23.620 riojanas participaron en 2011 en programas de detección precoz de cánceres evitables

La actividad del Programa preventivo de mama ha registrado un incremento de un 14% respecto a 2010

El Programa de Detección de Cáncer de Cérvix inició la segunda fase del cribado a todas las mujeres de La Rioja de entre 25 y 65 años


23.620 riojanas participaron en programas de detección precoz de cáncerUn total de 23.620 riojanas participaron el pasado año en los programas preventivos, auspiciados por la Consejería de Salud y de Servicios Sociales, para la prevención de dos cánceres con alta prevalencia en la mujer; el de mama y el de cérvix (cuello del útero).

De esta forma y siguiendo las recomendaciones del Plan de Salud de La Rioja, la Consejería apuesta de manera decidida actuaciones de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad en estos dos tipos de cánceres evitables.

Actividad de la Unidad de Mama
Uno de los programas preventivos de Salud dirigido a las riojanas incide sobre la detección precoz del cáncer de mama. La Unidad Mama está constituida por radiólogos, un médico responsable del programa de detección precoz, además de personal de enfermería, técnicos en radiodiagnóstico y personal de administración. Desde la Unidad de Mama lleva a cabo diferentes actuaciones: programa de detección precoz del Cáncer de Mama (Unidad Móvil); radiología intervencionista y radiología diagnóstica

Tanto los profesionales de la Unidad de Patología de Mama, ubicada en el Hospital San Pedro, como los que llevan a cabo el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, en la unidad móvil que se desplaza para facilitar esta actuación a las usuarias, han atendido a 30.639 mujeres en 2011; de ellas 17.923 son las que han participado en el programa de detección precoz de cáncer de mama. Esta cifra supone un incremento de actividad en torno al 14% respecto al año anterior.

La Consejería, en este sentido, anima a las riojanas, de entre 45 y 69 años, a que acudan a su cita con el programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama, ya que en este grupo de edad la mamografía ha resultado ser una medida eficaz para reducir la tasa de mortalidad por esta enfermedad. Los datos demuestran que el 90% de las mujeres superan esta enfermedad gracias a un diagnóstico precoz y a los avances en las terapias y tratamientos.

La Rioja cuenta con una alta participación en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, puesto que el 90% de las mujeres que son citadas para realizarse una mamografía acuden a su cita (la media nacional se sitúa en 83,6%).

Por otra parte, en la unidad de diagnóstico por la imagen, situada en el Hospital San Pedro, ha realizado 12.716 estudios de diagnóstico por la imagen que corresponden a 7.444 mamografías y 5.172 ecografías. En cuanto al diagnóstico por intervencionismo (estudios de biopsia y marcaje), se han llevado a cabo un total 2.394 intervenciones.

 

Detección precoz cáncer de cérvix
Asimismo, el programa de detección precoz de cáncer de cérvix, que se lleva a cabo en la Unidad de Atención a la Mujer Sana, inició en 2011 una segunda fase en el cribado de cáncer de cérvix a las mujeres de La Rioja de entre 25 y 42 años, tras haber completado ya todos los rangos etarios (de 25 a 65 años).

El programa se plantea como screening (cribado) poblacional. Con el objetivo de organizar la asistencia, se distribuye a la población en rangos etarios (de 25 a 42 años; de 43 a 51 años y, por último, de 52 a 65 años).

De esta forma se enviaron cartas a mujeres riojanas, nacidas entre 1981 y 1985 informándoles de su inclusión en este programa, que se va a ir extendiendo hasta alcanzar de nuevo la cifra de 65.000 mujeres, población diana a la que va destinada esta actuación preventiva. En 2011 se revisó a 5.697 mujeres, un 12,7% más que en 2010, detectándose 355 patologías de cérvix.

Evolución del Teléfono de Atención a la Mujer
El Programa de Atención a la Mujer puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja a mediados de 2008 aglutina todas las actuaciones y medidas de asistencia ginecológica, con el objetivo de dar la información que se precise en relación con la atención ginecológica a la mujer sana y a la mujer con patología.

Para ello, desde mayo de 2008, todas las mujeres de La Rioja cuentan con un número de teléfono, 941 29 61 22, mediante el cual reciben información del Programa de Atención a la Mujer y pueden preguntar por su cita con el especialista para una consulta ginecológica, una vez hayan sido derivadas por su médico de familia. A través de este número, se reciben de entre 60 a 90 llamadas diarias solicitando información.

Desde la puesta en marcha del Programa de Atención a la Mujer y a la operatividad del número telefónico destinado a este fin se ha logrado reconducir la información así como la demanda ginecológica y se ha reducido la demora para una revisión a un mes.

Las revisiones ginecológicas son controles rutinarios dirigidos a la mujer sana que, dependiendo de la periodicidad establecida por el médico, se llevan a cabo, tanto en las consultas del Centro de Alta Resolución San Millán, en las de los hospitales San Pedro (Logroño) y Fundación Hospital de Calahorra, y en los centros de salud de Arnedo, Alfaro, Nájera, Santo Domingo y Haro. Estos controles preventivos también permiten detectar precozmente otras patologías ginecológicas; en 2011 se llevaron en total 15.668 controles.  

Vacunación
Entre otras actuaciones que la Consejería de Salud y Servicios Sociales está llevando a cabo para prevenir este tipo de cáncer, destaca la incorporación al calendario vacunal riojano de la vacuna frente al cáncer de cérvix, destinada a las niñas riojanas de 11 -12 años.

La Rioja fue la primera comunidad autónoma, en noviembre de 2007, en aplicar la vacuna. Hasta la ahora en La Rioja se ha ofrecido la vacunación a todas las niñas riojanas nacidas desde el 1 de enero de 1993, es decir, de 11 a 18 años, y se ha alcanzado una cobertura próxima al 97%.


Gobierno de La RiojaFundación Hospital CalahorraCentro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)Oficina de Información sobre DrogasBanco de Sangre de La RiojaRioja Salud