OHSCAR (Out-of-Hospital Spanish Cardiac Arrest Registry)

Gracias al trabajo desempeñado por los profesionales de la Unidad de Ciencia del Dato, Big Data e Inteligencia Artificial, Fundación Rioja Salud soporta el Registro Español de Parada Cardiaca Extrahospitalaria, más conocido por su acrónimo en inglés, OHSCAR (Out-of-Hospital Spanish Cardiac Arrest registry), una actuación que ha sido reconocida oficialmente por el Ministerio de Sanidad como uno de los Registros Nacionales de Interés Sanitario.

La Parada Cardiaca Extrahospitalaria (PCE) es un importante problema de salud pública, y sus características intrínsecas conforman un auténtico desafío para el sistema público de salud y la sociedad en su conjunto.

Entre las diferentes recomendaciones científicas internacionales para su abordaje, se encuentra la necesidad de conocer los resultados finales de su atención, siendo los registros de casos una herramienta básica e imprescindible para conocer, evaluar y decidir intervenciones en cualquier problema de salud.

OHSCAR es un proyecto de carácter estrictamente científico coordinado por Fernando Rosell Ortiz y respaldado por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, donde se consolidan subproyectos y se comparten objetivos y metodologías por los diferentes Servicios Médicos de Emergencia de las Comunidades Autónomas, además de establecerse mecanismos para mantener actualizada una base de datos común, que facilite el registro y análisis de información con objetivos de investigación y de control de calidad.

Desde su inicio, OHSCAR está vinculado al Registro Europeo de Parada Cardiaca EuReCa, colaborando en todas las iniciativas realizadas desde su puesta en marcha.

01/10/2022. Presentación de la plataforma OHSCAR a los Servicios Médicos de Emergencia de España. Colegio Oficial de Médicos de La Rioja.