José Ignacio Nieto ha inaugurado el V Congreso Internacional de Histología e Ingeniería que reúne en el Cibir a más de cien investigadores

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, inauguró ayer el V Congreso Internacional de Histología e Ingeniería Tisular y el XVII Congreso de la Sociedad Española de Histología e Ingeniería Tisular, que se acoge hasta el sábado el CIBIR y que está organizado por el área de Oncología del centro riojano.

La reunión cuenta con importantes invitados tanto españoles como extranjeros que llegan de universidades de Alemania, Canadá o Buenos Aires así como de las universidades nacionales de Granada, Sevilla, Salamanca, Alcalá de Henares, Jaén, Santiago de Compostela, Murcia, País Vasco y Zaragoza. También tendrá presencia el CSIC a través del Instituto Cajal. El Congreso se estructura en conferencias plenarias, sesiones orales y exposiciones de pósters. Además, se van a celebrar seis cursos teórico-prácticos.

La conferencia plenaria ha versado sobre la figura del catedrático de medicina y experto en histología D. Mariano López Mateos en el 150 aniversario de su fallecimiento.

Habrá 6 sesiones orales que tratarán temas relacionados con la histopatología, la ingeniería tisular, la genética humana, la biología reproductiva, la neurohistología y las técnicas histológicas.

La histología estudia todo lo relacionado con los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La Ingeniería tisular es una especialidad que aplica los principios de la ingeniería y las ciencias de la vida a la fabricación de sustitutos biológicos que mantengan, mejoren o restauren la función de órganos y tejidos en el cuerpo humano. Incluye conceptos de ramas tan diversas como la biología celular, la microfabricación, la robótica y la ciencia de los materiales para diseñar partes de reemplazo del cuerpo humano.

Fotografías: Eduardo Bastida


Gobierno de La RiojaFundación Hospital CalahorraCentro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)Oficina de Información sobre DrogasBanco de Sangre de La RiojaRioja Salud