Investigadores del CIBIR del Área de enfermedades infecciosas describen una nueva bacteria del género Rickettsia hasta ahora desconocida

El Doctor José Antonio Oteo lidera el grupo de investigadores, que es referencia a nivel internacional

José Antonio Oteo, José Ignacio Nieto y Eduardo MirpuriEl Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy los resultados de un trabajo de investigación del grupo de investigadores del Área de Enfermedades Infecciosas del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), mediante el cual se ha descubierto una nueva bacteria del género Rickettsia hasta ahora desconocida.

Las rickettsias son bacterias que actúan como parásitos intracelulares, transmitidas habitualmente por artrópodos vectores como, por ejemplo, las garrapatas. Entre estas bacterias, se incluyen aquellas responsables del Tifus exantemático, la Fiebre Botonosa o el DEBONEL.

Anualmente, se describen cientos de casos en España con algún fallecimiento debido a estos microorganismos. Gracias a las nuevas técnicas de diagnóstico molecular, se están describiendo nuevas especies de Rickettsia patógenas para el ser humano.

El trabajo de investigación, que ha sido dirigido por el Doctor José Antonio Oteo, responsable del Área de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro-CIBIR, describe una nueva especie de Rickettsia que, de momento, no está implicada en patología humana. Ha sido aislada mediante técnicas moleculares de garrapatas recogidas sobre aves.

Esta Rickettsia, descrita y aislada en la Comunidad Autónoma de La Rioja, ha recibido el nombre de ‘Candidatus Rickettsia vinii’, por haberse descrito en la tierra con nombre de vino.

Grupo consolidado a nivel nacional e internacional

El Grupo de estudio de Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores del Área de Enfermedades Infecciosas del CIBIR es uno de los grupos más consolidados en el ámbito de la investigación biomédica de La Rioja.

Estos investigadores, que llevan desarrollando su labor asistencial, docente y de investigación desde años, recibieron un gran impulso con la puesta en marcha del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), en donde está ubicado su laboratorio de investigación.

Este grupo es en la actualidad centro de referencia en enfermedades transmitidas por garrapatas y está llevando a cabo numerosos proyectos de investigación propios y en colaboración con otros grupos europeos e hispanoamericanos.

Su anterior descubrimiento tuvo lugar a mediados de 2009, cuando describieron las características genéticas de una nueva especie de Rickettsia involucrada como agente etiológico de la enfermedad de DEBONEL (enfermedad esta última también descrita por el grupo y de la que hay ya casos comunicados en prácticamente toda España y Europa). Esta Rickettsia, también descrita y aislada en la Comunidad Autónoma de La Rioja, fue bautizada como ‘Rickettsia rioja’.

700.000 euros de capital de retorno

La fuente de financiación de este grupo de investigación se obtiene mediante su participación en convocatorias competitivas nacionales y regionales, tanto públicas como privadas.

En los últimos años, han recibido más de 700.000 euros, a través de convocatorias del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación; a través de un convenio de colaboración con el propio Instituto Carlos III para consolidar grupos estables de investigación en la región (Proyecto EMER); a través de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI); a través de entidades privadas como Caja de Ahorros de Navarra (CAN) y mediante convocatorias regionales como las Ayudas PIF de la Fundación Rioja Salud o el Programa FOMENTA.

Los investigadores del Área de Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores han publicado a lo largo de estos años numerosos trabajos de investigación propios y en prestigiosas revistas científicas internacionales.

El grupo de investigación riojano liderado por el Doctor Oteo está formado por un equipo multidisciplinar: investigadores clínicos, dos investigadores postdoctorales, cinco estudiantes predoctorales y dos técnicos de laboratorio.

Su trabajo está vinculado diariamente con el Hospital San Pedro y además de investigación básica también desarrollan actividad de diagnóstico, que se traduce en investigación trasnacional, es decir, con beneficio directo sobre la práctica clínica.

Área de enfermedades infecciosas

El área de enfermedades infecciosas del CIBIR engloba, por un lado la Unidad de Enfermedades Infecciosas Transmitidas por Artrópodos Vectores, mencionada anteriormente. En esta Unidad se realizan estudios clínicos, microbiológicos y epidemiológicos mediante la investigación de técnicas de apoyo al diagnóstico. Impulsan la creación de un banco de muestras y aíslan nuevos microorganismos en patología humana.

Además, investigan nuevas ectoparasitosis y desarrollan la vigilancia medioambiental de mosquitos como potenciales vectores de infecciones. Todo ello se completa con el área asistencial del Hospital San Pedro (consultas y hospitalización), lo que ofrece una atención integral a los pacientes afectados por estos procesos.

Por otro lado, dentro del Área de enfermedades infecciosas y también liderada por el Doctor Oteo, se encuentra la Unidad de Investigación en VIH y Alteraciones Metabólicas Asociadas.

Profundizan en el estudio de la infección por VIH (SIDA), la epidemiología de la infección y las lesiones causadas por el virus del papiloma humano (VPH) en hombres y mujeres infectados por el virus. También estudian las alteraciones metabólicas asociadas a la enfermedad y su tratamiento, principalmente la lipodistrofia.


Gobierno de La RiojaFundación Hospital CalahorraCentro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)Oficina de Información sobre DrogasBanco de Sangre de La RiojaRioja Salud