Las nuevas técnicas de terapia contra el cáncer en el CIBIR evitan unos 2.000 desplazamientos anuales

El consejero de Salud y de Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto, y el director general de la Asociación Española Contra el Cáncer, Iñaki Martín-Gromaz, han visitado las instalaciones del CIBIR donde se llevan a cabo los diagnósticos y tratamientos oncológicos así como el área de investigación dedicada al cáncer.  El presidente de la AECC ha constatado el esfuerzo del Gobierno de La Rioja estos últimos años para que se ofrezca la mejor atención oncológica en nuestra comunidad.

En las Unidades de Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear del CIBIR  destacan sus medios diagnósticos avanzados, con tecnología de última generación que está permitiendo realizar nuevas técnicas para localizar de forma más precisa y eficaz los tumores como así también de terapia radiante contra el cáncer.

Con la aplicación de estas innovaciones tecnológicas, más de 2.000 pacientes al año ya no tienen que desplazarse fuera de La Rioja para recibir asistencia sanitaria de Cardiología Nuclear, PET-TAC, tratamientos metabólicos de cáncer de tiroides, radioterapia externa (aceleradores lineales), braquiterapia y pruebas de laboratorio de genética.

Por otro lado, la Unidad de Radioterapia Oncológica cuenta con un quirófano de braquiterapia ginecológica y prostática robotizada guiada por imágen, que permite ubicar fuentes radioactivas encapsuladas en el interior o en las proximidades del tumor.

Por su parte, la Unidad de Diagnóstico Molecular ofrece un servicio integral en genética humana, en colaboración con el Hospital San Pedro. Esta unidad cuenta con tecnología muy avanzada para realizar estudios de enfermedades hereditarias, genética del cáncer y farmacogenómica.

Investigación oncológica
Por otra parte, el CIBIR también se ha consolidado como centro de referencia para la investigación básica, tanto en estructura como en actividad.

Actualmente, el CIBIR cuenta con 8 líneas de investigación biomédica, agrupadas en 4 áreas científicas, con vocación de aplicarse en la práctica clínica y con el objetivo de contribuir al desarrollo de nuevas terapias en forma de productos o servicios que tengan un impacto beneficioso sobre el paciente en los plazos de tiempo más cortos posibles.

Un estudio de la World Health Organization (WHO), la previsión de causas de mortalidad en el periodo 2002-2030, convierte al cáncer en la principal causa de muerte en el mundo desarrollado, por delante de las enfermedades cardiovasculares, el SIDA o los accidentes de tráfico y aumentando su incidencia en más de un 60%.

Desde el CIBIR, conscientes de la necesidad de revertir esta previsión, se ha apostado por el desarrollo estratégico de un área de investigación en cáncer.

Este área incluye la Unidad de Angiogénesis, la Unidad de Proliferación y Diferenciación y la Unidad de Cáncer de Pulmón.


Gobierno de La RiojaFundación Hospital CalahorraCentro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)Oficina de Información sobre DrogasBanco de Sangre de La RiojaRioja Salud