El centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), inició su actividad investigadora en el 2008 bajo la iniciativa del Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja, a través de la Consejería de Salud. Se ha concebido como una estructura permanente, moderna y versátil para fomentar la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud en La Rioja, siendo La Fundación Rioja Salud (FRS) el organismo encargado de la gestión y la coordinación del Centro de Investigación para permitir una gestión más ágil y eficaz. Con una superficie total construida de 12.137 m2, el CIBIR pretende llevar a cabo una investigación traslacional basada en la excelencia, ejemplarizando la vocación de progreso y mejora en la calidad asistencial del Sistema Sanitario Público, mediante la provisión de servicios de soporte avanzados que integren de forma sinérgica las actividades de investigación con los procesos asistenciales que requieran una alta demanda tecnológica.

Actualmente cuenta con 8 Unidades de Investigación agrupadas en 4 áreas estratégicas:

1. Enfermedades Infecciosas
  2. Oncología
  3. Neurodegeneración
  4. Resistencia a Antibióticos

Además, cuenta con 3 Plataformas que ofrecen apoyo a las diferentes unidades, desarrollan sus propios proyectos de investigación y permiten colaborar con el sector privado y otros laboratorios. Estas Plataformas Tecnológicas son:

1. Plataforma de Genómica
  2. Plataforma de Bioinformática
  3. Plataforma de Bioética y Educación Médica

El CIBIR cuenta también con otras instalaciones y servicios auxiliares especializados como son:

1. Animalario con barrera SPF
  2. Instalaciones de Microscopía
  3. Bioseguridad y Calidad
  4. Informática

La actividad investigadora del CIBIR comenzó avanzado el 2008 y desde entonces la plantilla y la productividad científica ha crecido en cantidad y calidad lo que ha permitido consolidar al centro y a los profesionales dentro del panorama científico internacional.

Los grupos de investigación han ido aumentando en número y tamaño a lo largo de estos años, enfocándose a colaborar intensamente con el área asistencial, con el Hospital San Pedro como principal aliado y con el sector privado a través de colaboraciones en proyectos de investigación y externalización de servicios.

El CIBIR está íntimamente relacionado tanto física como funcionalmente con el Hospital San Pedro, el hospital de referencia en nuestra Comunidad, lo que resulta fundamental para el desarrollo de la política regional de I+D en ciencias de la salud en La Rioja.

Más información: www.cibir.es

Gobierno de La RiojaFundación Hospital CalahorraCentro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)Oficina de Información sobre DrogasBanco de Sangre de La RiojaRioja Salud