Salud y la Asociación contra el Cáncer colaboran en un proyecto de investigación para definir un biomarcador en la detección del cáncer de colon

Divina López y José Ignacio NietoEl Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y la Presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, Divina López, han firmado hoy un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto de investigación titulado: “Estudio de determinación de la metilación en sangre periférica del gen SEPT 9, dentro de un programa de screening regional basado en los hallazgos previos de test de sangre en heces”.

Este proyecto de investigación pretende valorar la sensibilidad y especificidad de un método basado en la metilación del gen SEP9 en un screening (cribado) poblacional que consiste en el análisis,  a partir de ADN libre circulante en plasma, de individuos con un test de sangre oculta en heces positivo, derivado a colonoscopia.

El análisis del ADN (obtenido mediante un análisis de sangre) es una tecnología emergente en fase de investigación. Antes de plantear su utilización como prueba de screening, es necesario demostrar, mediante ensayos clínicos y en poblaciones representativas, que se trata de una prueba eficaz para la detección de cáncer colorrectal y adenomas, así como comparar sus ventajas frente a las pruebas existentes y evaluar su coste-efectividad.

En los últimos años, la metilación del ADN (alteración epigenética) ha cobrado importancia como mecanismo que desencadena el desarrollo de cáncer. Varios estudios muestran que la presencia de metilación del gen SEPT9 se detecta en el 90% de los casos de cáncer colorrectal mediante una analítica sanguínea. Lo que lo define como un posible biomarcador en la detección precoz de cáncer colorrectal.

Los resultados obtenidos de la colonoscopia, sangre oculta en las heces y el biomarcador SEPT9, permitirán establecer una correlación entre la patología hallada y el valor predictivo del método de screening utilizado.

Además, se realizará un estudio coste-efectividad de este método para ver la posibilidad de ser incluido como screening poblacional

Prevención de cánceres evitables

 

El cáncer colorrectal, se produce por el crecimiento descontrolado de las células de la capa de la mucosa en el colon. Supone el segundo tumor más frecuente en países occidentales y su incidencia está en aumento.

El screening poblacional tiene como fin prevenir el desarrollo de cánceres avanzados, mediante la detección de tumores localizados o adenomas premalignos, por lo que continúa siendo la mejor opción para la reducción de la tasa de mortalidad.

Actualmente, el método de cribado más utilizado y estudiado es el test de sangre oculta en heces, que presenta una sensibilidad y especificidad, para detectar cáncer colorrectal en sujetos asintomáticos, variable y esto obliga a realizar numerosas colonoscopias, con las implicaciones y molestias que esto supone.

A fin de alcanzar dicho objeto, la AECC asume el compromiso de financiar los gastos derivados del estudio valorados en 16.000 euros; por su parte, la Fundación Rioja Salud emitirá una memoria del proyecto de este estudio a su finalización, prevista en el plazo de un año, que será elaborada en la Unidad de Diagnostico Molecular ubicada en el CIBIR.


Gobierno de La RiojaFundación Hospital CalahorraCentro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)Oficina de Información sobre DrogasBanco de Sangre de La RiojaRioja Salud