Medicina Nuclear

ÁREA DIAGNOSTICA:

• Medicina Nuclear convencional:
    • Endocrinología: Gammagrafía tiroidea, Gammagrafía paratiroidea, Octreoscan, Gammagrafía de médula suprarrenal, Gammagrafía de corteza suprarrenal, Rastreo con radioyodo.
    • Gastroenterología: Gammagrafía de glándulas salivales, Gammagrafía de mucosa gástrica ectópica, Leucocitos marcados para enfermedad inflamatoria intestinal, Gammagrafía de hemorragia digestiva con hematíes marcados. Gammagrafía de fugas peritoneales.
    • Osteoarticular: Gammagrafía ósea, Gammagrafía de médula ósea.
    • Inflamación-infección: Gammagrafía con Galio67, Gammagrafía con leucocitos autólogos marcados.
    • Neumología: Gammagrafía de ventilación-perfusión, Gammagrafía pulmonar cuantificada.
    • Nefrourología: Renograma basal, Renograma diurético, Renograma post-IECA, Renograma de transplante renal, Gammagrafía renal.
    • Cardiología: SPECT de perfusión miocárdica, Estudio de viabilidad miocárdica, Ventriculografía de primer paso, Ventriculografía en equilibrio.
    • Neurología: SPECT de perfusión miocárdica., SPECT cerebral del transportador dopaminérgico (DATSCAN), Cisternogammagrafía.
    • Vascular: Linfogammagrafía.
    • Oncología: Detección de ganglio centinela de mama, Detección de ganglio centinela de melanoma, Rastreo óseo.
  • PET-TAC
    • Estudios oncológicos con 18FDG
    • Estudios oncológicos PET-TAC en la planificación del tratamiento radioterápico.
    • Estudios de FOD con 18FDG
    • Estudios de metabolismo cerebral con 18FDG en demencias y síndromes parkinsonianos atípicos.

ÁREA DE TRATAMIENTO:

• Tratamiento con radioyodo por hipertiroidismo
  • Consulta y tratamiento con radioyodo por carcinoma diferenciado de tiroides
  • Radiosinoviortesis con 90Y
  • Tratamiento del dolor óseo metastático con 153Sm.
  • Radioinmunoterapia en linfomas.

Diagnóstico, Tratamiento y Prevención del Cáncer de Mama

• Estudios preventivos y/o diagnósticos mediante la realización de pruebas diagnósticas y terapéuticas (PDT) en la Unidad de Patología Mamaria.
  • Realización de programas preventivos de cribado poblacional dentro del Plan de Detección Precoz del Cáncer de Mama
  • Realización de radiología intervencionista de mama mediante los siguientes procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos:
    • Mamografía diagnóstica y de control.
    • Mamografía complementaria.
    • Ecografía de mama.
    • Galactografía.
    • Punción percutánea citológica.
    • Punción percutánea evacuadora.
    • Punción percutánea con mamatomo:
      • con ecografía
      • con esterotaxia
    • Punción percutánea con aguja gruesa.
    • Punción percutánea localización con arpón.
    • Citología secreción.
  • Realización de consulta médico-radiológica sobre la mama.

Rehabilitación

• Prevención, diagnóstico precoz, tratamiento rehabilitador y seguimiento del linfedema de miembro superior:
    • Valoración y prescripciones, farmacológicas, de presonterapia y ortopédicas.
    • Técnicas: presoterapia, drenaje linfático manual y cinesiterapia.
    • Asesoramiento e información, elaboración de guía clínica y publicación sanitaria divulgativa
  • Rehabilitación básica

Oncología y Cuidados Paliativos

• Realización de diagnóstico y tratamiento de procesos oncológicos y no oncolólogicos en fase de cuidado paliativo mediante:
    • Consulta externa médica.
    • Consulta externa psicología-clínica.
    • Consulta externa trabajo social.
    • Tratamiento en equipos domiciliarios.
    • Tratamiento en unidad de hospitalización.
    • Tratamiento del duelo y factores psicosociales, así como dolor, información y comunicación con pacientes y familiares.

Gobierno de La RiojaFundación Hospital CalahorraCentro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)Oficina de Información sobre DrogasBanco de Sangre de La RiojaRioja Salud