La Rioja cierra 2012 con 1.079 nuevos donantes de sangre

El Centro de Transfusión obtuvo 11.591 donaciones que garantizaron la autosuficiencia en donación durante el pasado año

José Ignacio Nieto y Gustavo OssolaEl consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha agradecido hoy a todos los donantes de sangre de La Rioja su colaboración desinteresada, ya que gracias a ella se ha podido garantizar la autosuficiencia de sangre de los centros hospitalarios de toda la Comunidad, durante el pasado año. A lo largo del 2012 se registraron un total de 11.591 donaciones de sangre en el Centro de Transfusión – Banco de Sangre de La Rioja, prácticamente 1.000 donaciones mensuales.

Esta cantidad, muy similar a la registrada durante 2011 (11.760), ha permitido que en 2012 La Rioja siga siendo una comunidad autosuficiente, donde se puede prestar asistencia a todo aquel que necesite una transfusión, de manera que ninguno de los centros hospitalarios que existen en La Rioja ha tenido que posponer ni suspender ninguna intervención por falta de sangre.

Igualmente, en varias ocasiones, se ha podido colaborar con los centros de transfusión de otras comunidades, como Navarra o Aragón, para ayudarles a asegurar el suministro de hemoderivados.

Una de las principales novedades que arroja el balance de la colaboración altruista de 2012 es la incorporación de 1.079 donantes nuevos, lo que supone un impulso importante en la labor de captación de nuevos donantes que van sustituyendo a aquellos que, por razones generalmente de edad, no pueden continuar con su labor en la donación.

Nieto ha indicado que, precisamente, la labor del sistema público de salud de La Rioja y de las entidades que colaboran en el fomento de la donación debe encaminarse a la captación de nuevos donantes para garantizar el actual flujo de transfusiones sanguíneas. En ese sentido, el Sistema Público de Salud de La Rioja no considera necesario seguir incrementando la tasa de donaciones de la Comunidad, ya que la sangre es un producto perecedero, sino que la principal labor debe centrarse en la captación de nuevos voluntarios, especialmente jóvenes, y en la mejora de la calidad, tanto en el proceso de donación, como en el mantenimiento de los diversos componentes sanguíneos.

Mejor aprovechamiento de la sangre

Desde que se ubicara en el Hospital San Pedro a mediados de 2007, el Centro de Transfusión de La Rioja mejoró notablemente sus instalaciones y tecnología. Así, el centro incorporó novedosas técnicas que aumentan la seguridad en la extracción y en el tratamiento de la sangre, además de permitir aprovechar mucho más la sangre que se recibe.

La Consejería de Salud y de Servicios Sociales programa y administra la sangre donada de la forma más óptima, para que no exista déficit ni exceso de la misma, sino que La Rioja se encuentre de forma constante en el punto óptimo entre las donaciones y las necesidades de la población.

En 2012 se han realizado 13.137 actos de donación, de los cuales, 1.359 no han podido hacerse efectivos, por incumplimiento de alguna de las condiciones que marcan los protocolos de donación de sangre. Igualmente se han realizado doce actos de autotransfusión con pacientes que iban a ser intervenidos en el Hospital San Pedro y se han obtenido 10.594 concentrados de hematíes así como 1.520 unidades terapéuticas de plaquetas.

Mejoras técnicas

Para incrementar la seguridad transfusional, el Banco de Sangre ha implantado como técnica rutinaria la analítica para detectar la enfermedad de Chagas desde 2011. También ese mismo año se incorporaron nuevas técnicas como el genotipado eritrocitario, que permiten, mediante el estudio genético, filiar los distintos grupos sanguíneos. Con esos resultados se está generando una base de datos de donantes con grupos sanguíneos poco frecuentes o especiales.

También se está aplicando una mejora en la transfusión ya que se ha ampliado el estudio analítico pretransfusional y los pacientes específicos (niños, embarazadas, pacientes con patología grave o crónica) reciben hematíes idénticos a los suyos para más grupos sanguíneos que el ABO y el Rh.

En total, durante 2012 se han realizado 19.666 estudios inmunohematológicos, entre los que destacan las pruebas de compatibilidad transfusional, 8.107, y los estudios materno-neonatales, de los que se han realizado 4.779 pruebas, 2.368 a madres y 2.411 a recién nacidos.

Perfil del donante más joven

Las 11.591 donaciones que se han llevado a cabo este año en La Rioja han sido realizadas por 7.230 personas, una cifra que es un 1,3% inferior a la registrada el año pasado.

De acuerdo con los datos del Centro de Transfusión, el perfil del donante de La Rioja se corresponde con una persona entre los 41 y 50 años de edad. Cabe también destacar el rejuvenecimiento generacional que se está observando entre los donantes menores de 30 años, que son ya prácticamente el 20% del montante global. En el reparto por sexos, los hombres siguen donando más que las mujeres (61% a 39%); si bien en los menores de 30 años esta proporción está igualada al 50%.

El reparto por grupos de edad de las personas que han realizado alguna donación durante 2012 es el siguiente:

  • De 18 a 20 años: 303
  • De 21 a 30 años: 1.048
  • De 31 a 40 años: 1.701
  • De 41 a 50 años: 2.184
  • Mayores de 50 años: 1.994

Los requisitos para poder donar son: tener entre 18 y 65 años (por encima de esta edad depende del reconocimiento médico), pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud y no presentar ninguna enfermedad que pueda ser transmitida a un futuro receptor.

Unidad móvil

Además de cubrir las necesidades todos los hospitales riojanos, tanto en componentes sanguíneos para transfusión como de medicamentos obtenidos del plasma humano, el Centro de Transfusión de Sangre desarrolla campañas en colaboración con las asociaciones para impulsar la donación en la región, en las que colaboran empresas riojanas, universidad, institutos de educación secundaria, escuela superior de diseño, las fuerzas de seguridad del estado, etc.

La Unidad Móvil realizó el pasado año 400 salidas, a más de 60 localidades para realizar colectas locales que facilitan el acto de la donación de sangre a todos los riojanos.

Además de en la Unidad Móvil, también se puede donar sangre en el Banco de Sangre de La Rioja, situado en el Hospital San Pedro.


Gobierno de La RiojaFundación Hospital CalahorraCentro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)Oficina de Información sobre DrogasBanco de Sangre de La RiojaRioja Salud