Noticias

    Toda la actualidad de la Fundación Rioja Salud

    Los nuevos equipos de alta tecnología contra el cáncer ya estarán operativos en 2018 gracias a la Fundación Amancio Ortega

    Los dos aceleradores permitirán tratar a unas 1.600 personas al año y con el mamógrafo se realizarán 16.000 estudios anuales

    El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la consejera de Salud, María Martín, han mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con el director general de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega, sobre la adquisición de equipos de última generación para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. En el transcurso de este encuentro, se ha firmado el convenio que regula la aportación de la Fundación Amancio Ortega para la adquisición de los equipos y se han dado a conocer los plazos previstos para la instalación de los mismos.

    El primer paso de este proceso se produjo el pasado mes de mayo  con la firma de un protocolo de intenciones para posibilitar la donación, por parte de la Fundación Amancio Ortega, de 4.799.586 euros con el objetivo de adquirir un mamógrafo digital y dos nuevos aceleradores lineales profesionales de última generación dirigidos al radiodiagnóstico y tratamiento del cáncer. En La Rioja se calcula que entre el 60 y el 70% de las personas a las que se detecta un cáncer reciben tratamiento con radioterapia.

    La incorporación de estos equipamientos de última generación va a permitir realizar diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración. De hecho, con estos nuevos equipos se van a tratar tanto a pacientes riojanos como a otros procedentes de País Vasco, Navarra y Castilla y León, gracias a los convenios suscritos por sus respectivas comunidades autónomas con la Consejería de Salud de La Rioja.

    Desde la firma del protocolo, hace poco más de seis meses, y fruto del estrecho trabajo realizado desde la Consejería de Salud y la Fundación Amancio Ortega, ya se ha dado el segundo paso, la adjudicación del suministro e instalación de estos equipos y la firma hoy del convenio, con una celeridad que permite concretar que a lo largo del próximo año los dos aceleradores y el mamógrafo digital estén operativos en La Rioja, lo que culminará el proceso.

    En concreto, en septiembre se adjudicó el suministro e instalación de los dos aceleradores lineales para la Unidad de Oncología Radioterápica del CIBIR, a la empresa Elekta Medical SAU por un importe de 4.549.600 euros. Se trata de un equipo de última generación que supondrá un importante avance ya que permitirá realizar tratamientos localizados como la cirugía o la radioterapia en detrimento de tratamientos sistémicos más agresivos para enfermedad diseminada como la quimioterapia. En La Rioja, más de 5.000 pacientes son atendidos cada año en esta Unidad de Oncología Radioterápica y de ellos, 1.600 reciben tratamiento con aceleradores.

    Del mismo modo, en noviembre se adjudicó a la empresa Emsor SA el suministro e instalación del mamógrafo digital destinado a la Unidad de Diagnóstico de Mama, por valor de 249.986 euros. En este caso, también se trata de un equipo de última generación que dispone de tomosíntesis y sistema de biopsia, lo que permitirá diagnosticar lesiones muy pequeñas y sutiles, que a veces quedan ocultas en la mamografía digital ordinaria. Se estima que este equipo permitirá realizar aproximadamente 16.000 euros cada año.

    La lucha del contra el cáncer, prioridad para el Gobierno

    Tanto por su elevada prevalencia como por el aumento en la complejidad de su diagnóstico y tratamiento, el cáncer es una prioridad indiscutible para el Sistema Público de Salud de La Rioja.

    Anualmente, se diagnostican en La Rioja en torno a 1.500 casos de cáncer y los más frecuentes son el de próstata (21%); colorrectal (17%) y de pulmón (13%) en hombres y el de mama (29%), colorrectal (145) y de estómago (6%) en mujeres.

    Asimismo, cada año fallecen en La Rioja unas 900 personas por cáncer. En concreto para los hombres el cáncer representa la primera causa de muerte y en el caso de las mujeres el cáncer supone la segunda causa de muerte tras las enfermedades del sistema circulatorio.

    Por último, hay que destacar que el convenio firmado hoy en La Rioja se suma a los acuerdos con los que la Fundación Amancio Ortega ha llegado con otros gobiernos autonómicos para la modernización de los equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer en España y que alcanzan la cifra de 320 millones de euros que permitirá la adquisición de más de 290 equipos de acuerdo a las necesidades identificadas en cada comunidad autónoma.

     
    © 2017 Fundación Rioja Salud - C/ Piqueras, 98 – 3ª Planta · 26006 · Logroño · La Rioja · Recepción Pacientes CIBIR: 941 278 777 · Recepción Personal CIBIR: 941 278770