Motor de innovación

Referencia internacional
    en investigación biomédica

Nuevos procesos asistenciales
    para avanzar en la solución a problemas de salud

Nuevas metodologías formativas
    al servicio del paciente

Alta capacidad de
    transformación en la gestión

La Unidad Asistencial de Radiofísica y Protección Radiológica de Fundación Rioja Salud es la responsable de todos los aspectos relacionados con la física en medicina, en particular, la física de las radiaciones y tiene como fin último asegurar la administración eficaz y segura de la radiación para obtener el mejor resultado diagnóstico o terapéutico según lo estipulado por la prescripción médica.

Son funciones legalmente asignadas al Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica, las siguientes:

• La protección del paciente, los trabajadores y terceras personas frente a los riesgos potenciales de las radiaciones ionizantes en el ámbito hospitalario.
    • El establecimiento de protocolos de medida de la dosis y control de calidad para todos los equipos emisores de radiación y fuentes radiactivas.
    • La medida y caracterización de los haces de radiación en tratamientos oncológicos (Dosimetría Física).
    • La planificación y cálculo de la dosis individualizada para cada paciente subsidiario de tratamiento con radiaciones ionizantes (Dosimetría Clínica).
    • El desarrollo de protocolos de aseguramiento de calidad y adquisición para garantizar la mejor calidad de imagen diagnóstica en cada ámbito, compatible con la mínima dosis suministrada al paciente.
    • La formación del personal sanitario en relación con las radiaciones ionizantes, su utilidad y sus riesgos.
    • El asesoramiento técnico y legal al Titular en materia de Protección Radiológica.