Salud y Servicios Sociales presenta el monográfico 24 de la Revista Zubía, publicado por el IER y dedicado a la investigación biomédica del CIBIR

La directora académica del IER, Autora Martínez, ha presentado el número 30 de la revista Zubía, que incluye 8 trabajos de 24 investigadores

El gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, acompañado por el coordinador de Investigación Biomédica del CIBIR, Eduardo Mirpuri, han presentado el monográfico correspondiente al año 2012 titulado ‘Panorama actual de la investigación biomédica en La Rioja’.

Este monográfico recopila nueve artículos que proporcionan una panorámica de la investigación que se lleva a cabo en La Rioja en el ámbito de la biomedicina, desde centros como la Universidad de La Rioja, el Instituto de Tecnologías Químicas Emergentes o el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

La publicación supone una actualización de otro monográfico que ya se realizó en el año 2000 y muestra como a lo largo de estos doce años, la ciencia riojana ha seguido avanzando, reafirmándose y haciéndose fuerte con nuevas líneas de trabajo y nuevos grupos de investigación.

En este sentido, la irrupción de iniciativas privadas, así como la presencia del nuevo Hospital San Pedro y, especialmente, del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), constituyen las bases de esta evolución que quedan reflejadas en este nuevo monográfico, mostrando la investigación que en materia biomédica se desarrolla en la región.

La revista está dirigida por la profesora Purificación Ruiz y la coordinación de este monográfico ha correspondido a la doctora en Bioquímica Patricia Pérez, que han señalado que, dada la abundancia de líneas de trabajo científicas existentes, aconsejan el desarrollo de un monográfico complementario, dedicado a la alimentación y a la tecnología de los alimentos este año.

Zubía. Revista de Ciencias número 30

Por otro lado, la directora académica del IER, Aurora Martínez, acompañada por la directora de la revista Zubía, Purificación Ruiz, ha presentado el número 30 de la revista, que incluye 8 trabajos realizados por un total de 24 investigadores de diferentes centros y organismos regionales, nacionales y extranjeros.

La directora académica ha destacado que este número “incluye contenidos variados y de calidad, que engloban desde un análisis de la evolución de los espacios agrícola y urbano en el entorno de Logroño entre 1969 y 2009, hasta el estudio de las nuevas pisadas de dinosaurio aparecidas en el Yacimiento de los Piojos, en Igea, un análisis de la diversidad, distribución e interés epidemiológico de los mosquitos en La Rioja, o las conferencias celebradas en el marco de los Ciclos de Conferencias de Enciso”.

El número 30 de la revista también incluye un interesante estudio, realizado por expertos enólogos, sobre el aroma de varios vinos tintos españoles y lo relaciona con su nivel de calidad. Además, la publicación también recoge un análisis de los vinos de hielo en La Rioja, que realiza una comparación entre los caldos procedentes de uvas congeladas en la cepa y las congeladas artificialmente.

Ambos números de la revista Zubía están a la venta en el Instituto de Estudios Riojanos al precio de 9 euros por ejemplar. Además, el IER ofrece una suscripción anual que incluye un número de la revista y un monográfico al precio de 15 euros.


La construcción y equipamiento del CIBIR ha sido cofinanciado al 50% con cargo a las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional otorgadas a la Comunidad Autónoma de La Rioja, dentro de PO FEDER La Rioja 2007-2013, en el Eje 1, Tema Prioritario 02.

 


Gobierno de La RiojaFundación Hospital CalahorraCentro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)Oficina de Información sobre DrogasBanco de Sangre de La RiojaRioja Salud