Noticias

    Toda la actualidad de la Fundación Rioja Salud

    La Fundación Rioja Salud cierra 2017 con más de 50.000 pacientes atendidos, 5.500 alumnos profesionales formados y dos patentes conseguidas

    El ‘I Plan Estratégico de Innovación Sanitaria’ consolidará a la Fundación en 2018 como el motor de la innovación del sistema sanitario riojano

    El director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, ha comparecido hoy tras la celebración de la última reunión trimestral del Patronato de la entidad para hacer balance de la actividad a lo largo de este ejercicio.

    Según ha detallado Aparicio solo la parte asistencial de la Fundación ha asistido a más de 50.000 riojanos a lo largo de este año, “una cifra que refleja un gran trabajo y nos animan a continuar en esta línea ascendente de consecución de objetivos” ha señalado. Asimismo, a lo largo de 2017 se han llevado a cabo, en la Unidad de Oncología Radioterápica, 12.077 sesiones en el acelerador, se ha atendido a 2.503 pacientes en cuidados paliativos y han hecho 13.591 diagnósticos por imagen en la Unidad de Mama.

    En cuanto al área de investigación, en la que han trabajado 83 investigadores, ha terminado con un balance de 33 publicaciones en revistas de gran impacto científico, 2 patentes conseguidas, la participación en 6 Congresos y 3 premios recibidos. Además, la Fundación Rioja Salud ha impartido este 2017 casi 2.000 horas de formación a más de 5.500 alumnos en 211 actividades formativas.

    Por último, cabe destacar también que en mayo se convirtió en la primera entidad pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja en obtener la certificación ISO 14001 de gestión mediambiental.

    Para el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, “los datos son muy positivos, pero somos todavía más ambiciosos y queremos seguir avanzando para ofrecer a los riojanos más y mejores servicios en salud”. Por este motivo, ha explicado Aparicio, en esta última reunión del Patronato también “ha tenido un peso importante, el futuro I Plan Estratégico de Innovación Sanitaria que se pondrá en marcha el próximo 2018 y que pretende consolidar a la Fundación Rioja Salud como el motor de la innovación del sistema sanitario”.

    ‘I Plan Estratégico de Innovación Sanitaria’

    La primera iniciativa que pondrá en marcha la Fundación Rioja Salud en 2018 será la aprobación del ‘I Plan Estratégico de Innovación en Salud de La Rioja’. Un Plan que “reforzará la estrategia de innovación Objetivo 2022 e impulsará la implicación del ciudadano en la prevención y gestión de su propia salud”, según ha indicado Aparicio.

    Además, ha detallado Javier Aparicio, este Plan “ayudará al sistema de innovación ya existente en nuestra comunidad a ser más abierto y sostenible en su vertiente sanitaria mediante actuaciones en materia de gestión, financiación, formación, difusión, cooperación y evaluación”.

    Este Plan, que ya ha sido sometido a exposición pública, identifica como objetivos estratégicos al ciudadano, la organización, los recursos y la gestión de la innovación. Además, contará con diferentes iniciativas, entre las que destacan; el desarrollo e implantación del mismo módulo de prescripción electrónica para todo el ámbito de la dispensación ambulatoria; el servicio de atención telefónica para dar respuesta a cuestiones generalistas de salud planteadas por los ciudadanos durante las 24 horas del día y la firma biométrica de consentimientos mediante la utilización de bolígrafos digitales que permita la generación nativa digital de los consentimientos informados.

    Objetivos conseguidos y a futuro

    Por otro lado, los integrantes del Patronato de la Fundación Rioja Salud han valorado muy positivamente la reciente firma del protocolo entre el Gobierno de La Rioja y La Fundación Amancio Ortega gracias a la cual se podrá adquirir dos aceleradores lineales y un mamógrafo para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Los dos nuevos aceleradores permitirán la realización de diagnósticos más precisos y tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración. Por su parte, el nuevo mamógrafo incorpora alta tecnología que permite diagnosticar lesiones muy pequeñas que en ocasiones quedan ocultas en la mamografía digital ordinaria.

    El Patronato de la Fundación Rioja Salud también ha repasado la actividad y los retos de las áreas de investigación, formación y gestión en la innovación de cara al nuevo año. En este sentido, durante el próximo ejercicio, el CIBIR continuará avanzando en su objetivo de cara a constituirse en instituto de investigación sanitaria. En el ámbito formativo, el primer reto de la Fundación Rioja Salud será la creación de un Observatorio de la Formación Socio-Sanitaria, integrado por profesionales del sistema y de otras instituciones.

    Por último, el área de innovación en la gestión será la encargada de proponer los cambios organizativos necesarios para avanzar en la mejora continuada y permanente de la gestión de los sistemas públicos socio-sanitarios.

     
    © 2017 Fundación Rioja Salud - C/ Piqueras, 98 – 3ª Planta · 26006 · Logroño · La Rioja · Recepción Pacientes CIBIR: 941 278 777 · Recepción Personal CIBIR: 941 278770