Unidad de Ciencia del Dato

Unidad de Ciencia del Dato, Big Data e Inteligencia Artificial

El 23 de febrero de 2021 la titular de Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, junto al Gerente de Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez Astola, procedieron a presentar unos presupuestos de salud con los que desarrollar, entre otros, un nuevo modelo para la investigación y la transferencia de conocimiento sanitario en La Rioja.

Entre los proyectos más destacados, se anunciaba una nueva unidad, de "Ciencia del Dato[1], Big Data e Inteligencia Artificial”, integrada en la dirección de Innovación Sanitaria y constituida por un equipo multi-disciplinar de profesionales con amplia experiencia en investigación, información sanitaria y procesos asistenciales, además de alta capacitación en ciencias de la salud, de la computación y matemáticas.

La Unidad desarrollará su trabajo sobre PASCAL, una solución tecnológica provista de las capacidades para la captura, tratamiento, consolidación y procesamiento masivo de los datos (Big Data), analítica avanzada (Advanced Analytics) y el aprendizaje automatizado (Machine Learning), con los que avanzar en el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial y en la generación de nuevo conocimiento a partir de los datos de vida real (Real World Data).

La Unidad trabajará conjuntamente con el resto de profesionales del sistema público de Salud de La Rioja, para poner en valor los datos (estructurados, textos, imágenes médicas, de laboratorio, genética, etc.) que se han venido registrando en la historia clínica y en otros sistemas de información, y con ello IMPULSAR el desarrollo de una nueva medicina, de precisión, personalizada, preventiva, predictiva y participativa, con la que impactar positivamente en la sostenibilidad de las instituciones sanitarias y en la calidad de la prestación asistencial.

19-jul-2021. Presentación: Unidad de Ciencia del Dato, Consejera de Salud de La Rioja, Gerente de Fundación Rioja Salud y Director de Innovación Sanitaria

[1] La combinación del conocimiento propio de un ámbito, como el de la Salud, con el de las ciencias de la computación y el de las ciencias matemáticas, definen la "Ciencia del Dato" o "Data Science”.