Innovación Abierta

El concepto de innovación abierta, nació en 2003 de la mano de Henry Chesbrough bajo el nombre de Open Innovation y consiste en captar y compartir ideas, conocimiento, talento y tecnologías e integrarlo todo dentro del proceso innovador interno en cualquiera de sus fases:

• Generación de ideas
  • Desarrollo de proyectos
  • Explotación de los resultados

En el caso de entidades públicas como Rioja Salud, la innovación abierta representa una obligación más que una opción, compartiendo soluciones con otros organismos que se enfrentan a nuestros mismos retos y recibiendo ideas de la sociedad.

El lema elegido, “Innovar Juntos”, es una muestra más del espíritu aperturista y colaborativo de Rioja Salud que a través de la comisión de innovación sanitaria ha elaborado el primer Plan Estratégico de Innovación Sanitaria, en el que se contempla el desarrollo de un ecosistema de innovación abierta y escenarios de colaboración beneficiosos para la sociedad y los ciudadanos de La Rioja.

La innovación abierta persigue obtener beneficios materializando el conocimiento generado por la I+D, mediante la adquisición, creación, introducción y difusión de nuevos y mejorados procesos, productos o servicios en Rioja Salud, por tanto el resultado de los trabajos puede ser objeto de protección, asegurando de esta forma la generación de beneficios a futuro para la sociedad de La Rioja.

Con este fin la Dirección de Innovación Sanitaria opta por hacer uso, de los mismos procesos y sistemas de gestión, que la Fundación Rioja Salud viene utilizando de forma satisfactoria para la protección de los avances realizados en materia de investigación para las áreas de:

• Protección del conocimiento (Patentes).
  • Transferencia del conocimiento.
  • Organización y marco jurí­dico para la explotación de resultados.