El consejero de Salud y Servicios Sociales y la ONCE celebran el Día Internacional del Bastón Blanco

José Ignacio Nieto informa de los proyectos riojanos de investigación en el ámbito de la Oftalmología

El consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha participado en los actos programados por la ONCE, en el CIBIR, con motivo de la celebración del Día Internacional del Bastón Blanco, organizado para concienciar a todos los ciudadanos sobre la importancia de la prevención y la investigación, dirigidas a minimizar los casos de ceguera y deficiencias visuales graves.

José Ignacio Nieto y Juan Javier Muñoz, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en La Rioja, han visitado la exposición, instalada en el vestíbulo del CIBIR, en la que se ha mostrado diverso material utilizado en baja visión: materiales ópticos y tiflotecnológicos, de utilización específica en baja visión.

Por la tarde, en la conferencia ‘La investigación como elemento de la prevención. Principales avances en Glaucoma’ se abordarán diferentes cuestiones en torno a esta patología. Por parte de la jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital San Pedro, Sara Velilla, tratará esta enfermedad desde el punto de vista del profesional sanitario: características más importantes de los pacientes y de la enfermedad. También hablará sobre los últimos tratamientos disponibles así como las investigaciones y proyectos desarrolladas por su equipo: ensayos clínicos, estudios de retinopatía diabética, pterigión, etc.

Por su parte, Miguel Morales, investigador principal de la Unidad de Plasticidad Sináptica Estructural del Área de Enfermedades Neurodegenerativas del CIBIR, informará sobre las tendencias de investigación en glaucoma así como del proyecto en desarrollo y apoyado por la ONCE y que lleva por título ‘La activación de PI3K como nueva diana en el tratamiento del glaucoma: efecto baroprotector y neuroprotector’.

Por último, Alfredo Martínez, investigador principal de la Unidad de Angiogénesis del Área de Investigación Oncológica del CIBIR, se referirá a otras investigaciones desarrolladas en el CIBIR en enfermedades oculares. En concreto, al proyecto de investigación sobre el pterigion (tumor benigno de ojo).

Proyectos riojanos de Investigación en Oftalmología
La Fundación Rioja Salud colabora en una investigación con la ONCE, cuyo investigador principal es Miguel Morales. El trabajo, titulado ‘La activación del PI3K en el tratamiento del glaucoma: estudio de los efectos en retina’, es continuación de otros dos anteriores en los que se ha estudiado la biología de un péptido sintético (PTD4-PI3KAc), desarrollado por el equipo de investigadores del CIBIR.

Además, investigadores y médicos asistenciales de Riojasalud han descubierto recientemente los mecanismos por los que un fármaco puede frenar el crecimiento del pterigión (tumor benigno de ojo).

El pterigión es un crecimiento desorganizado de las células de la conjuntiva (blanco del ojo) que avanza hacia la córnea (parte transparente del globo ocular) pudiendo llegar a obstaculizar la visión de las personas que lo padecen. El método habitual de corregir este problema es mediante cirugía, pero es bastante frecuente la aparición de recidivas, es decir, de nuevos crecimientos de la masa celular en la región operada.

El grupo de angiogénesis publicó hace un par de años un trabajo donde demostraba, en un modelo de pterigión desarrollado en ratones, que el antibiótico doxiciclina era muy efectivo reduciendo las lesiones oculares.

Los datos de ultrasecuenciación en las células de pterigión tratadas con doxiciclina han mostrado que el antibiótico induce una serie de efectos muy concretos en las células. Estos cambios implicarían que las células de pterigión tienden a morirse en presencia de la doxiciclina, explicando así por qué este antibiótico puede ser eficaz en el tratamiento de las lesiones oculares.

En este trabajo han participado, además del Grupo de Angiogénesis que ha liderado el estudio, el Servicio de Oftalmología del Hospital San Pedro (donde se han recogido las muestras y tratado a los pacientes) y las Plataformas de Genómica y Bioinformática del CIBIR.


Gobierno de La RiojaFundación Hospital CalahorraCentro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)Oficina de Información sobre DrogasBanco de Sangre de La RiojaRioja Salud