Noticias

Toda la actualidad de la Fundación Rioja Salud

El CIBIR pone en marcha la nueva Área de Investigación en Cuidados para potenciar la labor de los profesionales de Enfermería

El CIBIR pone en marcha la nueva Área de Investigación en Cuidados para potenciar la labor de los profesionales de Enfermería

Las tres líneas de investigación de esta área nueva profundizarán en el estudio de la variabilidad en cuidados, aportarán datos para hacer frente a la obesidad y trabajarán para hacer más eficientes las organizaciones sanitarias

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha puesto en marcha una nueva Área de Investigación en Cuidados cuyo objetivo es potenciar la actividad investigadora de los profesionales de Enfermería dentro de su trabajo diario, con el fin de mejorar las prácticas asistenciales y, por tanto, la calidad de vida de los pacientes.

La titular de Salud, María Martín, ha presentado esta nueva área, junto con los investigadores principales de las unidades que integrarán este proyecto científico y que son Félix Rivera, Clara Isabel Tejada y Francisco Javier Iruzubieta. Además, han estado acompañados por el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, y el director de Investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri.

Para Martín la apuesta por esta nueva área de investigación “resalta el importante papel que tiene la Enfermería dentro del sistema público de salud y en materia de investigación en mejoras asistenciales”. La consejera ha explicado que “las enfermeras son las profesionales que más tiempo pasan con los pacientes y las que mejor conocen la evolución de los mismos, por lo que pueden aportar un gran conocimiento. Ellas cada día ven el desarrollo de los tratamientos en función de cada persona y no solo de la enfermedad que sufre”.

Con esta nueva área de investigación no sólo se valora la labor de la Enfermería, sino que además se da cumplimiento a la sexta línea del Plan Estratégico de Investigación Biomédica de La Rioja 2016-2020 que propone priorizar la investigación en cuidados a través de iniciativas científicas propias.

Además, la titular de Salud ha destacado que “esta área de investigación supone un paso más en la consecución de la acreditación del CIBIR como Instituto de Investigación Sanitaria”. Una certificación que, según Martín, “supondría poder captar más fondos públicos y privados para la investigación; aumentar el número de científicos; impulsar los resultados de las investigaciones; promover la formación profesional; aproximar la investigación básica y clínica priorizando áreas de interés, y potenciar las colaboraciones y alianzas en materia científica”.

Área de Investigación en Cuidados

El Área de Investigación en Cuidados cuenta con tres unidades estratégicas: la Unidad de Investigación en Variabilidad en la Prestación de los Cuidados Comunitarios, la Unidad de Cuidados en Obesidad y Sobrepeso y la Unidad de Investigación en Sostenibilidad del Sistema Sanitario

La Unidad de Investigación en Variabilidad en la Prestación de los Cuidados Comunitarios profundizará en el estudio de las diferencias que se producen en el tratamiento, seguimiento, curación y cuidado general del paciente. El grupo tratará de identificar las causas y las fuentes de variabilidad con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y contribuir a la sostenibilidad del sistema. En concreto, en materia de variabilidad, trabajará, por ejemplo, la cronicidad y dependencia y cuidados específicos en problemas como las úlceras por presión y otras lesiones relacionadas con la dependencia, caídas, incontinencia, dolor, etcétera.

La Unidad de Cuidados en Obesidad y Sobrepeso pretende aportar datos que ayuden a diseñar medidas de promoción, prevención y tratamiento eficaces frente al problema del sobrepeso y la obesidad, así como mejorar y mantener la calidad de vida de las personas, las familias y la comunidad y, en especial, de los niños.

Por último, la Unidad de Investigación en Sostenibilidad del Sistema Sanitario focalizará la investigación en el sistema sanitario para mantener su capacidad de hacer frente a las fluctuaciones y adaptarse a los cambios. Entre las actividades que desarrollará este grupo de investigación se encuentran las siguientes: estudiar las necesidades y expectativas de los diferentes grupos de interés de las organizaciones sanitarias, introducir a las organizaciones en la cultura de la adaptabilidad y la búsqueda de la eficacia y la eficiencia o estudiar y mejorar la responsabilidad social de las organizaciones sanitarias.

Fotografías: Ander Laguardia