Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica, nuevas especialidades con formación MIR en La Rioja

El pasado miércoles, 8 de septiembre, se celebró la reunión del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, en la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo. En dicho encuentro, se aprobaron las órdenes por las que se da luz verde a la convocatoria de pruebas de acceso a la formación sanitaria especializada 2010-2011 y también se informó de la oferta de plazas de formación sanitaria especializada.

En este sentido, en La Rioja se ofertan 54 plazas acreditadas de formación para la próxima convocatoria (23 de especialidades médicas; 2 para farmacia; 1 biología y 1 químico); 1 para Psiquiatría, 20 para Medicina Familiar y Comunitaria, 2 de Medicina del Trabajo y 4 para matronas.

La principal novedad es que el Sistema Nacional de Salud ha acreditado dos nuevas especialidades para la formación MIR en La Rioja, se trata de Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica, para facilitar la formación en dos especialidades punteras en La Rioja que destacan por la tecnología incorporada.

En los últimos años, se han ido sumando nuevas especialidades con formación MIR en La Rioja; las más recientes acreditadas fueron Anestesia y Urología. De esta forma, además del incremento del número de servicios que cuentan con formación MIR, también han aumentado las plazas ofertadas; de esta forma, en mayo de 2009 se incorporaron 42 residentes (Médicos y Enfermeras) y en la próxima convocatoria lo harán 54.

A nivel nacional, la oferta de plazas de formación sanitaria especializada asciende a 8.241 plazas. De ellas, 6.726 son para personal facultativo. Este año, la oferta docente de las Facultades de Medicina se ha equiparado a la oferta de plazas de formación sanitaria.

Por otra parte, las órdenes aprobadas presentan algunas novedades con respecto a anteriores convocatorias. En este sentido, el peso del baremo académico va a puntuar un 10% frente al 25% contemplado en anteriores ediciones.

Asimismo, el cupo para profesionales extranjeros no comunitarios se reduce al 10% en una primera vuelta, y si quedaran vacantes, se aumenta a otro 10%, estando situado este porcentaje en un 30% con anterioridad a la nueva Orden. Y también se elimina la admisión condicionada.


Gobierno de La RiojaFundación Hospital CalahorraCentro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)Oficina de Información sobre DrogasBanco de Sangre de La RiojaRioja Salud