La consejera de Salud, María Martín, ha firmado hoy en París un acuerdo de colaboración con la directora general de Ciencias Humanas y Sociales de la Unesco, Ángela Melo, en virtud del cual la institución internacional se compromete a prestar a La Rioja toda la ayuda necesaria para constituir un Centro de Documentación e Información en Bioética en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

En este acto, ha participado también la embajadora delegada permanente de España ante la Unesco, Teresa Lizaranzu, con quién María Martín ha mantenido posteriormente un encuentro de trabajo sobre posibles colaboraciones entre las dos instituciones.

En cuanto al futuro Centro de Documentación e Información en Bioética que se creará en el CIBIR, será uno de los cuatro centros de estas características acreditados en todo el mundo y el único de habla hispana. Por este motivo, el CIBIR se convertiría en referencia mundial en materia de bioética en español.

Los Centros Regionales de Documentación e Información en Bioética (Regional Information and Documentation Centres) constituyen uno de los proyectos más ambiciosos de la Unesco en esta área y su objetivo es fomentar la cooperación internacional y hacer más accesible el conocimiento de esta materia tanto a investigadores, académicos, profesionales y estudiantes como al público en general.

Objetivos compartidos
El nuevo centro que se constituirá en el CIBIR trabajará en los campos de la salud, la ciencia y la tecnología para países de habla hispana de acuerdo con los objetivos establecidos por la Unesco en el ámbito de la bioética, que son los siguientes:

  • Desarrollar foros intelectuales que promuevan el debate nacional, internacional y regional.
  • Promover el desarrollo de un grupo de estándares internacionales en el área.
  • Tener un papel consultor desde el cual se promueva el estudio, investigación, reflexión y debate en los temas más importantes en esta área.
  • Impulsar la educación, así como promover la colaboración interinstitucional a nivel internacional y regional.

Asimismo, entre las funciones del futuro centro figuran las siguientes:

  • Contribuir a la actualización permanente de la Base de Datos del Observatorio Global de Ética (GEObs) de la Unesco mediante el suministro de información relevante a nivel regional.
  • Promover la difusión del conocimiento en el campo de la Bioética mediante la publicación y la promoción de estudios e investigaciones en el área.
  • Actuar como un gestor del conocimiento mediante la participación y organización de actividades formativas de diversa índole que se orienten a la sensibilización y a la formación de investigadores, profesionales, estudiantes y público interesado en las principales líneas de acción de la Bioética.
  • Impulsar el desarrollo de acciones orientadas a la movilidad docente y de investigación en colaboración con organismos internacionales, mediante la promoción de estancias cortas y actividades periódicas en diferentes países.
  • Favorecer el uso de nuevas tecnologías, con programas en línea, para dinamizar la promoción y gestión del conocimiento en el ámbito de la Bioética.
  • Colaborar con las diversas iniciativas existentes a nivel regional en el campo de Bioética como son: Cátedras Unesco en Bioética o con interés en el área de Bioética; Oficinas Nacionales de Cooperación con la Unesco; Comités Nacionales de Bioética; Centros e Institutos de Bioética; Universidades; asociaciones y colegios profesionales; sociedades académicas; fundaciones; redes temáticas, institucionales y tecnológicas; bibliotecas; editoriales; patronatos y demás iniciativas existentes en el ámbito de la Bioética.

Ámbitos de acción de los centros regionales de la Unesco en Bioética
Del mismo modo, las acciones de los centros de documentación regionales de la Unesco en Bioética deben encaminarse a cubrir tres ámbitos principales de acción: personas, instituciones y región.

En concreto, las personas, sean investigadores, profesionales, estudiantes o ciudadanos, deben ver el centro como una fuente de información, referencia y orientación a través del cual acceder a conocimientos que permitan mejorar su formación en Bioética, incluidas las demás iniciativas existentes en este campo tanto dentro como fuera de España.

Del mismo modo, el centro impulsará y dinamizará sinergias entre diferentes instituciones en el área de Bioética y de educación en ética.

Por último, el centro promoverá el desarrollo de actividades, procurando favorecer la participación y cooperación interinstitucional e intergubernamental en el área de Bioética.


Gobierno de La RiojaFundación Hospital CalahorraCentro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)Oficina de Información sobre DrogasBanco de Sangre de La RiojaRioja Salud