• Constitución como Fundación

• Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama
    • Unidad Hospitalaria de Cuidados Paliativos

• Integración actividad asistencial en la organización funcional del SRS
    • Nuevo objetivo: promoción de la donación, gestión de la transfusión de sangre, su análisis y del plasma sanguíneo y la gestión del futuro Banco de Sangre.

2005

• Inicio construcción de las obras del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

• Apertura del edificio CIBIR
    • Nueva Unidad de Oncología Radioterápica
    • Traslado al CIBIR de la Unidad de Medicina Nuclear.
    • Las Unidades de Mama, Banco de Sangre, Laboratorios de Virología y Anatomía Patológica se ubican en el Hospital San Pedro.
    • La Unidad de Cuidados Paliativos, permanece en el Hospital General de La Rioja.
    • Inicio de la actividad en el área de investigación del CIBIR.

• Nueva unidad de Diagnóstico Molecular en el CIBIR.
    • Puesta en marcha el animalario.

2012

• Fase de integración funcional de las áreas asistenciales de Fundación Rioja Salud en el Servicio Riojano de Salud.

La Fundación Rioja Salud se constituyó como Fundación el 3 de diciembre de 2001 e inicia su actividad en junio de 2002 con la apertura de las Unidades Móviles de Cuidados Paliativos y el Área de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas.

A partir de enero de 2003, la Fundación Rioja Salud accede a desarrollar el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama planificado por la Consejería de Salud. En enero de 2003 comienza, del mismo modo, la actividad la Unidad Hospitalaria de Cuidados Paliativos.

Durante el ejercicio 2004, la Fundación Rioja Salud integra su actividad asistencial en la organización funcional del Servicio Riojano de Salud, aunque mantiene su personalidad jurídica y autonomía de gestión, desarrollando otras actuaciones sanitarias de carácter tecnológico, instando además la implantación de planes de calidad e investigación.

En junio del 2005, el Patronato de la Fundación aprueba la ampliación del objeto fundacional incorporando nuevas proyecciones y horizontes en el ámbito de la sanidad riojana y cuya integración resultan indispensables en Rioja Salud. Así, el objeto fundacional incluye entre otras actividades la promoción de la donación en general y en especial, la donación de sangre así como la gestión de su transfusión, su análisis y del plasma sanguíneo y la gestión del futuro Banco de Sangre.

En el año 2005 se acomete la construcción de las obras del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR). La recepción del edificio se formaliza el 27 de abril de 2007.

Adicionalmente, a lo largo de los años 2006 y 2007, se van aprobando diversos contratos de equipamiento general y tecnológico con la finalidad de cumplir con el objeto fundacional de búsqueda de la excelencia médica, investigadora y tecnológica.

El año 2007 y coincidiendo con la apertura del CIBIR, se procede a la ubicación en el Centro de la nueva Unidad de Oncología Radioterápica, pionera en La Rioja y se traslada la Unidad de Medicina Nuclear desde el Hospital General de La Rioja. Las Unidades de Mama, Banco de Sangre, Laboratorios de Virología y Anatomía Patológica se ubican en el Hospital San Pedro. La Unidad de Cuidados Paliativos, incluida su área de hospitalización, permanece en el Hospital General de La Rioja.

En enero de 2009 entra en funcionamiento la Unidad de Diagnóstico Molecular en el CIBIR, enfocada a proporcionar servicios analíticos de alta calidad a entidades públicas y privadas en Genética Molecular. También se incluyen farmacogenética o medicina personalizada, consejo genético y apoyo a la Investigación.

Durante el año 2007 y primeros meses del año 2008 se inicia la actividad en el área de investigación del CIBIR, con la progresiva incorporación de equipos humanos y acuerdos de investigación con una clara orientación hacia la investigación en enfermedades oncológicas, infecciosas y neurodegenerativas.
    En el año 2009 se puso en marcha el animalario con barrera SPF (Specific Pathogen Free), que permite albergar a las diferentes especies utilizadas en los proyectos de investigación, siendo la única instalación de estas características que existe actualmente en La Rioja.

A partir del año 2009, las actuaciones han estado orientadas a la consolidación de los equipos de investigación ya existentes y a la creación de nuevas estructuras, en 5 líneas de trabajo principales:

• Organización de las áreas y servicios específicos del CIBIR
    • Desarrollo de las líneas de investigación
    • Transferencia del conocimiento
    • Colaboraciones y proyección exterior
    • Búsqueda de financiación

Dentro del área de Investigación, están constituidos los siguientes comités científicos:

• Comité Ético de Investigación Clínica de La Rioja (CEICLAR).
    • Comité Ético de Investigación Animal (CEEA).
    • Comité Científico Asesor Externo (Scientific Advisory Board-SAB).

En la parte asistencial, la Ley 7/2011, de 22 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2012 de la Comunidad Autónoma de La Rioja, incluyó una Disposición Adicional Tercera sobre la integración de las áreas asistenciales de Fundación Rioja Salud en el Servicio Riojano de Salud en los términos siguientes:

1. Las áreas asistenciales de la Fundación Rioja Salud, Cuidados Paliativos, Patología Mamaria, Medicina Nuclear, Centro de Transfusión de Sangre, Unidad de Oncología Radioterápica, Unidad de Protección Radiológica, Diagnóstico Molecular y los laboratorios de virología, anatomía patológica, rehabilitación y admisión quedan integrados funcional y orgánicamente en el Servicio Riojano de Salud.
    2. La Fundación Rioja Salud mantendrá su actual régimen jurídico y objeto estatutario en los ámbitos relativos a formación, informática y sistemas de información, la unidad de gestión e investigación biomédica, para todo el Sistema Público de Salud de La Rioja.
      Con fecha 1 de noviembre de 2012 se hizo efectiva la fase de integración funcional de las áreas asistenciales de Fundación Rioja Salud en el Servicio Riojano de Salud, mediante el convenio de colaboración suscrito entre ambas organizaciones.