Investigadores del CIBIR obtienen una patente que evalúa la actividad antimicrobiana de los fármacos mediante Resonancia Magnética

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, y por el clínico e investigador José Antonio Oteo, ha informado de una nueva patente obtenida por la Consejería, a través de los investigadores del CIBIR, que consiste en un método para evaluar la susceptibilidad de los microbios ante los fármacos mediante la técnica de resonancia magnética nuclear.

El equipo del Área de Enfermedades Infecciosas del CIBIR, dirigido por el Dr. José Antonio Oteo, en colaboración con la Universidad de la Rioja, ha desarrollado un nuevo método, basado en la Resonancia Magnética Nuclear (RMN), que determina de una manera más fácil el fármaco específico para la terapia de un paciente que sufre un proceso infeccioso por agentes patógenos cuya susceptibilidad a fármacos no sea predecible mediante los métodos habituales de estudio o sea provocado por microorganismos de difícil cultivo.

En la práctica clínica rutinaria existen numerosos métodos microbiológicos convencionales para conocer la sensibilidad de las bacterias habituales (diluciones en agar y en caldo o colocación de discos o tiras con concentraciones determinadas de antibiótico, por ejemplo). El problema de estos métodos surge con las bacterias que no crecen en los medios habituales y para las cuales no existen técnicas estandarizadas que permitan conocer su sensibilidad a antimicrobianos.

Además, las técnicas a las que se recurre para el cultivo de estas bacterias tienen problemas tanto en la precisión como en la reproducción, siendo difícil la determinación de las sensibilidades a antimicrobianos y observándose, a menudo, una mala correlación con el resultado terapéutico.

El avance científico que ha tenido lugar en los últimos años ha permitido desarrollar nuevas técnicas que facilitan y mejoran el estudio microbiológico. Así, el uso de la espectroscopia de la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) como una herramienta alternativa que, mediante el estudio del metabolismo bacteriano, puede constituir una técnica útil para determinar la susceptibilidad a fármacos antimicrobianos.

El equipo que ha logrado la patente esta formado por el Dr. José Antonio Oteo Revuelta (CIBIR), Lara María García Álvarez (CIBIR), Alberto Avenoza Aznar (UR), Jesús María Peregrina García (UR), Jesús Héctor Busto Sancirián (UR) y Aránzazu Portillo Barrio (CIBIR).

Se trata de la segunda patente que logra el CIBIR desde que iniciara la actividad investigadora en 2008. En mayo de este mismo año se concedió otra al equipo del área de Oncología, dirigido por el Dr. Alfredo Martínez, que describe nuevas implicaciones de una molécula en el sistema de transporte intracelular y que tiene importantes implicaciones tanto en el desarrollo normal como en patologías como el cáncer.

Actualmente, el centro tiene solicitadas 4 patentes más a la espera de resolución y que abarcan áreas tan diferentes como son la neurodegeneración, la regeneración tisular y curación de heridas o el diagnóstico molecular.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, en una visita reciente al CIBIR en la que se reunió con los responsables de las líneas de investigación, destacó que en tan sólo cinco años el CIBIR se ha consolidado como un centro de investigación biomédica de prestigio y con futuro, que ha establecido acuerdos de colaboración con los principales centros de referencia nacional y que cuenta con numerosos acuerdos internacionales.

La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo regional con la I+D+i en ciencias de la salud, a la que se seguirá destinando el 1% del gasto sanitario regional en los presupuestos de los próximos años para seguir aportando calidad al sistema sanitario riojano. Este año, el presupuesto para investigación asciende a 3,1 millones de euros.


Descargar rueda de prensa (.mp3 23 Mb)


Gobierno de La RiojaFundación Hospital CalahorraCentro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)Oficina de Información sobre DrogasBanco de Sangre de La RiojaRioja Salud