Motor de innovación

Referencia internacional
    en investigación biomédica

Nuevos procesos asistenciales
    para avanzar en la solución a problemas de salud

Nuevas metodologías formativas
    al servicio del paciente

Alta capacidad de
    transformación en la gestión

El Banco de Sangre ha habilitado 14 campañas de extracción de sangre en 9 municipios riojanos

Salud y el Centro de Transfusión de La Rioja animan a donar sangre a todos los riojanos durante las jornadas próximas a la celebración de las festividades del Día de La Rioja y San Bernabé.

Este llamamiento obedece a la necesidad de mantener un nivel óptimo de componentes sanguíneos durante estos días, periodo en el que se registra un descenso de la donación de sangre como consecuencia de la acumulación de las jornadas festivas y del aumento de los desplazamientos.

La donación de sangre es más necesaria en los días previos e inmediatamente posteriores a las jornadas festivas porque durante estas fechas es imprescindible contar con suficientes reservas de hemocomponentes para poder atender, con el nivel óptimo de abastecimiento, a las personas que necesitan mejorar su salud en los centros hospitalarios de La Rioja.

Otro motivo que promueve este llamamiento es el aumento del riesgo de accidentes de tráfico ligado al incremento de desplazamientos, lo que provoca la consecuente ampliación de las necesidades de hemocomponentes.

Para ello, el Centro de Transfusión de La Rioja mantendrá el horario habitual en el Banco de Sangre ubicado en el Hospital San Pedro: de 8 a 20 horas de lunes a viernes y los sábados de 9 a 14 horas, pero permanecerá cerrado los días 9, 10, 11 y 12 de junio, retomando su horario habitual el martes 13 de junio. El Centro de Transfusión de La Rioja dispone de un aparcamiento de uso exclusivo para las personas que se acerquen a realizar su donación.

Además, durante las siguientes jornadas, la unidad móvil del Banco de Sangre se desplazará a nueve municipios riojanos; Rincón de Soto, El Redal, Ausejo, Cuzcurrita, Baños de Río Tobía, Galilea, Corera, Santo Domingo y Logroño, con el fin de facilitar la donación a todas las personas. Asimismo, miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días e integrantes de Base Militar de Recajo y de La Guardia Civil de Logroño contribuirán a mantener un nivel óptimo de reservas sanguíneas durante las jornadas festivas.

La vida útil de las plaquetas es entre 5 a 7 días

Además, el objetivo de promover la donación de sangre en las jornadas próximas a los días festivos obedece a la caducidad de los componentes sanguíneos utilizados en la transfusión. Siempre que se encadenan varios días festivos, se requiere aumentar las donaciones de sangre durante el día anterior y posterior a las jornadas festivas para afianzar el stock de plaquetas, dada su corta vida útil que es entre 5 y 7 días. El resto de los hemocomponentes tienen una vida media más prolongada; 42 días en el caso de los hematíes y 3 años en el plasma.

A tal fin, el Centro de Transfusión de La Rioja convoca tanto a los donantes habituales como a los que todavía no lo son, para que se acerquen al Banco de Sangre ubicado en el Hospital San Pedro o a la unidad móvil de hemodonación.

Lugares y Horarios de la Unidad Móvil

Miércoles 7 de junio

Base Militar de Recajo. De 10 a 14 horas

Rincón de Soto. De 18.00 a 21.30 horas.

Jueves 8 de junio

Logroño. CARPA. De 10 a 14 horas.

El Redal. De 18 a 19 horas.

Ausejo. De 19.30 a 21.30 horas.

Martes 13 de junio

Logroño. Club Deportivo, 50. De 10 a 14 horas.

Cuzcurrita de Río Tirón. De 18.00 a 21.30 horas.

Miércoles 14 de junio

Logroño. Guardia Civil. De 9 a 14 horas.

Baños de Río Tobía. De 18.00 a 21.30 horas.

Jueves 15 de junio

Logroño. CARPA. De 10 a 14 horas.

Galilea. De 18 a 19.30 horas.

Corera. De 20 a 21.30 horas.

Viernes 16 de junio

Logroño. República Argentina 50-52. De 10 a 14 horas.

Santo Domingo de La Calzada. De 18 a 21.30 horas.

Sábado 17 de junio

Santo Domingo de la Calzada. De 10.00 a 13.30 horas.