Con cargo a la financiación recibida, Salud ya contrató al investigador Ignacio Larráyoz Roldán

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, acompañado por la consejera de Salud, María Martín, y el gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, ha recibido de manos de David García Ávalos, consejero delegado de Bodegas Perica SL, un cheque por importe de 15.147 euros, destinados a financiar el proyecto de investigación sobre el melanoma cutáneo que se lleva a cabo en el CIBIR, desde finales de diciembre de 2012. La entrega de este donativo se ha llevado a cabo en Bodegas Perica, en San Asensio. Por su parte, el CIBIR ha hecho entrega de un informe sobre el destino de las cuantías económicas entregadas en esta investigación.

Esta contribución surge como consecuencia del convenio de colaboración suscrito entre Salud y Bodegas Perica para el desarrollo de un proyecto de investigación en el área oncológica, denominado “Identificación de factores pronósticos mediante secuenciación masiva en melanoma localmente avanzado”, y para ello, la Consejería y Bodegas Perica se comprometían a la realización conjunta de una serie de actividades, con la participación de cada entidad en la forma y cuantía que contempla el convenio.

Por parte de la Fundación Rioja Salud, y con cargo a la financiación recibida, contrató al investigador Ignacio Larráyoz Roldán. Con doctorado en Farmacia por la Universidad de Navarra en 2004, ha investigado el mecanismo por el que los transportadores de nucleósidos transportan fármacos anticancerígenos de Salud de los EEUU (NIMH/NIH) (2005-2008). Con anterioridad, este investigador había participado en otras líneas oncológicas en el CIBIR.
Salud, además, ha puesto a disposición de esta investigación, las instalaciones sanitarias que incluyen el laboratorio general, áreas de cultivo celular, microscopía y genómica. Y también el equipamiento, que comprende la tecnología de secuenciación masiva (genómica), proteómica, histotecnología, microscopía, etc.

Bodegas Perica SL, por su parte, se comprometía a entregar a la Fundación Rioja Salud la recaudación obtenida por la comercialización de una partida de vino especial, un gran reserva 2008 embotellado como “Sonrisa de Diana”, con el único objetivo de desarrollar el proyecto de investigación definido en el anexo del Convenio. Se trata de 1.800 botellas magnum (1,5 litros), puestas a la venta en septiembre de 2012, cuya comercialización y posterior donación económica se fijaba hasta el 31 de diciembre de 2013, contemplándose, como es el caso, la posibilidad de prórroga expresa.

El abono de las cantidades es realizado en concepto de donación, con una cantidad máxima de 80.000 euros. Coincidiendo con el acto de la firma del convenio de colaboración, el consejero delegado de Bodegas Perica SL ya entregó a Salud la primera cantidad de dinero, 22.638 euros; en 2013 donó 15.279 euros y hoy, los referidos 15.147.

Equipo humano
El proyecto supone un hito colaborativo en la comunidad autónoma de La Rioja en el que por primera vez están trabajando juntos los profesionales sanitarios del Hospital San Pedro, de la Fundación Hospital de Calahorra, y del CIBIR (Fundación Rioja Salud).

El proyecto consta de 8 etapas de desarrollo agrupadas en dos fases y se desarrolla en el CIBIR con 14 profesionales involucrados en el desarrollo del mismo. Además está permitiendo realizar la tesis doctoral al investigador responsable del proyecto, el Dr. Alfonso Martín Carnicero, Facultativo Especialista Adjunto de la Sección de Oncología Médica (Hospital San Pedro), bajo la dirección del Dr. Ignacio Larráyoz Roldán y el Dr. Alfredo Martínez Ramírez.

Fotografías: Eduardo Bastida


Gobierno de La RiojaFundación Hospital CalahorraCentro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)Oficina de Información sobre DrogasBanco de Sangre de La RiojaRioja Salud