Salud destinará 60.000 euros a impulsar proyectos de investigación para todos los profesionales del ámbito de la salud de la Comunidad Autónoma

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, a través de la Fundación Rioja Salud, ha convocado una serie de ayudas, por valor de 60.000 euros, para el desarrollo y el impulso de proyectos de investigación en todos los centros asistenciales de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Dicha convocatoria aparece hoy publicada en el Boletín Oficial de La Rioja.

El objetivo es promover la iniciativa en la investigación en el Sistema Público de Salud de La Rioja y ofrecer apoyo económico a aquellos grupos del ámbito asistencial que estén interesados en la investigación.

Estas ayudas están dirigidas al personal del Servicio Riojano de Salud, la Fundación Hospital de Calahorra y la Fundación Rioja Salud en el ámbito asistencial. Es decir, la presente convocatoria incluye a la Atención Primaria, la Atención Especializada, Medicina Preventiva y Epidemiología, así como Salud Pública y Medicina del Trabajo, pudiendo a su vez participar personal especialista, enfermería, técnicos especialistas o de apoyo. Se trata de profesionales que tengan en cuenta problemas clínicos que pueden ser resueltos con instrumentos de investigación básica o que, en una dirección alternativa, intenten trasladar a la práctica clínica los descubrimientos de la investigación básica.

Dos grupos de investigación

Las ayudas están divididas en dos grupos:

-Ayudas a grupos Senior de Investigación traslacional: destinadas a investigadores que desarrollan de manera conjunta y coordinada un Proyecto de Investigación traslacional (investigación biomédica aplicada) en los ámbitos básico, clínico, epidemiológico y de servicios de salud. Será un criterio de especial valoración que ya posean una trayectoria científica común y/o que hayan presentado proyectos conjuntos en concurrencia competitiva en los últimos años, así como que posean ya el grado de Doctor. Para este grupo de ayudas, la cuantía asciende a 40.000 euros.

-Ayudas a grupos Emergentes de Investigación traslacional: dirigidas a investigadores que desarrollan de manera conjunta y coordinada un Proyecto de Investigación traslacional (investigación biomédica aplicada) en los ámbitos básico, clínico, epidemiológico y de servicios de salud. En este caso, no será necesario que ya posean una trayectoria científica común y/o que hayan presentado proyectos conjuntos en concurrencia competitiva en los últimos años ni el grado de Doctor, si bien este tipo de proyectos estarán encaminados al desarrollo curricular académico y profesional de los participantes. Las ayudas a grupos Emergentes cuentan con un presupuesto de 20.000 euros.

Las bases establecen que la institución coordinadora será aquella que reciba la ayuda y, por tanto, la responsable de la gestión de la misma, que ha de prestar servicios en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Comité de Investigación Mixto

Los proyectos tendrán una duración preferentemente anual y se valorará la adecuación de los programas a la estrategia y prioridades establecidas en el Plan de Salud vigente para la Comunidad Autónoma de La Rioja. La selección de los mismos se articulará a través del Comité de Investigación Mixto (CIM), formado por profesionales multidisciplinares y que pertenecen al ámbito asistencial, investigador y de gestión (Servicio Riojano de Salud, Consejería de Salud y Fundación Rioja Salud, entre otros).

El Comité de Investigación Mixto es una herramienta que va a permitir conocer y canalizar las necesidades en materia de investigación en el ámbito asistencial, así como colaborar más estrechamente entre los diferentes investigadores y profesionales sanitarios de la Comunidad Autónoma, independientemente del centro donde desarrollen su carrera profesional. Del mismo modo, supone el cauce adecuado para difundir ayudas y otras convocatorias de interés y realizar el seguimiento de las mismas. Por último, será responsable de recoger las necesidades de formación para ofrecer una cobertura integral a los grupos Emergentes de investigación y a los MIR, trabajando en lo que podría ser el núcleo de un futuro departamento formativo/educativo.

Las solicitudes deben presentarse utilizando los impresos que facilita la Fundación Rioja Salud, que también están disponibles en las páginas Web www.fundacionriojasalud.org y www.cibir.es.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará mañana, teniendo 30 días naturales para presentar las solicitudes en la sede de la Fundación Rioja Salud o en cualquier registro público dependiente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, o en las formas fijadas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas.


Gobierno de La RiojaFundación Hospital CalahorraCentro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)Oficina de Información sobre DrogasBanco de Sangre de La RiojaRioja Salud