Pedro Sanz felicita a los investigadores por convertir el CIBIR en “un centro de referencia para la investigación biosanitaria”

El Presidente del Gobierno de La Rioja ha realizado una mención especial para el Premio Nobel Martin Chalfie, quien ha pronunciado la conferencia inaugural

 
 

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy el ‘Tercer Congreso del Caenorhabditis Elegans’, que se celebra en el Centro de Investigación Biomédica (CIBIR) durante los días 7 y 8 de abril, y tiene por objeto reunir a todos los equipos líderes en investigación, analizar los últimos descubrimientos y establecer alianzas y colaboraciones.

Se trata del primer congreso organizado por investigadores del CIBIR, en el que se ha contado con la participación del Premio Nobel de Química de 2008, el profesor doctor Martin Chalfie, investigador que impulsó la utilización de la proteína GFP en la experimentación y revolucionó la biología celular y molecular al permitir la visualización de procesos biológicos hasta entonces invisibles como el desarrollo celular o la progresión del cáncer.

Pedro Sanz ha agradecido su participación en la conferencia inaugural por el apoyo que supone para el CIBIR y para La Rioja su presencia en este congreso.

En su intervención, el Presidente del Ejecutivo riojano ha felicitado a todos los trabajadores, tanto del área de investigación del CIBIR como a los profesionales sanitarios que cada vez en mayor medida colaboran en este ámbito, “por el buen rumbo que están tomando sus trabajos e investigaciones, ya que hay que seguir apostando por el desarrollo de la investigación biosanitaria riojana”.

Asimismo, ha destacado el gran trabajo del doctor Juan Cabello, y de todo su equipo del CIBIR, en sus investigaciones sobre el estudio y diagnóstico del cáncer de colon, y de otros tipos de cánceres, y para conseguir nuevas terapias para el tratamiento de esta enfermedad.

Según ha indicado Pedro Sanz, “de este congreso deben salir acuerdos y alianzas muy importantes para el futuro, lo que evidencia que la apuesta por introducir a La Rioja dentro del ámbito de investigación biomédica está dando resultado”.

En ese sentido, ha manifestado que “la investigación sanitaria en La Rioja es ya un hecho y una realidad en la que participan, no solamente los investigadores del CIBIR, sino también, cada vez en mayor medida, el resto de profesionales que componen el Sistema Público de Salud de La Rioja”.

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) se ha consolidado como centro de referencia para la investigación básica, tanto en estructura como en actividad.

Actualmente, el CIBIR cuenta con 8 líneas de investigación biomédica, agrupadas en 4 áreas científicas, con vocación de aplicarse en la práctica clínica y con el objetivo de contribuir al desarrollo de nuevas terapias en forma de productos o servicios que tengan un impacto beneficioso sobre el paciente en los plazos de tiempo más cortos posibles.

Pedro Sanz ha desglosado algunos de los indicadores de productividad del CIBIR: 54 profesionales investigadores (más del 65% son mujeres); más del 40% de los investigadores cuenta con el grado de Doctor (y otro 35% está en vías de obtención); se han realizado 61 publicaciones científicas con un factor de impacto medio en 2010 del 4,5; y se han desarrollado 2 ensayos clínicos (uno en oftalmología y el otro en cardiovascular) en los que el CIBIR actúa como promotor, lo que ha supuesto un hito en la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, Pedro Sanz ha indicado que “la fortaleza del proyecto de investigación del CIBIR se ve reflejada, entre otras cosas, en el desarrollo de tres solicitudes de patentes presentadas ya en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), lo que da idea de la relevancia de las líneas de investigación en las que se está trabajando”.

Las tres solicitudes de patentes versan sobre un nuevo método basado en Resonancia Magnética Nuclear (RMN), para evaluar la actividad antimicrobiana de fármacos; el desarrollo de nuevos péptidos para el tratamiento de la hipertensión ocular y/o glaucoma; y, por último, el nuevo factor para aumentar la velocidad y la potencia de nanomáquinas basadas en microtúbulos y kinesina.

Más de 1,5 millones de retorno de capital

La fuente de financiación de los grupos de investigación del CIBIR se obtiene, en parte, mediante su participación en convocatorias competitivas nacionales y regionales, tanto públicas como privadas.

Pedro Sanz ha informado de que “en los últimos años, hemos recibido más de 1,5 millones de euros por proyectos de investigación y convenios de colaboración, gracias a entidades como el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Sanidad o el Instituto de Salud Carlos III.

La construcción y equipamiento principal del CIBIR está incluido dentro del plan de cofinanciación al 50% con cargo a las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional otorgadas a la Comunidad Autónoma de La Rioja, dentro del Programa Operativo FEDER La Rioja 2007-13.


Gobierno de La RiojaFundación Hospital CalahorraCentro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)Oficina de Información sobre DrogasBanco de Sangre de La RiojaRioja Salud