<strong>Motor de innovación</strong><br />en el sistema sanitario <strong>Referencia internacional</strong><br />en investigación biomédica <strong>Nuevos procesos asistenciales</strong><br />para avanzar en la solución a problemas de salud Nuevas <strong>metodologías formativas</strong><br/>al servicio del paciente Alta capacidad de<br /><strong>transformación en la gestión</strong>

    Motor de innovación
    en el sistema sanitario

    Referencia internacional
    en investigación biomédica

    Nuevos procesos asistenciales
    para avanzar en la solución a problemas de salud

    Nuevas metodologías formativas
    al servicio del paciente

    Alta capacidad de
    transformación en la gestión

    La Unidad de Oncología Radioterápica de la Fundación Rioja Salud, está integrada por un equipo profesional altamente cualificado que en unión con la más avanzada tecnología hacen posible brindar los tratamientos con mayores probabilidades de éxito a los pacientes con cáncer. Integrando grupos y equipos de investigación clínica en la propia Unidad y asociado a otros servicios, unidades o centros de España o del resto de Europa y América a fin de contribuir a la incesante búsqueda de nuevos y mejores tratamientos para estas enfermedades.

    Las personas que trabajan en la UOR, están dedicados al cuidado de los enfermos persiguiendo el objetivo de la Unidad de una medicina en cuyo centro se halla el paciente. Esforzándose en curar cuando sea posible y siempre en aliviar y acompañar a todos y cada uno de nuestros pacientes como individuos únicos e integrantes de nuestra sociedad.

    Todo ello mediante las más avanzadas técnicas de tratamiento disponibles y la dedicación y entrega diaria al servicio del individuo enfermo y de la comunidad hospitalaria con la finalidad de mejorar la vida de los mismos. Y en ese diario servicio, compartir experiencias con los pacientes que nos lleven a mejorar en nuestra misión y a la sociedad científica con el objetivo de alcanzar la cura de estas enfermedades.

    La UOR, es un servicio asistencial integrado funcionalmente al Hospital San Pedro, que presta asistencia a la población de la Comunidad de La Rioja, la Provincia de Soria y las poblaciones vecinas de Alava, Navarra y Burgos.

    Todo ello hace que la UOR asista alrededor de 1.000 pacientes nuevos cada año, El ámbito de actuación de la UOR (Unidad de Oncología Radioterápica) comprende los generales a la Especialidad Médica del mismo nombre que se definen como la especialidad médica, con un ámbito específico de actividad quirúrgica, dedicada a los aspectos diagnósticos, cuidados clínicos y terapéuticos del enfermo oncológico, primordialmente orientada al empleo de los tratamientos con radiaciones y terapéuticas asociadas.

    Dónde estamos

    La UOR se encuentra el edificio del CIBIR, en el segundo subsuelo. Se accede directamente desde la calle por la puerta localizada en frente de la entrada a las plantas de ingresados del Hospital San Pedro.

    Las instalaciones ofrecen un amplio espacio de salas de espera sectorizadas, un mostrador de recepción, 5 consultas médicas y dos de enfermería, completada con despachos, sala de reuniones, etc.

    En lo especifico se cuenta con áreas bien diferenciadas, una quirúrgica, otra dedicada a tratamientos y otra dedicada a planificación de tratamientos.
    El área quirúrgica consta de un quirófano radioprotegido dotada con torre de anestesia, etc, equipo Flexitron de Alta Tasa de Dosis, ecógrafo y sala de preparación/recuperación pos-anestesia de pacientes.

    El área de tratamientos incluye dos salas de tratamiento equipadas con Aceleradores Lineales, salas de espera de pacientes encamados y sala para el Simulador de tratamientos Acuity.

    El área de planificación comprende dos salas de despachos múltiples dotadas con estaciones de trabajo Aria y OncentraBrachy para Planificación de tratamientos

    Quiénes somos

    La UOR cuenta con personal tanto de FRS como del SERIS que integran un equipo multidisciplinar necesario para dar asistencia a los pacientes de la misma.

    En la UOR trabajan Celadores, Auxiliares Administrativos, Auxiliares de enfermería, Técnicos en Radioterapia, Enfermeras/os, Dosimetristas, Médicos y Físicos. Los médicos son especialistas en Oncología Radioterápica y los Físicos son especialistas en Radiofísica Hospitalaria, ambos con Licencia de Supervisor de Instalaciones Radioactivas otorgada por el Consejo de Seguridad Nuclear, entidad que supervisa el cumplimiento de las Normas vigentes en el funcionamiento de este tipo de servicios.

    Con qué recursos contamos

    La Oncología Radioterápica es una de las especialidades médicas que integra la tecnología en su práctica diaria en casi todos sus estamentos.

    Para ello, la UOR, cuenta con un equipo multidisciplinario de Dosimetristas, especialistas en Radiofísica, Oncólogos Radioterápicos y Técnicos en Radioterapeutas capacitados en el uso de las sofisticadas herramientas informáticas y de equipos a fin de planificar el mejor tratamiento individualizado a cada paciente.

    Los elementos principales del equipamiento son:

    • Taller de moldes
      Espacio físico en el que deciden los medios de inmovilización que se adaptarán al paciente para asegurar la repetitividad de los tratamientos en cada sesión.
    • Simulador virtual PET-CT
      El Scanner Biograph de Siemens obtiene imágenes morfológicas o morfo-metabólicas que permiten planificar los tratamientos más adecuados a cada paciente identificando los tejidos enfermos y diferenciándolos de los sanos y delimitando los órganos de riesgos que rodean el tumor.
    • Planificador virtual 3D
      La UOR cuenta con Sistema de Planificación y Gestión de Datos Aria y OncentraBrachy que permiten realizar todo tipo de planificación de tratamientos de radioterapia externa y braquiterapia incluido terapias con modulación de intensidad, braquiterpia de Alta y Ultra Baja Tasa de Dosis, etc.
    • Simulador de Tratamientos
      Una vez realizada la planificación del tratamiento, el mismo se verifica con el paciente en el Simulador Acuity, que reproduce la incidencia de los haces de radiación para su correcta verificación mediante imágenes radiológicas las que una vez aprobadas por el médico y el radiofísico se da por aprobado el plan de tratamiento y el paciente puede iniciar el mismo.
    • Unidades de Tratamiento
      Dos Aceleradores Lineales duales uno de ellos con imagen guiada (OBI) modelo Clinac 2100 de Varia dotados con micromultilaminas e IMRT constituyen la dotación tecnológica para tratamientos de radioterapia externa.
      Un equipo de Alta Tasa de Dosis Flexitron de Elekta para tiempo real de última generación para braquiterapia y un sistema robotizado Seed Selectron para implante permanentes en próstata completan la dotación tecnológica.

    Qué hacemos

    La Cartera de servicios puede resumirse de la siguiente forma de acuerdo a la tecnología:

    Tratamientos de Radioterapia Externa

    • 3D
    • IMRT
    • IGRT
    • BIGRT
    • Radioterapia con electrones
    • Radioterapia Hipofraccionada

    Tratamientos con Braquiterapia

    • Alta Tasa de Dosis en monoterapia
    • Alta Tasa de Dosis en Terapia Fraccionada
    • Plesioterapia
    • Ultra Baja Tasa de Dosis (Implantes Permanentes)

    Jefe de Unidad

    Dr. Gustavo Ossola Lentati

    Especialista en Oncología Radioterápica (1983)

    Biografía

    Responsable de la UOR desde su puesta el inicio de su actividad en mayo de 2007, anteriormente se desempeñó como Director de Oncología del Hospital Campo Grande de Valladolid y antes como Jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario de Albacete, primera unidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) de cuya puesta en funcionamiento fue responsable.

    Con amplia experiencia en la puesta en funcionamiento de servicios de Oncología Radioterápica (tres en España y 3 en el extranjero) y con especial dedicación a las técnicas de braquiterapia e imágenes diagnósticas en oncología realizó su formación en EEUU (Stanford University Hospital y Harvard Medical School) y se dedicó intensamente a la docencia en diversas Universidades hasta retirarse de dicha actividad en el año 2004.

    En La Rioja, ha compatibilizado su responsabilidad con la Dirección Asistencial de FRS en los años 2011 y 2012, como Director de Asistencia Especializada entre 2012 y 2014 y como Jefe del Departamento de Oncología en el año 2015.

    El Dr. Ossola Lentati es también miembro de las principales Sociedades Científicas de la Especialidad en España, Europa y América.

    INTEGRANTES

    Área Médica

    Dr. Carlos Galán Rodríguez

    Especialista en Oncología Radioterápica (1984)
    Áreas de Interés (no excluyentes):
    Ginecología
    Mama
    Paliativos

    Dra. M. Victoria Lasa Goicoechea

    Especialista en Oncología Radioterápica (1996)
    Áreas de Interés (no excluyentes):
    Cerebro
    Aparato digestivo
    Pulmón
    Linfomas

    Dra. M. Carmen Laínez Baquero

    Especialista en Oncología Radioterápica (1997)
    Áreas de Interés (no excluyentes):
    Mama
    Cabeza y cuello
    Sarcomas de Partes Blandas
    Concurrencia quimio-radioterapia

    Dra. Susana Pérez Echagüen

    Especialista en Oncología Radioterápica (1998)
    Áreas de Interés (no excluyentes):
    Próstata
    Braquiterapia
    Paliativos

    Dr. Enrique Jurado Martín

    Especialista en Oncología Radioterápica (2015)
    Áreas de Interés (no excluyentes):
    Próstata
    Colo-recto
    Melanomas
    Tumores Germinales

    Dña. Susana Fernández García

    Supervisora de Enfermería

    Área Física

    D. Camilo Sanz Freire

    Jefe del Servicio de Protección Radiológica de la CA de La Rioja
    Jefe de la Unidad de Radiofísica Hospitalaria de la UOR
    Especialista en Radiofísica Hospitalaria

    D. Alejandro Vázquez Galiñanes

    Doctor en Física
    Especialista en Radiofísica Hospitalaria

    D. Víctor Diaz Pascual

    Especialista en Radiofísica Hospitalaria

    D. Pedro Collado Chamorro

    Especialista en Radiofísica Hospitalaria

     
    © 2017 Fundación Rioja Salud - C/ Piqueras, 98 – 3ª Planta · 26006 · Logroño · La Rioja · Recepción Pacientes CIBIR: 941 278 777 · Recepción Personal CIBIR: 941 278770