Salud y Servicios Sociales anuncia la convocatoria de una nueva línea en enfermedades neurodegenerativas

El Comité Científico Asesor Externo del CIBIR, previamente informado, refrenda la convocatoria

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y el presidente del SAB (Scientific Advisory Board- Comité Científico Asesor Externo) del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, el profesor Arturo Vera Gil, se reúnen tras haber convocado al comité científico asesor para tratar cuestiones de interés en torno a la investigación biomédica que se lleva a cabo en La Rioja, concretamente, en el CIBIR. En su reglamento, el Comité contempla la celebración de reuniones no presenciales.

De esta forma, cumplidos ya los 5 primeros años de actividad investigadora -4 años con grupos estables que permiten generar datos para informar de productividad y resultados- el Presidente del Comité Científico Asesor Externo, en representación de dicho Comité recibe el informe global de actividad del CIBIR que será remitido a cada miembro del referido Comité antes de que termine el año.

Tras su análisis, cada miembro deberá enviar, cumplimentado, un breve cuestionario que recoja las conclusiones y recomendaciones del Comité en los siguientes puntos: Diagnóstico de resultados, identificación de fortalezas y debilidades; diagnóstico de áreas estratégicas; Identificación de oportunidades y alianzas estratégicas concretas. Y recomendaciones globales.

Todas las recomendaciones se realizarán siguiendo los criterios de excelencia científica, traslacionalidad y diferenciación.

Por otra parte, continuando con el impulso de la investigación en enfermedades neurodegenerativas, el consejero de Salud y Servicios ha anunciado también la convocatoria para incorporar un nuevo grupo de investigación en este área tras la finalización del proyecto que desempeñaba en el CIBIR el grupo de Plasticidad Sináptica Estructural. El Comité, previamente informado, refrenda esta convocatoria.

El plazo para recibir candidaturas, según la convocatoria, comienza el próximo miércoles, 27 de noviembre y se prolonga hasta el 31 de enero de 2014. En el proceso de selección participarán profesionales de reconocido prestigio internacional en el área. El proceso de selección será anunciado a través de las páginas web www.riojasalud.es y www.cibir.es y contará con tres fases:

1. Valoración curricular.

2. Valoración de la defensa del proyecto.

3. Valoración de la entrevista personal.

Los candidatos no podrán acceder a las fases sucesivas si no han superado la anterior. El investigador y el proyecto elegido determinarán finalmente el número de integrantes del grupo investigador. Toda la información de esta convocatoria se puede consultar en las referidas páginas Web.

El Comité Científico Asesor Externo, constituido en mayo de 2009, es un órgano consultivo y asesor de la actividad científica del CIBIR, compuesto por investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional. El Comité desarrolla funciones de análisis y asesoramiento especializado en todas las áreas y actividades relacionadas con la investigación biomédica de dicho centro.

Como analista externo, contribuye a aumentar la eficiencia de la actividad de los diferentes grupos de investigación, informando, validando o reorientando las actividades del CIBIR, gracias a la experiencia y conocimiento de sus miembros.

Ocho investigadores de prestigio

El Comité Científico Asesor Externo está formado por ocho investigadores (Presidente, secretario y un total de 6 vocales) que cuentan con una larga trayectoria investigadora en el ámbito nacional e internacional:

- Presidente del Comité: Arturo Vera Gil, Ex Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Médico Generalista y Catedrático de Anatomía y Embriología Humanas, Académico de número de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, destaca por su labor y compromiso con la investigación, habiendo recibido formación en Londres y Oxford.

- Secretario del Comité: Jesús García Foncillas, investigador senior del área de Oncología del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), en Navarra. Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza, con la especialidad de Oncología Clínica, durante su trayectoria profesional ha dirigido el laboratorio de Oncología y actualmente coordina la Unidad de Genética Clínica de la Clínica Universitaria. Desde septiembre de 2004, está al frente del laboratorio de Farmacogenómica del cáncer del CIMA de la Universidad de Navarra. En estos años, ha desarrollado su labor científica en la investigación básica del tratamiento y diagnóstico del cáncer. Ha desempeñado varios cargos a nivel nacional e internacional como coordinador del Programa de Genómica y Proteómica de la Red de Centros de Cáncer del Instituto de Salud Carlos III, vocal de la Junta Directiva del Grupo Español de Cáncer Hereditario y de la Junta Directiva de la Federación Española de Sociedades de Oncología (FESEO), consultor del Steering Committee de Farmacogenómica de la Agencia Europea del Medicamento y miembro de la Comisión de Biotecnología de la Unión Europea.

- Vocal 1: Inmaculada Castilla de Cortázar, Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo en Madrid. Doctora en Medicina por la Universidad del País Vasco (1993), con la especialidad de Investigación traslacional en hepatología y endocrinología. Profesora Adjunta de Fisiología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra e investigadora de la Unidad de Hepatología y Terapia Génica (actualmente, en el CIMA) de dicha institución. Desde 2003, su grupo de investigación se constituyó en Unidad Asociada al CSIC (Madrid). Ha sido galardonada con los premios de investigación biomédica: “Gil-Vernet” de la Real Academia de Medicina de Cataluña; “Juan Antonio García Torres” de la Real Academia de Medicina de Granada; e “Instituto de España”, de la Real Academia de Medicina de Galicia.

- Vocal 2: James L. Mulshine, Rector Asociado para la Investigación y Vicepresidente del Rush University Medical Center (Chicago, USA). Con la especialidad de Investigación traslacional en cáncer de pulmón, es el principal responsable académico para la investigación en el Rush.

Es un experto reconocido en la investigación de cáncer de pulmón y fue Director de la Sección de Intervención en el Centro de Investigación del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer. Su trabajo reciente se ha enfocado hacia la detección temprana del cáncer de pulmón. Actualmente, es investigador principal en 7 estudios clínicos y en su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios académicos y 8 patentes. El Dr. Mulshine es miembro de la American Society of Clinical Oncology, American Association of Cancer Research y la International Association for the Study of Lung Cancer y la American College of Physicians.

- Vocal 3: Frank Cuttita, Director de la Angiogenesis Core Facility en el National Institute of Health (Bethesda, Maryland, USA). Con la especialidad de Hipoxia y angiogénesis en cáncer, Frank Cuttitta se doctoró en Biología e Inmunología por la Universidad de Maryland. Desde entonces, ha trabajado ininterrumpidamente en el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), en Bethesda. Entre sus méritos científicos, cabe destacar que fue el primero en describir un mecanismo autocrino en células tumorales capaz de mantenerlas en continuo crecimiento. Es un experto en el desarrollo de anticuerpos policlonales y monoclonales, y su interés se centra en los péptidos reguladores secretados por los tumores sólidos, en especial aquellos relacionados con el cáncer de pulmón.

- Vocal 4: Manel Esteller, Director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge, en Barcelona, y Jefe del Grupo de Epigenética del Cáncer. Su investigación actual se centra en el establecimiento de los mapas epigenómicos de células normales y transformadas, el estudio de las modificaciones epigenéticas y los ARNs no codificantes, así como en el desarrollo de nuevos medicamentos epigenéticos para tratar el cáncer. Manel Esteller se graduó en Medicina con honor por la Universidad de Barcelona en 1992, donde obtuvo también su Doctorado especializado en Genética Molecular del Carcinoma del Endometrio, en 1996. De 1997 a 2001, Esteller fue Investigador Posdoctoral e Investigador Asociado en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EEUU) donde estudió la metilación del ADN y su relación con el cáncer en humanos. Sus resultados han sido decisivos para establecer que la hipermetilación de los genes supresores de tumores es un sello característico de los tumores humanos. Desde octubre del 2001 a septiembre del 2008, Manel Esteller ha liderado el Laboratorio de Epigenética del Cáncer del CNIO. Ha recibido numerosos premios como el Premio al Mejor Investigador Joven en Cáncer otorgado por la Escuela Europea de Oncología Médica (the European School of Medical Oncology) en 1999.

- Vocal 5: Eugenio Santos, Director del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca-CSIC. El Dr. Santos realizó su Tesis Doctoral en el Departamento de Microbiología de la Universidad de Salamanca. Realizó estancias postdoctorales en el Roche Institute of Molecular Biology y el Laboratory of Cellular and Molecular Biology del National Cancer Institute (Bethesd), donde permaneció después como Principal Investigador hasta 1999, año en que se reincorporó a la Universidad de Salamanca como Catedrático de Microbiología y Director del Centro de Investigación del Cáncer. Desde su participación en el aislamiento y caracterización del primer oncogén humano, el Dr. Santos ha trabajado siempre en distintos aspectos de la estructura, función y regulación de genes y proteínas de la familia Ras. Dr. Santos ha recibido diversos reconocimientos científicos, entre los que se cuenta el Premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica.

- Vocal 6: David C. Gubb, Jefe de Grupo del laboratorio de Genómica del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, en Vizcaya. Se graduó en Zoología en la Universidad de Oxford (United Kingdom, 1973). Ha utilizado el modelo de Drosophila melanogaster para estudiar la genética de la respuesta inmune innata y un grupo de enfermedades de proteínas conformacionales humanas. Junto con Antonio García-Bellido en 1982, David Gubb publicó el primer estudio del control genético de la polaridad “planar” en células epiteliales. Recientemente, se ha descubierto que el homólogo humano de estos genes juega un papel fundamental en el desarrollo de diferentes cánceres. Durante 24 años, David Gubb ha trabajado en el Departamento de Genética de la Universidad de Cambridge con el Profesor Michael Ashburner, fundado por el Medical Research Council (United Kingdom). En Cambridge, ha realizado importantes estudios de polaridad celular, elementos genéticos transposables y respuesta inmune innata a infecciones fúngicas y la biología de SERPINAS en Drosophila.


Descargar rueda de prensa
(.mp3 38 Mb)

Fotografías: Eduardo Bastida


Gobierno de La RiojaFundación Hospital CalahorraCentro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)Oficina de Información sobre DrogasBanco de Sangre de La RiojaRioja Salud