La Unidad Asistencial de Radiofísica y Protección Radiológica de Fundación Rioja Salud es la responsable de todos los aspectos relacionados con la física en medicina, en particular, la física de las radiaciones y tiene como fin último asegurar la administración eficaz y segura de la radiación para obtener el mejor resultado diagnóstico o terapéutico según lo estipulado por la prescripción médica.
Son funciones legalmente asignadas al Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica, las siguientes:
- La protección del paciente, los trabajadores y terceras personas frente a los riesgos potenciales de las radiaciones ionizantes en el ámbito hospitalario.
- El establecimiento de protocolos de medida de la dosis y control de calidad para todos los equipos emisores de radiación y fuentes radiactivas.
- La medida y caracterización de los haces de radiación en tratamientos oncológicos (Dosimetría Física).
- La planificación y cálculo de la dosis individualizada para cada paciente subsidiario de tratamiento con radiaciones ionizantes (Dosimetría Clínica).
- El desarrollo de protocolos de aseguramiento de calidad y adquisición para garantizar la mejor calidad de imagen diagnóstica en cada ámbito, compatible con la mínima dosis suministrada al paciente.
- La formación del personal sanitario en relación con las radiaciones ionizantes, su utilidad y sus riesgos.
- El asesoramiento técnico y legal al Titular en materia de Protección Radiológica.