Salud acorta en tres semanas los tratamientos oncológicos de próstata y de mama con una nueva terapia a través de los aceleradores lineales

Pulse sobre la imagen para ampliarlaLa Consejería de Salud ha puesto en marcha una nueva terapia denominada tratamiento radiante hipofraccionado de próstata, por el que se ha logrado reducir la duración de los tratamientos oncológicos que lleva a cabo el Servicio de Oncología Radioterápica en el CIBIR, gracias a los aceleradores lineales.

Esta técnica consiste en utilizar mayores dosis de radiación en cada aplicación guiando el haz de radiación mediante imágenes radiológicas de forma tal que se concentra la dosis en los sitios enfermos y, escalando la dosis, se disminuyen el número de aplicaciones acortando los días de tratamiento.

La mayor ventaja para el paciente es que el tratamiento se acorta en 3 semanas y se pasa de dos meses de terapia a poco más de un mes. De este nuevo tratamiento se van a beneficiar alrededor de 100 pacientes cada año.

La incorporación de esta terapia es posible ahora por los avances en el conocimiento de la evolución de la enfermedad y porque se dispone en el CIBIR (en el área de oncología) de los recursos humanos y técnicos necesarios. Y en la aplicación de este tratamiento a pacientes con cáncer de próstata, el CIBIR es uno de los centros pioneros en España

Esta misma terapia comenzó a aplicarse hace unos meses para el cáncer de mama y consiste en utilizar mayores dosis de radiación en cada aplicación a todo el volumen de la mama y, de forma simultánea, tratar el sitio dónde se alojaba el tumor, de tal forma que se disminuyen el número de aplicaciones y se acorta en dos semanas y media los días de terapia. De forma que se ha pasado de casi un mes y medio de tratamiento a reducirse a tres semanas. Esta técnica va a beneficiar a unas 60-70 mujeres cada año.

Los resultados obtenidos con el nuevo tratamiento son idénticos a los que se logran con el tratamiento convencional utilizado hasta la fecha; tanto los referidos al control local de la enfermedad como a la ausencia de efectos tóxicos.

El CIBIR integra una red de 23 Centros españoles que han implementado dicha técnica.

Tecnología de última generación

Con la puesta en marcha del CIBIR, una de las apuestas más importantes de la Consejería de Salud y de Servicios Sociales fue el área oncológica y para ello dotó de tecnología de última generación a la Unidad Integral de Radioterapia.

Para ello Salud adquirió dos aceleradores lineales multienergéticos destinados al Servicio de Oncología Radioterápica, con tecnología de Intensidad Modulada. Uno de ellos fue preparado para iniciar este tipo de tratamientos con imagen guiada topográfica.

Esta una de las formas más avanzadas de tratamiento del cáncer mediante radiaciones ionizantes que permite adecuar de la forma más óptima posible la dosis de radiación al volumen del tumor que se está tratando en ese momento, evitando así una irradiación excesiva del tejido sano que lo rodea. Y este es el tipo de radioterapia que se está empleando para acortar el período de tratamiento en el caso del cáncer de próstata

Los aceleradores cuentan con dispositivos de imagen guiada radiográfica, tomográfica y ecográfica, que permiten localizar el volumen tumoral con gran precisión.

La actual reducción del tiempo de tratamiento y la radioterapia conocida como Intensidad Modulada se suman al conjunto de nuevas técnicas puestas en marcha con éxito en el Servicio de Oncología Radioterápica, como la braquiterapia de próstata, la radioterapia guiada por la imagen, la simulación mediante PET o la braquiterapia 3D de alta tasa, empleadas ya habitualmente en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, en donde son atendidos alrededor de 750 pacientes al año, un 90% mediante aceleradores lineales.


Gobierno de La RiojaFundación Hospital CalahorraCentro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)Oficina de Información sobre DrogasBanco de Sangre de La RiojaRioja Salud