Las técnicas de Oncología del CIBIR reducen los desplazamientos de pacientes un 33% con respecto a 2011

504 pacientes de otras comunidades han sido atendidos en las unidades de Oncología Radioterápica y de Medicina Nuclear de La Rioja

Mª Luz de los Mártires y José Ignacio NietoEl consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por la gerente del Servicio Riojano de Salud, ha informado del incremento de actividad registrado en 2012 por las unidades asistenciales del CIBIR, fundamentalmente, dirigidas al diagnóstico y  tratamiento oncológico, y que indican una evolución muy positiva en la parte asistencial, sin listas de espera a día de hoy.

Destacan los diagnósticos y avanzados tratamientos de las Unidades de Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear del CIBIR, que cuenta con tecnología de última generación que está permitiendo realizar nuevas técnicas de terapia radiante contra el cáncer y localizar de forma más precisa y eficaz los tumores.

En este sentido, la Consejería de Salud y Servicios Sociales, en una apuesta decidida por abordar este importante problema de salud, ha incorporado estos últimos años tecnología de última generación en el Cibir y en el Hospital San Pedro y, además, no ha escatimado esfuerzos para llevar a cabo programas preventivos, en cánceres evitables. En este sentido, en La Rioja se realiza diagnóstico precoz en cáncer de mama, de cérvix, y de colon.

Con la aplicación de estas nuevas técnicas, en 2012 se ha conseguido que alrededor de 4.000 pacientes (un 33% más que en 2011) ya no hayan tenido que desplazarse fuera de La Rioja para recibir asistencia sanitaria de Cardiología nuclear, PET-TAC, tratamientos metabólicos de cáncer de tiroides, radioterapia externa (aceleradores lineales), braquiterapia (Alta/Baja Tasa) y para pruebas de laboratorio de genética.

Pacientes de otras comunidades

Estos pacientes antes se derivaban a otros hospitales, mientras que actualmente, no sólo los riojanos ya no tienen que salir fuera, sino que es el Sistema Público de Salud de La Rioja el que está atendiendo a pacientes de otras Comunidades Autónomas, como Castilla y León y de zonas limítrofes, para realizar algunos tratamientos en la Unidad de Oncología-Radioterápica, diagnósticos en la Unidad de Medicina Nuclear, y en Diagnóstico Molecular. En este sentido se han atendido a 115 pacientes de Castilla León, de Navarra y de Álava para tratamientos de radioterapia y también a 389 pacientes de Castilla León para el diagnóstico y/o tratamientos en Medicina Nuclear. En resumen, 504 personas de otras comunidades autónomas han sido atendidas en las unidades asistenciales del CIBIR.

Actividad

Dentro la Unidad de Medicina Nuclear, se han realizado un total de 2.876 pruebas diagnósticas convencionales; de las cuales 2.420 han sido oncológicas (un 4,8% más que en 2011). Además, a 429 pacientes se les sometió a un SPECT (siendo la mayoría cardiacos); además se llevaron a cabo 1.283 PET-CT y  23 pacientes recibieron tratamientos metabólicos, que ha registrado un incremento próximo al 43%, de cáncer de tiroides en habitaciones plomadas.

Por otro lado, la Unidad de Oncología Radioterápica, ha atendido a 892 primeras consultas y 1.879 sucesivas de enero a diciembre de 2012, a los que se aplicaron 13.969 sesiones en los dos aceleradores lineales de alta conformación  y dosis con imagen guiada. En este sentido, en el año 2012 se puso en marcha el tratamiento de radioterapia hipofraccionada por el que se tratan pacientes con la misma eficacia con menos sesiones, lo que conlleva un beneficio para el paciente y un uso racional de los recursos.

Braquiterapia

También dentro de la Unidad de Oncología Radioterápica, se han llevado a cabo 86 tratamientos de braquiterapia ginecológica y prostática frente a los 73 realizados en 2011. La braquiterapia permite ubicar fuentes radioactivas encapsuladas en el interior o en las proximidades del tumor.
Todos los equipos de la Unidad Integrada de Radioterapia permiten una perfecta definición de la localización del tumor y refuerzan la precisión y eficacia del tratamiento, lo que supone un aumento de la calidad de vida del paciente.


La construcción y equipamiento del CIBIR ha sido cofinanciado al 50% con cargo a las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional otorgadas a la Comunidad Autónoma de La Rioja, dentro de PO FEDER La Rioja 2007-2013, en el Eje 1, Tema Prioritario 02.

 


Gobierno de La RiojaFundación Hospital CalahorraCentro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)Oficina de Información sobre DrogasBanco de Sangre de La RiojaRioja Salud