El CIBIR y la UR celebran desde hoy el primer congreso sobre empatía sanitaria que se celebra en La Rioja

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto y el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo han inaugurado hoy el primer curso sobre empatía en el cuidado del paciente que se celebra hoy y mañana en el CIBIR. El curso está organizado dentro de las actividades de programación estival de la Fundación Universidad de La Rioja y cuenta con la coordinación académica de la Plataforma de Bioética del centro investigador riojano.

Se trata otra iniciativa en la que ambas instituciones, Universidad y CIBIR, colaboran de manera directa, si bien es la primera vez que queda incluida en la oferta formativa universitaria de verano. El objetivo de curso es orientar a los profesionales en el tratamiento del paciente desde el punto de vista más humano.

Diversas instituciones sanitarias y sociales, como la propia Organización Mundial de la Salud, han llamado la atención sobre la necesidad que tienen los profesionales de centrar sus esfuerzos en la curación del paciente, no sólo en el análisis y el tratamiento de la dolencia, sino de otros muchos factores dirigidos a mantener el bienestar, físico, mental y social, del paciente al que tratan.

En este sentido, la empatía en el ámbito asistencial puede entenderse como el conjunto de saberes, técnicas y conocimientos, que quedan fuera del dato analítico, el instrumental, o los medios técnicos y que deben también formar parte del tratamiento que recibe el paciente. Igualmente, la empatía sanitaria está orientada a la comprensión de la vida y circunstancias del paciente y forma parte esencial de lo que se ha dado en denominar el profesionalismo asistencial, que es actualmente uno de los principales focos de interés de la formación y la educación sanitaria a nivel mundial.

El curso que se celebra a partir de mañana en Logroño es una puesta al día sobre la empatía y el diseño de instrumentos que permiten medirla y son de utilidad en el campo de la investigación de la educación médica.

En el curso participan tanto alumnos extranjeros como nacionales. El cuadro de profesores está formado por profesionales de la sanidad de México, España, CIBIR y del Hospital San Pedro.

Plataforma de Bioética y empatía

El curso que hoy comienza su actividad es en gran medida el fruto de los trabajos que actualmente está desarrollando la Plataforma de Bioética del CIBIR, que tiene en la empatía sanitaria y en el desarrollo de técnicas que permitan la humanización del tratamiento del paciente, uno de sus principales campos de investigación.

Actualmente, la Plataforma de Bioética del CIBIR es el principal colaborador de la Universidad Thomas Jefferson, de Estados Unidos, considerada como la entidad puntera en el desarrollo del profesionalismo sanitario.

La Plataforma de Bioética del CIBIR está actualmente trabajando en un estudio para desarrollar nuevas técnicas que permitan analizar la aplicación de la empatía y el desarrollo del profesionalismo sanitario en el que participan cinco hospitales docentes de Cataluña, varias escuelas profesionales nacionales, la Escuela de Enfermería de la Universidad de La Rioja, la Universidad de Barcelona y la Universidad Europea de Madrid. Además, en este estudio participan varias instituciones de otros países como la Fundación Universitaria Iberoamericana.

Fotografías: Eduardo Bastida


Gobierno de La RiojaFundación Hospital CalahorraCentro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)Oficina de Información sobre DrogasBanco de Sangre de La RiojaRioja Salud