Nieto participa en una reunión de Coordinadores de Trasplantes sobre la donación en asistolia

El consejero de Salud y de Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha participado en la reunión de coordinadores de trasplantes que se celebra en el CIBIR y que acoge la jornada Nuevos Programas: Donación en asistolia.

En la misma han participado ponentes de equipos médicos procedentes de hospitales que disponen de programas de donación en asistolia (programas ya consolidados y de reciente implantación). Fundamentalmente han abordado los aspectos técnicos y organizativos intra y extrahospitalarios, resultados de órganos trasplantados y consideraciones éticas.

En la jornada han participado un centenar de profesionales de Coordinación de Trasplantes, UMI, Urgencias, 061, Urología, Cirugía General, Anatomía Patológica, Laboratorio, Nefrología del Servicio Riojano de Salud y 45 profesionales de toda España de los Equipos de Coordinación de Trasplantes, Emergencias extrahospitalarias y Nefrología.

Hasta hace apenas dos años, la donación en asistolia (donación a corazón parado) se desarrollaba fundamentalmente en cuatro hospitales: Complejo Hospitalario A Coruña, Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Hospital Clínic de Barcelona y Hospital Doce de Octubre de Madrid.

Con el espíritu de fomentar esta donación y en contexto del Plan Estratégico Nacional para la mejora de la donación y el trasplante de órganos en España: el Plan Donación 40, desde la ONT, surge un proyecto específico encaminado a cumplir tres objetivos, entre los que figura facilitar el desarrollo de nuevos programas de asistolia y por tanto, incrementar el número de donantes y órganos disponibles.  

Este hecho ha propiciado la reciente apertura de tres nuevos programas, uno en el Hospital de Sant Joan de Alicante, en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y otro en Hospital Santiago Apóstol de Vitoria. Los profesionales han expuesto las peculiariades del programa con el fin de poder establecer sinergias y constatar la viabilidad de las mismas.

Fruto de esa iniciativa se ha elaborado un Documento de Consenso sobre la donación en asistolia para aportar recomendaciones que sirvan de guía a aquellos equipos dispuestos a poner en marcha un programa de estas características.

En este documento, pendiente de su publicación por parte de la ONT. han participado profesionales de la Coordinación de Trasplantes del Hospital San Pedro de Logroño.


Gobierno de La RiojaFundación Hospital CalahorraCentro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)Oficina de Información sobre DrogasBanco de Sangre de La RiojaRioja Salud