<strong>Motor de innovación</strong><br />en el sistema sanitario <strong>Referencia internacional</strong><br />en investigación biomédica <strong>Nuevos procesos asistenciales</strong><br />para avanzar en la solución a problemas de salud Nuevas <strong>metodologías formativas</strong><br/>al servicio del paciente Alta capacidad de<br /><strong>transformación en la gestión</strong>

    Motor de innovación
    en el sistema sanitario

    Referencia internacional
    en investigación biomédica

    Nuevos procesos asistenciales
    para avanzar en la solución a problemas de salud

    Nuevas metodologías formativas
    al servicio del paciente

    Alta capacidad de
    transformación en la gestión

    La Unidad Asistencial de Radiofísica y Protección Radiológica de Fundación Rioja Salud es la responsable de todos los aspectos relacionados con la física en medicina, en particular, la física de las radiaciones y tiene como fin último asegurar la administración eficaz y segura de la radiación para obtener el mejor resultado diagnóstico o terapéutico según lo estipulado por la prescripción médica.

    Son funciones legalmente asignadas al Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica, las siguientes:

    • La protección del paciente, los trabajadores y terceras personas frente a los riesgos potenciales de las radiaciones ionizantes en el ámbito hospitalario.
    • El establecimiento de protocolos de medida de la dosis y control de calidad para todos los equipos emisores de radiación y fuentes radiactivas.
    • La medida y caracterización de los haces de radiación en tratamientos oncológicos (Dosimetría Física).
    • La planificación y cálculo de la dosis individualizada para cada paciente subsidiario de tratamiento con radiaciones ionizantes (Dosimetría Clínica).
    • El desarrollo de protocolos de aseguramiento de calidad y adquisición para garantizar la mejor calidad de imagen diagnóstica en cada ámbito, compatible con la mínima dosis suministrada al paciente.
    • La formación del personal sanitario en relación con las radiaciones ionizantes, su utilidad y sus riesgos.
    • El asesoramiento técnico y legal al Titular en materia de Protección Radiológica.

     
    © 2017 Fundación Rioja Salud - C/ Piqueras, 98 – 3ª Planta · 26006 · Logroño · La Rioja · Recepción Pacientes CIBIR: 941 278 777 · Recepción Personal CIBIR: 941 278770