Iniciativas

    Iniciativas

    Rioja Salud apoya su ecosistema de innovación abierta en tres ejes: la recepción de ideas y aportaciones procedentes de ciudadanos y profesionales, la compartición de retos y soluciones con entidades de naturaleza similar y en tercer lugar la identificación de valor añadido en el mercado para su materialización en actuaciones concretas, mediante acuerdos, convenios, contrataciones u otros instrumentos de colaboración, que regulen escenarios de colaboración para todas las partes.

    Con el objeto de favorecer los principios de publicidad, transparencia y concurrencia, a continuación se muestran las líneas de innovación en las que la Dirección de Innovación Sanitaria de La Rioja está trabajando en la actualidad y para las que demanda su colaboración:

     

    • Desarrollo de soluciones de rehabilitación física y cognitiva con técnicas de realidad virtual y aumentada. Desarrollo de una plataforma que incrementen la capacidad resolutiva sanitaria en los puntos de atención de mayor proximidad al paciente (Domicilio, Residencias socio-sanitarias, Atención Primaria).
      Consultas preliminares de mercado


    Rioja Salud le anima a formar parte de nuestro ecosistema de innovación, realizando sus aportaciones y participando en el desarrollo de las mismas.

    Puede concertar una reunión con Rioja Salud o presentarnos su enfoque, tecnologías, soluciones o referencias en torno a éstas u otras líneas de carácter innovador, contactándonos a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Iniciativas Aprobadas

     

    Módulo de Prescripción Único con soporte experto al tratamiento

    Módulo de prescripción ambulatoria unificado para Atención Primaria y Especializada con soporte a la decisión en el tratamiento por medio de la guía terapéutica de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

    Objetivo estratégico Recursos, Organización
    Línea operativa Tratamiento, HCE, Farmacia
    Descripción Desarrollo e implantación del mismo módulo de prescripción de medicamentos para todo el ámbito de la dispensación ambulatoria, ofreciendo soporte a la decisión del tratamiento gracias a la información de la guía SEMFYC, a partir de la codificación de los diagnósticos existentes en la HCE.
    Problema que resuelve Una mejor gestión de la inducción de prescripciones médicas desde el ámbito de Atención Especializada a Primaria y una visualización unificada de todas las prescripciones por grupos terapéuticos, lo que favorece la continuidad del tratamiento, la seguridad del paciente y la optimización de costes en medicamentos, además de simplificar la decisión clínica mediante la propuesta del tratamiento más eficiente.
    Plazo de ejecución 2017-2018 (finalizado)

     

    Codificación automática

    Codificación de los informes de hospitalización de forma automatizada aplicando técnicas de análisis masivo de datos (Big Data) e Inteligencia Artificial.

    Objetivo estratégico Recursos
    Línea operativa Archivo
    Descripción

    El RAE-CMBD se implanta en 2016 como nuevo modelo de datos del Conjunto Mínimo Básico de Datos de las Altas Hospitalarias. Su estructura, formato y contenidos, así como las normas para el registro y envío de la información se recogen en el Real Decreto 69/2015, el cual regula el Registro de Actividad Sanitaria de Atención Especializada. La clasificación de referencia para la codificación de datos clínicos en el RAE-CMBD es la CIE-10-ES (Clasificación Internacional de Enfermedades versión 10).

    Problema que resuelve

    La labor de codificación de las altas hospitalarias es una labor que tradicionalmente ha sido realizada por personal de archivo especializado.

    Gracias a la utilización de un sistema experto, capaz de analizar más de 100.000 informes anuales y la aplicación de soluciones de inteligencia artificial entrenadas por el propio personal de archivo, se ha conseguido mejorar de forma notable su productividad, pasando a ser realizado parte del trabajo de codificación de forma automatizada.

    Plazo de ejecución 2017-2018 (finalizado)

     

     

    Avisador para evitar Agresiones a Profesionales de Rioja Salud

    Solución para que los profesionales de Rioja Salud puedan solicitar ayuda de forma inmediata ante situaciones de riesgo y así evitar posibles agresiones

    Objetivo estratégico Recursos
    Línea operativa Seguridad
    Descripción

    Solución que avisará al personal de seguridad y compañeros, de una posible agresión a un profesional de la salud, indicando la ubicación exacta donde esta aconteciendo la incidencia para una rápida intervención.

    Problema que resuelve Potencia la seguridad de todos los profesionales que puedan ser objeto de una posible agresión gracias a la aplicación de una solución de fácil acceso y gran eficacia, cuyo objetivo se centra en minimizar las situaciones violentas.
    Plazo de ejecución 2017-2018 (finalizado)

      

    Traducción instantánea para mejorar la atención a ciudadanos de habla no española

    Solución de traducción simultanea entre profesionales de Rioja Salud y ciudadanos que no conozca el idioma castellano

    Objetivo estratégico Recursos
    Línea operativa Diagnóstico, Tratamiento
    Descripción

    Servicios de interpretación telefónica en 50 idiomas, con el objetivo de conseguir una mejor comunicación entre los ciudadanos extranjeros y los profesionales de Rioja Salud.

    Problema que resuelve

    Mejora la seguridad del paciente, gracias a un mejor entendimiento del profesional clínico en el proceso de recopilación de información y una mejor comprensión del paciente del tratamiento que debe seguir.

    Mejora de la productividad del personal sanitario al reducirse los tiempos necesarios en el pase de la consulta, gracias a la mayor fluidez aportada por la solución.

    Aumento de la confidencialidad/privacidad entre el profesional sanitario y el paciente, ya que el traductor desconoce la identidad de las personas que intervienen en la conversación y se evita recurrir a familiares o acompañantes de pacientes para actuar como traductores.

    Plazo de ejecución 2017-2018 (finalizado)

     

    Confirmación de asistencia a consultas en Atención Especializada

    Solución para reducir la inasistencia a las consultas de Atención Especializada 

    Objetivo estratégico Recursos
    Línea operativa Gestión
    Descripción

    Solución automática formada por un Sistema de Reconocimiento Vocal, SMS y APP RIOJA SALUD, que persigue la confirmación de la asistencia a consulta por parte del ciudadano y el recordatorio de la misma.

    Problema que resuelve

    Reducir la inasistencia de pacientes a las citas programadas con las consultas (primeras, sucesivas, pruebas e intervenciones) de los centros de especialidades, lo que representa una importante perdida de recursos. Una vez identificadas estas situaciones, se reasignaran las citas a otros pacientes, con la correspondiente mejora en los tiempos de atención del paciente y productividad de los profesionales de medicina y enfermería.

    Plazo de ejecución 2018 (finalizado)

     

    Reducción de los tiempos de intervención mediante Impresión en tres dimensiones

    Solución para reducir los tiempos de las intervenciones, mediante el análisis previo de impresiones 3D idénticas a los tejidos del paciente

    Objetivo estratégico Recursos
    Línea operativa Tratamiento
    Descripción

    La elaboración de una replica exacta del tejido oseo de un paciente a partir de las imágenes tridimensionales de las pruebas de TAC y RMN en tres dimensiones y a tamaño real, permite a nuestros médicos evaluar el problema y plantear la mejor solución antes de acudir a la intervención.

    Problema que resuelve

    Disminuye la incertidumbre para el profesional y reduce notablemente el tiempo de la intervención, lo que representa una mejora en la calidad de la solución aportada y en seguridad del paciente, todo ello a un coste muy económico.

    Plazo de ejecución 2018 (finalizado)

        

      

    Consejo sanitario

    Servicio de atención telefónica para dar respuesta a cuestiones generalistas de salud planteadas por los ciudadanos

    Objetivo estratégico Ciudadano, Recursos
    Línea operativa Diagnóstico (consejo), ciudadano
    Descripción Poner a disposición de los ciudadanos un nuevo servicio de consejo sanitario disponible 24 horas al día y 7 días a la semana, para plantear preguntas relacionadas con problemas de salud, que serán atendidas en primera instancia por personal clínico de enfermería quién dará una respuesta a los ciudadanos en función de unos protocolos predefinidos, o derivará la consulta a otro nivel de atención.
    También se contempla la posibilidad de complementar esta actuación con otra de naturaleza similar, la tele-consulta asíncrona con el médico de atención primaria.
    Problema que resuelve Inmediatez en recibir un consejo sanitario por parte de un profesional clínico o un seguimiento por parte del médico de atención primaria, sin necesidad de desplazarse a los centros sanitarios.
    Plazo de ejecución 2017-2018

     

    Firma biométrica de consentimientos

    Generación digital de los consentimientos informados mediante el empleo de bolígrafo digital con capacidades de recoger las características biométricas de la firma de profesionales y ciudadanos

    Objetivo estratégico Ciudadano, Recursos
    Línea operativa Gestión, Rioja Salud, Archivo, Digitalización
    Descripción Implementar un sistema de información integrado con la HCE, que mediante la utilización de bolígrafos digitales con capacidades de firma biométrica, permita la generación nativa digital de los consentimientos informados, sin que la operativa actual cambie para el ciudadano ni el profesional clínico.
    Problema que resuelve Se evita el trabajo de digitalización manual de los consentimientos informados en papel, mejorando notablemente la productividad del personal de archivo.
    Se consigue una gestión más eficiente y segura de los estados (entregado, firmado) de los consentimientos informados, antes de acometer las intervenciones.
    Plazo de ejecución 2017-2018

     

    Guiado a consultas e información en urgencias

    Sistema confidencial de llamada a las consultas externas de atención especializada y de información a acompañantes y familiares de pacientes en el ámbito de urgencias

    Objetivo estratégico Ciudadano, Recursos, Organización
    Línea operativa Gestión, Admisión, Atención Especializada, TIC
    Descripción Suministro e implantación de un sistema de información, guía y monitorización de accesos integrado con la Historia Clínica Electrónica, en todos los hospitales y centros de especialidades de Rioja Salud, para el cumplimiento de la normativa reguladora de la confidencialidad del paciente.
    Problema que resuelve La posibilidad de que los pacientes acudan a consultas, sin que sea revelada su identidad en público, representa una mejora en materia de confidencialidad dentro del ámbito sanitario.
    Que los familiares y acompañantes, puedan ser informados con inmediatez de las actuaciones realizadas sobre los pacientes atendidos en urgencias, representa también una mejora respecto de la situación actual.
    Plazo de ejecución 2017-2019

     

    Administración terapéutica en movilidad

    Evolución de los sistemas de información de la Historia Clínica Electrónica y adecuación a los entornos de movilidad, para realizar el registro a pie de cama de la administración terapéutica en hospital de agudos y en hospital de día onco-hematológico

    Objetivo estratégico Recursos
    Línea operativa Hospitalización, Archivo, TIC
    Descripción Evolución de los sistemas de información de la Historia Clínica Electrónica para que el personal de enfermería, pueda reprogramar la agenda enfermera y de esta forma registrar a pie de cama la administración terapéutica realizada, tanto las actuaciones no farmacológicas, como especialmente las relacionadas con la administración de medicamentos.
    Problema que resuelve En este instante se continúan sirviendo los historiales del paciente en papel en el hospital de agudos únicamente para cumplir con el requisito legal del registro de la administración terapéutica por parte del personal clínico de enfermería.
    El registro de la administración de medicamentos en el mismo instante mejora de forma significativa la seguridad del paciente, especialmente si esta actuación va acompañada de la automatización de la identificación del paciente, del profesional sanitario y de los recursos utilizados.
    Plazo de ejecución 2017-2018

     

    Adherencia al tratamiento

    Evolución de la APP de Rioja Salud para la notificación y registro de la toma de medicamentos por parte del ciudadano

    Objetivo estratégico Ciudadano, Recursos
    Línea operativa Atención Primaria, Farmacia, TIC
    Descripción Evolución de los sistemas de información de la Historia Clínica Electrónica y de la APP de Rioja Salud, para poder enviar al ciudadano la información de su hoja de medicación activa (fármaco, dosis y pauta) mediante notificaciones al móvil que le recuerden el instante de la toma y además le permitan registrar la confirmación de la misma, con la posibilidad de que la respuesta llegue al médico como indicador de adherencia al tratamiento por parte del paciente.
    Problema que resuelve La adherencia al tratamiento farmacológico es uno de los mayores factores de riesgo en la evolución de pacientes con patologías crónicas, especialmente cuando en ellos se dan escenarios de comorbilidad, pacientes pluri-patológicos con grandes consumos de farmacia, siendo fundamental para el personal médico poder evolucionar desde la situación actual en el que únicamente tienen trazabilidad de que el paciente ha recogido la medicación en la oficina de farmacia, a un escenario en el que se avise al paciente de las tomas del medicamento y confirme su administración.
    Plazo de ejecución 2017-2018

     

    Promoción de la Salud

    Desarrollo de una solución de Promoción y Prevención de la salud con actuaciones en Prescripción de Vida Saludable y Escuela de Pacientes

    Objetivo estratégico Organización, Recursos, Ciudadano
    Línea operativa Promoción y Prevención, e-Salud, Rioja Salud
    Descripción Desarrollos de la Historia Clínica Electrónica en materia de Prescripción de Vida Saludable, de modo que los facultativos dispongan de todo lo necesario para incluir a pacientes y realizar recomendaciones y prescripción de unas pautas de vida saludable. Existirá una comunicación con el paciente de modo que se recoja información (actividad, indicadores, etc.) cumplimentada por el propio paciente que podrá volcar en indicadores o formularios de Selene AP.
    Este proyecto se apoya en una plataforma digital de atención a la salud, que además de permitir un seguimiento de hábitos de vida saludable, también habilitará una gestión proactiva de patologías crónicas, o el lanzamiento de campañas de promoción de la salud.
    Problema que resuelve • Poder realizar una actividad planificada a través del gestor de crónicos de la prescripción de hábitos saludables al igual que los profesionales sanitarios ya realizan con las patologías crónicas.
    • Disponer de una herramienta para el lanzamiento de campañas de promoción de la salud y escuela de pacientes, dirigidos a ciudadanos con determinadas patologías o a la población en general, recibiendo además respuesta a las cuestiones planteadas.
    Plazo de ejecución 2017-2018

     

    Generación de alertas

    Sistema de generación de alertas y proyecto de detección temprana de episodios de SEPSIS

    Objetivo estratégico Recursos
    Línea operativa Diagnóstico, Tratamiento, Hospitalización
    Descripción Mediante el análisis masivo de datos y la aplicación de soluciones de inteligencia artificial, junto a la evaluación de bioindicadores y otra información disponible en la historia clínica electrónica de cada paciente, se pretende generar en tiempo real alertas cuando se cumplan determinadas condiciones pre-definidas, de esta forma en una primera actuación prevista se intentará realizar una detección temprana de episodios de SEPSIS en el ámbito de hospitalización de pacientes agudos, estando prevista su extensión a otros casos de uso.
    Problema que resuelve La generación de alertas tempranas en infecciones de estas características tiene un triple beneficio:
    • Un tratamiento más favorable para el paciente
    • Un importante ahorro de costes por el elevado impacto en recursos y tiempo para el tratamiento de episodios de SEPSIS
    • Una mayor probabilidad de la detección temprana del origen y causa de estos episodios por parte de medicina preventiva
    Plazo de ejecución 2018-2019

     

    Caminos e Historial Socio Sanitario

    Análisis de los flujos y condiciones destacadas en el histórico de los ciudadanos y desarrollo del historial socio-sanitario que ofrezca una visión integral de todos los condicionantes del paciente

    Objetivo estratégico Recursos, Ciudadano
    Línea operativa Gestión, Prevención, Socio-sanitario, E-salud
    Descripción Análisis de caminos socio-sanitarios con el objeto de visualizar el recorrido, junto a las actuaciones realizadas a los ciudadanos desde los diferentes ámbitos de la organización (atención especializada/servicios, primaria, domicilio, tele-asistencia, trabajadores sociales, etc.), realizando un análisis experto de puntos de confluencia con respecto a situaciones finales de alto impacto (dependencia, discapacidad, cronicidad, enfermedad grave, hospitalización, etc.), con el objeto de disponer de la información necesaria para realizar una gestión optimizada de los recursos socio-sanitarios.
    De forma complementaria se procederá a abordar el historial y tapiz socio-sanitario, donde se generará una visión consolidada de la información clínica y social de cada ciudadano, y desarrollo de un tapiz que debe permitir una mejor gestión del paciente pluri-patológico, con priorización de diferentes indicadores en el tratamiento de cada caso concreto, no ya tanto por patología, sino desde la concurrencia de varias y la necesidad de ofrecer una atención integrada en continuidad.
    Problema que resuelve El objetivo perseguido por esta iniciativa es el desarrollo de procesos y herramientas, con el objetivo de proveer una atención socio-sanitaria con una visión integral del paciente y continuidad de cuidados.
    Plazo de ejecución 2018-2021

     

    Gestión clínica

    Sistema para la toma de decisiones multinivel

    Objetivo estratégico Recursos
    Línea operativa Gestión, Rioja Salud
    Descripción Implantación de una herramienta para a partir de la recopilación de la información de actividad y costes de Rioja Salud pueda realizar una gestión transversal de los recursos en diferentes niveles:
    • Sistema público de salud de La Rioja
    • Atención Especializada
    • Atención Primaria
    • Servicios
    • Procesos
    • Paciente
    Problema que resuelve Optimización de los recursos (económicos, humanos) y de la propia actividad asistencial, desde múltiples perspectivas, disponiendo de la granularidad suficiente para analizar los costes y la eficiencia de las actuaciones de la institución o de descender a otros niveles llegando incluso al análisis de las intervenciones realizadas a un paciente individual.
    Plazo de ejecución 2017-2018

     

    Rehabilitación física de ictus con realidad virtual/aumentada

    Desarrollo de soluciones con tecnologías de realidad virtual y/o aumentada para la rehabilitación de extremidades superiores de pacientes que han sufrido accidente cerebro vascular

    Objetivo estratégico Recursos, Ciudadano
    Lí­nea operativa Tratamiento/Rehabilitación
    Descripción Diseño de actividades dirigidas específicamente a la realización de terapias de rehabilitación para sistemas de realidad virtual, con seguimiento del movimiento de la cabeza, de la posición dentro de la habitación de juego, sensores de seguimiento en tiempo real de los movimientos de las extremidades, etc. junto con el desarrollo de un sistema de seguimiento y recolección de datos del paciente para controlar la evolución del mismo de manera automática. Se contempla el desarrollo de una versión para el uso doméstico con las siguientes características, sistema de visualización en realidad virtual/aumentada sin cables, con el equipo informático integrado, ya sea mediante el uso de teléfonos móviles inteligentes o sistemas con procesadores integrados. 

    Problema que resuelve El uso de entornos altamente inmersivos permite estimular diferentes sensaciones de la vida real de manera simulada, de esta manera se pueden plantear escenarios en los que el paciente, por su situación física, le sería difícil acceder. Este tipo de escenarios potencian la creación de estímulos en el paciente a la vez que recibe terapia, sacando al mismo de la rutina hospitalaria, de la sala de rehabilitación y de su domicilio. Esto en conjunto con el diseño de actividades dirigidas, específicas para este tipo de terapias pretende llevar un paso más allá la terapia combinada de los recursos (económicos, humanos) y de la propia actividad asistencial.
    Plazo de ejecución 2017-2019

     

    Mejora de la resolución en remoto mediante videoconferencia

    Desarrollo de sistemas de videoconferencia que mejoren la capacidad diagnostica y de tratamiento en ubicaciones remotas

    Objetivo estratégico Recursos, Ciudadano, Organización
    Lí­nea operativa Diagnóstico,Tratamiento/Rehabilitación
    Descripción En la actualidad en Rioja Salud existe un circuito de atención definido para el diagnóstico y tratamiento urgente de pacientes ante posibles episodios de Ictus (código Ictus). Entre las múltiples actuaciones, contempladas, una de ellas consiste en la realización de una sesión de videoconferencia tradicional, entre el servicio de urgencias de Fundación Hospital de Calahorra y el neurólogo de la unidad de ictus de Hospital San Pedro, de forma que éste último puede realizar un diagnóstico inmediato en remoto, evitando desplazamientos a Logroño cuando no sea necesario. Con el objeto de favorecer la colaboración entre profesionales sanitarios que actúen desde diferentes ámbitos, se plantea la implementación de sistemas de videoconferencia de alto nivel de usabilidad con posibilidad de recibir información y colaborar de forma totalmente natural entre un profesional sanitario que interactúa con un paciente en proximidad (domicilio, atención primaria), a la vez que recibe y envía información de interés a un segundo profesional, que le proporciona un soporte al diagnóstico o tratamiento en tiempo real.

    Problema que resuelve Mejora la capacidad resolutiva en ubicaciones remotas donde no se disponen de los niveles de especialización de los centros hospitalarios.
    Plazo de ejecución 2017-2019

     

     

     

     

     
     
    © 2018 Fundación Rioja Salud - C/ Piqueras, 98 – 3ª Planta · 26006 · Logroño · La Rioja · Recepción Pacientes CIBIR: 941 278 777 · Recepción Personal CIBIR: 941 278770