La Unidad de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias recibe el premio al mejor póster científico del XL Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica

La investigación desarrollada por la Unidad del Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias del CIBIR recibió el reconocimiento de la comunidad científica en el XL Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) celebrado en Barcelona del 23 al 26 de octubre en Barcelona.

La comunicación presentada por el estudiante de doctorado Sergio Piñeiro con el título "El bloqueo terapéutico de Igf1r resuelve la inflamación alérgica de las vías respiratorias causada por el ácaro del polvo doméstico en ratones" recibió un premio al mejor póster del Congreso, elegido entre los 463 presentados. El trabajo, que profundiza en la investigación de las bases moleculares del asma, demuestra los buenos progresos del Grupo de investigación del CIBIR en este campo, en colaboración con un Grupo del Instituto Karolinska de Suecia, y con participación del Servicio de Neumología del Hospital San Pedro. Al Congreso también asistió el Dr. García Pichel, Jefe del Grupo de Investigación, que es Cónsul de la SEBBM en representación de La Rioja.

La SEBBM, fundada en 1963, cuenta actualmente con más de 3.700 socios y constituye la principal agrupación científica que coordina en nuestro país la extensa actividad relacionada con la Bioquímica y Biología Molecular. La SEBBM tiene como objetivos promover la investigación, fomentar la transferencia de conocimiento, mejorar la docencia, favorecer el contacto entre investigadores españoles, impulsar a los jóvenes científicos, contribuir a la expansión internacional de la ciencia española, difundir y divulgar en la sociedad española aspectos científicos de interés público y, en suma, contribuir a que la ciencia tenga un papel cada vez más relevante en nuestro país.

Referencia del póster:

Ref. P02r-29. Therapeutic targeting of Igf1r resolves house dust mite-driven allergic airway inflammation in mice. Sergio Piñeiro Hermida1, Elvira Alfaro Arnedo1, Joshua Gregory2, Raquel Torrens1, Carlos Ruíz Martínez3, Mikael Adner4, Icíar Paula López1, José Manuel García Pichel1. (1Lung Cancer and Respiratory Diseases Unit, Centro de Investigación Biomédica de la Rioja (CIBIR), Fundación Rioja Salud, Logroño, ES, 2Adlego Biomedical AB, Stockholm, SE, 3Pneumology Service, Hospital San Pedro, Logroño, ES, 4Unit of Experimental Asthma and Allergy Research, Karolinska Institutet, Institute of Environmental Medicine (IMM), Stockholm, SE). XL Congreso SEBBM, 23-26 October, 2017; Barcelona (Spain).