Actuaciones

    Plan de acción, línea estratégica de Gestión de la Innovación

     

    Módulo de Prescripción Único con soporte experto al tratamiento

    Módulo de prescripción ambulatoria unificado para Atención Primaria y Especializada con soporte a la decisión en el tratamiento por medio de la guía terapéutica de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

    Objetivo estratégico Recursos, Organización
    Línea operativa Tratamiento, HCE, Farmacia
    Descripción Desarrollo e implantación del mismo módulo de prescripción electrónica para todo el ámbito de la dispensación ambulatoria, ofreciendo además soporte a la decisión del tratamiento con la información de la guía SEMFYC a partir de la codificación de los diagnósticos existentes en la HCE.
    Problema que resuelve Una mejor gestión de la inducción de prescripciones médicas desde el ámbito de Atención Especializada a Primaria y una visualización unificada de todas las prescripciones por grupos terapéuticos, lo que favorece la continuidad de cuidados, la seguridad del paciente y la optimización de costes en farmacia, además de que simplifica la decisión clínica mediante la propuesta del tratamiento más eficiente.
    Plazo de ejecución 2017-2018

     

    Consejo sanitario

    Servicio de atención telefónica para dar respuesta a cuestiones generalistas de salud planteadas por los ciudadanos

    Objetivo estratégico Ciudadano, Recursos
    Línea operativa Diagnóstico (consejo), ciudadano
    Descripción Poner a disposición de los ciudadanos un nuevo servicio de consejo sanitario disponible 24 horas al día y 7 días a la semana, para plantear preguntas relacionadas con problemas de salud, que serán atendidas en primera instancia por personal clínico de enfermería quién dará una respuesta a los ciudadanos en función de unos protocolos predefinidos, o derivará la consulta a otro nivel de atención.
    También se contempla la posibilidad de complementar esta actuación con otra de naturaleza similar, la tele-consulta asíncrona con el médico de atención primaria.
    Problema que resuelve Inmediatez en recibir un consejo sanitario por parte de un profesional clínico o un seguimiento por parte del médico de atención primaria, sin necesidad de desplazarse a los centros sanitarios.
    Plazo de ejecución 2017-2018

     

    Firma biométrica de consentimientos

    Generación digital de los consentimientos informados mediante el empleo de bolígrafo digital con capacidades de recoger las características biométricas de la firma de profesionales y ciudadanos

    Objetivo estratégico Ciudadano, Recursos
    Línea operativa Gestión, Rioja Salud, Archivo, Digitalización
    Descripción Implementar un sistema de información integrado con la HCE, que mediante la utilización de bolígrafos digitales con capacidades de firma biométrica, permita la generación nativa digital de los consentimientos informados, sin que la operativa actual cambie para el ciudadano ni el profesional clínico.
    Problema que resuelve Digitalización de los consentimientos informados que actualmente se tramitan en papel.
    Una gestión más eficiente y segura para el profesional del estado (entregado, firmado) de los consentimientos informados antes de acometer las actuaciones.
    Plazo de ejecución 2017-2018

     

    Guiado a consultas e información en urgencias

    Sistema confidencial de llamada a las consultas externas de atención especializada y de información a acompañantes y familiares de pacientes en el ámbito de urgencias

    Objetivo estratégico Ciudadano, Recursos, Organización
    Línea operativa Gestión, Admisión, Atención Especializada, TIC
    Descripción Suministro e implantación de un sistema de información, guía y monitorización de accesos integrado con la Historia Clínica Electrónica, en todos los hospitales y centros de especialidades de Rioja Salud, para el cumplimiento de la normativa reguladora de la confidencialidad del paciente.
    Problema que resuelve La posibilidad de que los pacientes acudan a consultas, sin que sea revelada su identidad en público, representa una mejora en materia de confidencialidad dentro del ámbito sanitario.
    Que los familiares y acompañantes, puedan ser informados con inmediatez de las actuaciones realizadas sobre los pacientes atendidos en urgencias, representa también una mejora respecto de la situación actual.
    Plazo de ejecución 2017-2019

     

    Administración terapéutica en movilidad

    Evolución de los sistemas de información de la Historia Clínica Electrónica y adecuación a los entornos de movilidad, para realizar el registro a pie de cama de la administración terapéutica en hospital de agudos y en hospital de día onco-hematológico

    Objetivo estratégico Recursos
    Línea operativa Hospitalización, Archivo, TIC
    Descripción Evolución de los sistemas de información de la Historia Clínica Electrónica para que el personal de enfermería, pueda reprogramar la agenda enfermera y de esta forma registrar a pie de cama la administración terapéutica realizada, tanto las actuaciones no farmacológicas, como especialmente las relacionadas con la administración de medicamentos.
    Problema que resuelve En este instante se continúan sirviendo los historiales del paciente en papel en el hospital de agudos únicamente para cumplir con el requisito legal del registro de la administración terapéutica por parte del personal clínico de enfermería.
    El registro de la administración de medicamentos en el mismo instante mejora de forma significativa la seguridad del paciente, especialmente si esta actuación va acompañada de la automatización de la identificación del paciente, del profesional sanitario y de los recursos utilizados.
    Plazo de ejecución 2017-2018

     

    Adherencia al tratamiento

    Evolución de la APP de Rioja Salud para la notificación y registro de la toma de medicamentos por parte del ciudadano

    Objetivo estratégico Ciudadano, Recursos
    Línea operativa Atención Primaria, Farmacia, TIC
    Descripción Evolución de los sistemas de información de la Historia Clínica Electrónica y de la APP de Rioja Salud, para poder enviar al ciudadano la información de su hoja de medicación activa (fármaco, dosis y pauta) mediante notificaciones al móvil que le recuerden el instante de la toma y además le permitan registrar la confirmación de la misma, con la posibilidad de que la respuesta llegue al médico como indicador de adherencia al tratamiento por parte del paciente.
    Problema que resuelve La adherencia al tratamiento farmacológico es uno de los mayores factores de riesgo en la evolución de pacientes con patologías crónicas, especialmente cuando en ellos se dan escenarios de comorbilidad, pacientes pluri-patológicos con grandes consumos de farmacia, siendo fundamental para el personal médico poder evolucionar desde la situación actual en el que únicamente tienen trazabilidad de que el paciente ha recogido la medicación en la oficina de farmacia, a un escenario en el que se avise al paciente de las tomas del medicamento y confirme su administración.
    Plazo de ejecución 2017-2018

     

    Promoción de la Salud

    Desarrollo de una solución de Promoción y Prevención de la salud con actuaciones en Prescripción de Vida Saludable y Escuela de Pacientes

    Objetivo estratégico Organización, Recursos, Ciudadano
    Línea operativa Promoción y Prevención, e-Salud, Rioja Salud
    Descripción Desarrollos de la Historia Clínica Electrónica en materia de Prescripción de Vida Saludable, de modo que los facultativos dispongan de todo lo necesario para incluir a pacientes y realizar recomendaciones y prescripción de unas pautas de vida saludable. Existirá una comunicación con el paciente de modo que se recoja información (actividad, indicadores, etc.) cumplimentada por el propio paciente que podrá volcar en indicadores o formularios de Selene AP.
    Este proyecto se apoya en una plataforma digital de atención a la salud, que además de permitir un seguimiento de hábitos de vida saludable, también habilitará una gestión proactiva de patologías crónicas, o el lanzamiento de campañas de promoción de la salud.
    Problema que resuelve • Poder realizar una actividad planificada a través del gestor de crónicos de la prescripción de hábitos saludables al igual que los profesionales sanitarios ya realizan con las patologías crónicas.
    • Disponer de una herramienta para el lanzamiento de campañas de promoción de la salud y escuela de pacientes, dirigidos a ciudadanos con determinadas patologías o a la población en general, recibiendo además respuesta a las cuestiones planteadas.
    Plazo de ejecución 2017-2018

     

    Generación de alertas

    Sistema de generación de alertas y proyecto de detección temprana de episodios de SEPSIS

    Objetivo estratégico Recursos
    Línea operativa Diagnóstico, Tratamiento, Hospitalización
    Descripción Mediante el análisis masivo de datos y la aplicación de soluciones de inteligencia artificial, junto a la evaluación de bioindicadores y otra información disponible en la historia clínica electrónica de cada paciente, se pretende generar en tiempo real alertas cuando se cumplan determinadas condiciones pre-definidas, de esta forma en una primera actuación prevista se intentará realizar una detección temprana de episodios de SEPSIS en el ámbito de hospitalización de pacientes agudos, estando prevista su extensión a otros casos de uso.
    Problema que resuelve La generación de alertas tempranas en infecciones de estas características tiene un triple beneficio:
    • Un tratamiento más favorable para el paciente
    • Un importante ahorro de costes por el elevado impacto en recursos y tiempo para el tratamiento de episodios de SEPSIS
    • Una mayor probabilidad de la detección temprana del origen y causa de estos episodios por parte de medicina preventiva
    Plazo de ejecución 2018-2019

     

    Caminos e Historial Socio Sanitario

    Análisis de los flujos y condiciones destacadas en el histórico de los ciudadanos y desarrollo del historial socio-sanitario que ofrezca una visión integral de todos los condicionantes del paciente

    Objetivo estratégico Recursos, Ciudadano
    Línea operativa Gestión, Prevención, Socio-sanitario, E-salud
    Descripción Análisis de caminos socio-sanitarios con el objeto de visualizar el recorrido, junto a las actuaciones realizadas a los ciudadanos desde los diferentes ámbitos de la organización (atención especializada/servicios, primaria, domicilio, tele-asistencia, trabajadores sociales, etc.), realizando un análisis experto de puntos de confluencia con respecto a situaciones finales de alto impacto (dependencia, discapacidad, cronicidad, enfermedad grave, hospitalización, etc.), con el objeto de disponer de la información necesaria para realizar una gestión optimizada de los recursos socio-sanitarios.
    De forma complementaria se procederá a abordar el historial y tapiz socio-sanitario, donde se generará una visión consolidada de la información clínica y social de cada ciudadano, y desarrollo de un tapiz que debe permitir una mejor gestión del paciente pluri-patológico, con priorización de diferentes indicadores en el tratamiento de cada caso concreto, no ya tanto por patología, sino desde la concurrencia de varias y la necesidad de ofrecer una atención integrada en continuidad.
    Problema que resuelve El objetivo perseguido por esta iniciativa es el desarrollo de procesos y herramientas, con el objetivo de proveer una atención socio-sanitaria con una visión integral del paciente y continuidad de cuidados.
    Plazo de ejecución 2018-2021

     

    Gestión clínica

    Sistema para la toma de decisiones multinivel

    Objetivo estratégico Recursos
    Línea operativa Gestión, Rioja Salud
    Descripción Implantación de una herramienta para a partir de la recopilación de la información de actividad y costes de Rioja Salud pueda realizar una gestión transversal de los recursos en diferentes niveles:
    • Sistema público de salud de La Rioja
    • Atención Especializada
    • Atención Primaria
    • Servicios
    • Procesos
    • Paciente
    Problema que resuelve Optimización de los recursos (económicos, humanos) y de la propia actividad asistencial, desde múltiples perspectivas, disponiendo de la granularidad suficiente para analizar los costes y la eficiencia de las actuaciones de la institución o de descender a otros niveles llegando incluso al análisis de las intervenciones realizadas a un paciente individual.
    Plazo de ejecución 2017-2018

     

    Plan de acción, línea estratégica de Innovación

     

    Comisión de Innovación

    Selección y constitución de la comisión de innovación

    Objetivo estratégico Innovación
    Línea operativa Gestión
    Descripción Constitución de una comisión de innovación integrada por expertos en práctica y/o gestión clínica, y/o innovación y/o tecnologías, procedentes de las diferentes unidades de negocio de la organización y que se reunirá de forma periódica para el ejercicio de sus funciones:
    • Elección de ante-proyectos/ideas pre-seleccionadas de entre las filtradas
    • Evaluarán y ofrecerán asesoramiento sobre las actividades de innovación
    • Definición de indicadores y seguimiento de la estrategia
    • Seguimiento periódico de la cartera de proyectos y aportación de recomendaciones en los puntos de control
    • Otras
    Problema que resuelve Puesta en marcha de los procesos de gestión de la innovación en Rioja Salud de forma sostenible
    Plazo de ejecución 2017

     

    Difusión de la Innovación

    Definición y provisión de herramientas de difusión para la innovación

    Objetivo estratégico Innovación
    Línea operativa Gestión
    Descripción Definición y desarrollos de los contenidos y canales digitales:
    • videos,
    • imágenes
    • web,
    • redes sociales,
    • email marketing,
    • foros,
    • blogs,
    • otros
    y presenciales para la difusión de la actividad de innovación a colectivos de:
    • profesionales pertenecientes al sistema público de salud de la Rioja,
    • ciudadanos,
    • proveedores
    • entidades colaboradoras.
    • la sociedad en general
    Problema que resuelve Puesta en marcha de los procesos de gestión de la innovación en Rioja Salud de forma sostenible Cumplimiento con los requisitos de transparencia en la actividad de Rioja Salud
    Plazo de ejecución 2017-2018

     

    Gestión de ideas

    Definición del proceso de recogida, filtrado y evaluación de ideas e implementación del mismo en una herramienta que facilite su seguimiento

    Objetivo estratégico Innovación
    Línea operativa Gestión
    Descripción Definición de los procesos y desarrollo de una herramienta para llevar a cabo el proceso de recepción y maduración de ideas procedentes de los diferentes implicados en el proceso de innovación abierta:
    • profesionales pertenecientes al sistema público de salud de la Rioja,
    • ciudadanos,
    • proveedores
    • entidades colaboradoras.
    Problema que resuelve Puesta en marcha de los procesos de gestión de la innovación en Rioja Salud de forma sostenible
    Plazo de ejecución 2017-2018

     

    Formación y espacios de innovación

    Formación en creatividad, actitud innovadora y creación de espacios para fomentar la innovación

    Objetivo estratégico Innovación
    Línea operativa Gestión
    Descripción Definir y programar formación (presencial y online) específica en materia de innovación:
    • cursos de técnicas de creatividad para la generación (brain storming, brain writting, mapas mentales, scamper, seis sombreros, analogías, etc.) y desarrollo de ideas (metodologías ágiles)
    • cursos para potenciar las actitudes y aptitudes inquietas e innovadoras, la habilidad de cuestionar lo pre-establecido, identificar y definir un problema, la asociación, cruce o hibridación de conceptos no evidentes, la observación de problemas con actitud de mejora, el establecimiento de relaciones con personas o grupos (presencialmente u online) para la compartición de conocimiento, la búsqueda de opiniones sobre sus ideas y aprender a experimentar con las ideas para generar prototipos o pruebas de concepto y la selección y transformación de las ideas en algo aplicable, dándoles sentido y valor dentro de un contexto.
    Definición y aprovisionamiento de los espacios de innovación, donde se realizarán las actuaciones de innovación.
    Problema que resuelve Puesta en marcha de los procesos de gestión de la innovación en Rioja Salud de forma sostenible
    Generación de una cultura innovadora
    Plazo de ejecución 2017-2022

     

    Mapa de Alianzas

    Búsqueda de valores añadidos en el mercado y definición de acuerdos de colaboración, para identificar las entidades que pertenecerán al ecosistema de innovación abierta de Rioja Salud, junto a los profesionales y ciudadanos

    Objetivo estratégico Innovación
    Línea operativa Gestión
    Descripción La innovación abierta lleva asociada la gestión de alianzas para conformar un ecosistema de conocimiento en torno a Rioja Salud, en el que participarán entidades, (públicas, asociaciones, empresas, centros tecnológicos, universidades, etc.).
    Se desarrollará un mapa de entidades innovadoras, en el que identifiquemos sus valores añadidos (conocimiento, organización, tecnología, etc.) en el sector de la salud, y a partir del mismo se analicen los posibles escenarios de colaboración, que generen un beneficio mutuo para ambas partes.
    Problema que resuelve • Puesta en marcha de los procesos de gestión de la innovación en Rioja Salud de forma sostenible
    • Permite buscar sinergias con terceros, para acelerar el proceso de innovación mediante la compartición de problemas comunes, conocimiento, trabajo colaborativo, etc.
    Plazo de ejecución 2017-2022

     

    Evaluación de la innovación

    Proceso de evaluación de tecnologías, proyectos y riesgos

    Objetivo estratégico Innovación
    Línea operativa Gestión
    Descripción Desarrollar un proceso de evaluación que actúe en tres ámbitos:
    • Evaluación de los niveles de riesgo intrínsecos a la adopción de tecnologías en sus fases más tempranas, intentando identificar la sobre-generación de expectativas de los mercados y generar una cartera de proyectos equilibrada
    • Evaluación del riesgo derivado de la combinación de actuaciones radicales e incrementales, y analizar cada proyecto y sus resultados obtenidos en puntos intermedios de control y/o a la finalización de los mismos.
    • Evaluar la efectividad y eficiencia derivada de los cambios organizativos, de procesos y/o introducción de tecnología, generados por los proyectos de innovación.
    convirtiéndose así en un instrumento clave para mitigar riesgos y para la generación de la evidencia necesaria para la toma de decisiones
    Problema que resuelve Puesta en marcha de los procesos de gestión de la innovación en Rioja Salud de forma sostenible
    Evitar la adopción de tecnologías inmaduras
    Moderar el riesgo de la cartera de actuaciones
    Evitar que los proyectos no generen resultados,
    Obtener conclusiones de aquellas tecnologías y soluciones que generan más retorno de la inversión
    Plazo de ejecución 2017-2022

     

    Financiación

    Análisis de mecanismos de generación de recursos económicos

    Objetivo estratégico Innovación
    Línea operativa Gestión
    Descripción Aunque la estrategia de Rioja Salud, apuesta por la innovación sostenible, es decir aquella que es capaz de generar retornos de la inversión derivados de los eficiencias y beneficios generadas en nuestra operativa, y no por el aporte de la financiación vía ayudas y/o subvenciones, las actuaciones innovadoras requieren de un esfuerzo inversor y por tanto uno de las actividades en la gestión de la innovación debe ser la búsqueda de recursos económicos, motivo por el cual se recurrirá a la búsqueda de fuentes de financiación, especialmente mediante la Compra Pública de Innovación, como instrumento preferencial para mejorar los servicios públicos mediante la incorporación de bienes y servicios innovadores, a la vez que se fomenta la innovación empresarial, impulsando la internalización de las empresas y la replicación de la innovación en otras regiones europeas
    Problema que resuelve Puesta en marcha de los procesos de gestión de la innovación en Rioja Salud de forma sostenible
    Plazo de ejecución 2017-2022

     

    Protección de la innovación

    Protección del conocimiento para generar retornos de la inversión mediante la transferencia tecnológica de las innovaciones realizadas por la Rioja Salud

    Objetivo estratégico Innovación
    Línea operativa Gestión
    Descripción Los proyectos de transferencia tecnológica impulsan los beneficios económicos de las instituciones y organizaciones.
    Están asociados a la generación de productos y actividades explotables desde el punto de vista comercial, derivados de la innovación tecnológica realizada por Rioja Salud, que pueden representar nuevos espacios de inversión para el sector privado.
    Por ello es necesario definir y crear espacios de colaboración y a la vez proteger los avances tecnológicos mediante el desarrollo de:
    • Política interna de propiedad intelectual y /o industrial
    • Política de transferencia de conocimiento
    Problema que resuelve Puesta en marcha de los procesos de gestión de la innovación en Rioja Salud de forma sostenible
    Proteger los derechos de propiedad intelectual/industrial generados por Rioja Salud en el ámbito de la innovación
    Plazo de ejecución 2017-2022

     

    Gestión de Recursos

    Estudio, definición y supervisión de los recursos asignados para la ejecución del plan de innovación, así como el dimensionado de los mismos a medida que se vayan incorporando nuevas actuaciones

    Objetivo estratégico Innovación
    Línea operativa Gestión
    Descripción Todas las actuaciones definidas en este primer plan estratégico de innovación de Rioja Salud, requieren recursos para su ejecución:
    • Definición de los procesos
    • Vigilancia tecnológica
    • Transferencia tecnológica
    • Protección del conocimiento
    • Formación
    • Elaboración de informes
    • Gestión del proceso de filtrado, maduración de ideas y gestión del conocimiento
    • Coordinación de sesiones de generación y maduración de ideas
    • Evaluación tecnológica
    • Gestión del riesgo
    • Seguimiento de proyectos e incorporación de nuevos
    • Evaluación y seguimiento de la estrategia
    • Gestión de la financiación
    • Gestión de alianzas
    • Desarrollo de herramientas
    • Soporte a los expedientes de Compra Pública de Innovación en sus fases de definición, licitación y contratación.
    • Etc.
    Problema que resuelve Puesta en marcha de los procesos de gestión de la innovación en Rioja Salud de forma sostenible
    Seguimiento de una correcta asignación de recursos (internos o externos) para asegurar el cumplimiento de las actuaciones definidas
    Plazo de ejecución 2017-2022

     

    Seguimiento de la Estrategia

    Evaluación y seguimiento periódico de las actuaciones e indicadores definidos en las líneas de salud y gestión de la innovación de este primer plan estratégico de innovación

    Objetivo estratégico Innovación
    Línea operativa Gestión
    Descripción Elaboración de cuadros de mando donde se recojan los indicadores de los planes de acción definidos por esta estrategia de innovación sanitaria, así como los indicadores asociados a las nuevas actuaciones que se incorporen a la misma, con el objeto de hacer un seguimiento del plan con la comisión de innovación y el consejo de dirección de salud, tomando medidas rectificativas o potenciadoras de las acciones según la evolución de las diferentes actuaciones e indicadores del plan.
    Problema que resuelve Puesta en marcha de los procesos de gestión de la innovación en Rioja Salud de forma sostenible
    Seguimiento del cumplimiento de la planificación
    Plazo de ejecución 2017-2022
     
    © 2017 Fundación Rioja Salud - C/ Piqueras, 98 – 3ª Planta · 26006 · Logroño · La Rioja · Recepción Pacientes CIBIR: 941 278 777 · Recepción Personal CIBIR: 941 278770