Nieto entrega el premio al mejor caso MIR a una residente de primer curso de Psiquiatría

En el acto de clausura de las sesiones clínicas generales del Hospital San Pedro

El Consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha clausurado esta mañana dos actividades formativas que se vienen celebrando desde octubre en el Hospital San Pedro: “Sesiones Clínicas Generales” y “Sesiones de casos clínicos para MIR”.

En el transcurso del acto, José Ignacio Nieto ha entregado el premio al mejor caso MIR a Batirtze Goitia Aritxa, residente de 1º de Psiquiatría, de entre los 5 casos finalistas, sobre un total de 25 exposiciones presentadas por médicos residentes, correspondientes a otras tantas especialidades MIR de Atención Primaria y Especializada. Batirtze Goitia expuso el caso clínico “Síndrome de Munchausen por poderes”.

Los casos clínicos finalistas son de las especialidades de: Otorrinolaringología (María Tejero Cavero), Digestivo (Tania Hernáez Alsina), Oftalmología  (Clara Marcos García), Anestesia y Reanimación (Ana Crespo Santiago) y Psiquiatría (Batirtze Goitia Aritxa); seleccionados por 3 evaluadores médicos facultativos de otras especialidades, de los que uno de ellos era MIR, y defendidos nuevamente por los residentes en una sesión celebrada el pasado 3 de mayo para elegir al caso ganador.

Desde el mes de noviembre se han desarrollado en el CIBIR las sesiones de casos clínicos para MIR, los primeros jueves de mes, y se han prolongado hasta abril. Se trata de un modelo novedoso de docencia implantado en el curso 2007-2008 en el hospital, inicialmente dirigidas a todos los MIR (residentes de 1º a 5º curso tanto de Atención Primaria como de Especializada) y presentadas sólo por MIR. El objetivo de estas sesiones es fundamentalmente formativo y proporciona habilidades a los residentes en cuanto a la preparación, exposición y correcta defensa de un caso clínico; que son los requisitos valorados para premiar esta actividad formativa.

Sesiones clínicas generales
Asimismo, en el acto de hoy también se ha clausurado la principal actividad formativa-docente del personal médico, a través de las Sesiones Clínicas Generales del Hospital, que se han venido desarrollando todos miércoles, en el salón de actos del CIBIR, desde el pasado 5 de octubre al 20 de junio. En este curso se han celebrado 32 sesiones generales.

La realización de las Sesiones Clínicas Generales del Hospital forma parte de la actividad formativa del personal sanitario y, por tanto, son necesarias en un Hospital con acreditación docente. Tienen una función indispensable en la formación continuada de los médicos.

Por segundo año consecutivo, la asistencia a las sesiones clínicas generales ha recibido la acreditación correspondiente como actividad de formación continuada por parte del Servicio Riojano de Salud.

Todos los servicios del hospital (médicos, quirúrgicos y centrales) han participado activamente en su realización a la vez que han sido destinatarios de estas sesiones, aportando casos o temas de interés general o de interés multidisciplinar que suponen una mejora general en la formación y en la labor asistencial diaria y permiten la adquisición y puesta en común de conocimientos teóricos y/o prácticos que facilitan el debate entre el personal sanitario.

Todas las sesiones han contado con un moderador, que ha dirigido e incentivado la discusión, conocedor del tema concreto que se presentaba.

Este año, como novedad, la actividad formativa docente del personal médico, a través de las sesiones clínicas generales, finalizará al cumplir el año en curso, concretamente, el 19 de diciembre. Para entonces se habrán celebrado 9 sesiones generales desde el 5 de octubre hasta el 14 de diciembre de 2011 y 34 sesiones en el curso 2012.


Gobierno de La RiojaFundación Hospital CalahorraCentro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)Oficina de Información sobre DrogasBanco de Sangre de La RiojaRioja Salud