Historia

    2001

    • Constitución como Fundación

    2002

    • Unidades Móviles de Cuidados Paliativos
    • Área de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas
    • Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama
    • Unidad Hospitalaria de Cuidados Paliativos

    2004

    • Integración actividad asistencial en la organización funcional del SRS
    • Nuevo objetivo: promoción de la donación, gestión de la transfusión de sangre, su análisis y del plasma sanguíneo y la gestión del futuro Banco de Sangre

    2005

    • Inicio construcción de las obras del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)

    2007

    • Apertura del edificio CIBIR
    • Nueva Unidad de Oncología Radioterápica
    • Traslado al CIBIR de la Unidad de Medicina Nuclear
    • Las Unidades de Mama, Banco de Sangre, Laboratorios de Virología y Anatomía Patológica se ubican en el Hospital San Pedro
    • La Unidad de Cuidados Paliativos, permanece en el Hospital General de La Rioja
    • Inicio de la actividad en el área de investigación del CIBIR

    2008

    • Constitución del Comité Científico Asesor Externo del CIBIR

    2009

    • Puesta en marcha del animalario con barrera SPF (Specific Pathogen Free)

    2012

    • Fase de integración funcional de las áreas asistenciales de Fundación Rioja Salud en el Servicio Riojano de Salud

    2013

    • Contratación de la gestión de servicios de diagnóstico por la imagen para los pacientes beneficiarios del Sistema Público de Salud de La Rioja

    2016

    • Elaboración del Plan Estratégico de Investigación Biomédica de La Rioja 2016-2020
    • Firma del acuerdo de colaboración con la UNESCO

    2017

    • Presentación Objetivo 2022 de la Fundación
    • Creación del área de Innovación Sanitaria
    • Elaboración del Plan Estratégico de Innovación en Salud de La Rioja
    • Certificación ISO 14001:2015

    2018

    • Renovación de los dos aceleradores lineales de la Unidad de Oncología Radioterápica
    • Certificado Q de bronce a la Excelencia

    La Fundación Rioja Salud se constituyó como Fundación el 3 de diciembre de 2001 e inicia su actividad en junio de 2002 con la apertura de las Unidades Móviles de Cuidados Paliativos y el Área de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas.

    A partir de enero de 2003, la Fundación Rioja Salud accede a desarrollar el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama planificado por la Consejería de Salud. En enero de 2003 comienza, del mismo modo, la actividad la Unidad Hospitalaria de Cuidados Paliativos.

    Durante el ejercicio 2004, la Fundación Rioja Salud integra su actividad asistencial en la organización funcional del Servicio Riojano de Salud, aunque mantiene su personalidad jurídica y autonomía de gestión, desarrollando otras actuaciones sanitarias de carácter tecnológico, instando además la implantación de planes de calidad e investigación.

    En junio del 2005, el Patronato de la Fundación aprueba la ampliación del objeto fundacional incorporando nuevas proyecciones y horizontes en el ámbito de la sanidad riojana y cuya integración resultan indispensables en Rioja Salud. Así, el objeto fundacional incluye entre otras actividades la promoción de la donación en general y en especial, la donación de sangre así como la gestión de su transfusión, su análisis y del plasma sanguíneo y la gestión del futuro Banco de Sangre.

    En el año 2005 se acomete la construcción de las obras del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR). La recepción del edificio se formaliza el 27 de abril de 2007.

    Adicionalmente, a lo largo de los años 2006 y 2007, se van aprobando diversos contratos de equipamiento general y tecnológico con la finalidad de cumplir con el objeto fundacional de búsqueda de la excelencia médica, investigadora y tecnológica.

    El año 2007 y coincidiendo con la apertura del CIBIR, se procede a la ubicación en el Centro de la nueva Unidad de Oncología Radioterápica, pionera en La Rioja y se traslada la Unidad de Medicina Nuclear desde el Hospital General de La Rioja. Las Unidades de Mama, Banco de Sangre, Laboratorios de Virología y Anatomía Patológica se ubican en el Hospital San Pedro. La Unidad de Cuidados Paliativos, incluida su área de hospitalización, permanece en el Hospital General de La Rioja.

    Durante el año 2007 y primeros meses del año 2008 se inicia la actividad en el área de investigación del CIBIR, con la progresiva incorporación de equipos humanos y acuerdos de investigación con una clara orientación hacia la investigación en enfermedades oncológicas, infecciosas y neurodegenerativas.
    En el año 2009 se puso en marcha el animalario con barrera SPF (Specific Pathogen Free), que permite albergar a las diferentes especies utilizadas en los proyectos de investigación, siendo la única instalación de estas características que existe actualmente en La Rioja.

    A partir del año 2009, las actuaciones han estado orientadas a la consolidación de los equipos de investigación ya existentes y a la creación de nuevas estructuras, en 5 líneas de trabajo principales:

    • Organización de las áreas y servicios específicos del CIBIR
    • Desarrollo de las líneas de investigación
    • Transferencia del conocimiento
    • Colaboraciones y proyección exterior
    • Búsqueda de financiación

    Dentro del área de Investigación, están constituidos los siguientes comités científicos:

    • Comité Ético de Investigación Clínica de La Rioja (CEICLAR).
    • Comité Ético de Investigación Animal (CEEA).
    • Comité Científico Asesor Externo (Scientific Advisory Board-SAB).

    En la parte asistencial, la Ley 7/2011, de 22 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2012 de la Comunidad Autónoma de La Rioja, incluyó una Disposición Adicional Tercera sobre la integración de las áreas asistenciales de Fundación Rioja Salud en el Servicio Riojano de Salud en los términos siguientes:

    1. Las áreas asistenciales de la Fundación Rioja Salud, Cuidados Paliativos, Patología Mamaria, Medicina Nuclear, Centro de Transfusión de Sangre, Unidad de Oncología Radioterápica, Unidad de Protección Radiológica, Diagnóstico Molecular y los laboratorios de virología, anatomía patológica, rehabilitación y admisión quedan integrados funcional y orgánicamente en el Servicio Riojano de Salud.
    2. La Fundación Rioja Salud mantendrá su actual régimen jurídico y objeto estatutario en los ámbitos relativos a formación, informática y sistemas de información, la unidad de gestión e investigación biomédica, para todo el Sistema Público de Salud de La Rioja.
      Con fecha 1 de noviembre de 2012 se hizo efectiva la fase de integración funcional de las áreas asistenciales de Fundación Rioja Salud en el Servicio Riojano de Salud, mediante el convenio de colaboración suscrito entre ambas organizaciones.

    En el año 2014 el CIBIR se integra en la Red Transfronteriza de Investigación Biomédica de los Pirineos (RefBio), con el objetivo de erigirse como referencia en el espacio transfronterizo de los Pirineos para promover proyectos de investigación competitivos a nivel europeo. Iniciativa que se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (POCTEFA), que acoge en su seno a 8 entidades de investigación biomédica de cinco regiones de ambos lados de los Pirineos.

    En enero de 2016, se firmó en París un acuerdo de colaboración con la directora general de Ciencias Humanas y Sociales de la Unesco, en virtud del cual la institución internacional se compromete a prestar toda la ayuda necesaria para constituir un Centro de Documentación e Información en Bioética en el CIBIR, siendo uno de los cuatro centros de estas características acreditados en todo el mundo y el único de habla hispana. De esta forma, el CIBIR se convierte en referencia mundial en materia de bioética en español.

    Bajo el lema Objetivo 2022, en mayo de 2017 se presentó el nuevo proyecto que la Fundación Rioja Salud liderará en los próximos cinco años, con el objetivo de consolidarse como motor de la innovación en el sistema público socio-sanitario de La Rioja, propiciando cambio de magnitud que permitan mejorar de forma continua el servicio prestado al ciudadano aplicando criterios de gratuidad, universalidad, excelencia, personalización y humanización, siendo sensibles a las necesidades del territorio, a la agenda poblacional y poniendo a disposición la mejor tecnología disponible y los profesionales mejor formados.

    Dentro de la estrategia desarrollada para el periodo 2017-2022, se crea el área de Innovación Sanitaria que identifica cuatro objetivos estratégicos, tres enmarcados en la línea estratégica de Innovación en Salud (ciudadano, organización y recursos)y un cuarto objetivo de gestión de la propia actividad de innovación. Se crea la Comisión de Innovación Sanitaria integrada por expertos en gestión asistencial, clínica, tecnologías y farmacia, destacando entre sus funciones la elaboración de la estrategia de innovación sanitaria, el análisis y selección de ideas y ante-proyectos, el asesoramiento y soporte a los procesos de innovación, la definición y seguimiento de los indicadores de la estrategia y el seguimiento periódico de las actuaciones y proyectos innovadores.

    En 2017 fueron publicadas dos expresiones de interés para la concesión de ayudas a grupos de investigación para el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el sector biomédico, tanto para el personal investigación como para el personal de sistema público de salud de La Rioja, en el marco del Programa Operativo FEDER La Rioja 2014-2020. Han sido admitidos un total de 28 proyectos con una dotación económica estimada en 3,4 millones de euros.

    En 2018 se han adquirido dos nuevos aceleradores lineales Versa HD, por un valor de 4,5 millones de euros, financiados a través del protocolo de intenciones suscrito en mayo de 2017 entre el Gobierno de La Rioja y la Fundación Amancio Ortega Gaona.

    En abril de 2018 Fundación Rioja Salud presentó al Gobierno de La Rioja la memoria EFQM, siéndole concedido en el mes de diciembre el certificado a la Excelencia Q de bronce por la Consejería de Administración Pública y Hacienda.

    © 2018 Fundación Rioja Salud - C/ Piqueras, 98 – 3ª Planta · 26006 · Logroño · La Rioja · Recepción Pacientes CIBIR: 941 278 777 · Recepción Personal CIBIR: 941 278770