Noticias

    Toda la actualidad de la Fundación Rioja Salud

    Previous Next

    Martín destaca el papel de los profesionales de Cuidados Paliativos, “un ejemplo de empatía, apoyo y humanidad en el acompañamiento al final de la vida”

    Salud y la Fundación Edad&Vida han organizado la jornada formativa 'Acompañamiento al final de la vida'

    La consejera de Salud, María Martín, ha inaugurado esta tarde la jornada formativa Acompañamiento al final de la vida, organizada por la Consejería y la Fundación Edad&Vida y en la que han participado 180 profesionales. En el acto inaugural han participado también la directora general de la Fundación Edad&Vida, María José Abraham, el presidente de Fundación Mémora, Santiago de Torres, y Cristina Segura, la directora Departamento Personas Mayores, Área Social, Fundación Bancaria “la Caixa”.

    En su intervención, María Martín ha destacado “el papel fundamental que desempeñan los profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos en el acompañamiento a los pacientes y sus familias, contribuyendo a mejorar la calidad de la atención en las situaciones de enfermedad avanzada o incurable y respetando la autonomía y necesidades del paciente y familia. Estos profesionales son el mejor ejemplo de empatía, apoyo y humanidad en el acompañamiento al final de la vida”.

    Asimismo, ha recordado que “La Rioja recientemente aprobó el nuevo Plan de Cuidados Paliativos con el objetivo de aportar la atención más apropiada a los pacientes de esta unidad asistencial, abogando por una atención que debe garantizar al máximo su calidad de vida”. "En esta fase irreversible los pacientes siguen precisando cuidados médicos y un espacio propio que es preciso respetar y entender y, en este contexto, La Rioja va a proporcionar un plan individualizado de cuidados a partir de las necesidades específicas de cada paciente", ha añadido Martín.

    Jornada: ‘Acompañamiento al final de la vida’

    Una vez inaugurada la jornada se ha celebrado la conferencia ‘Los últimos días de la vida. Morir en Paz’, que ha sido dirigida por el Dr. Antonio Pascual, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y Cristina Segura, directora del Departamento de Personas Mayores del Área Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”.

    Posteriormente se han debatido y expuesto la visión de los diferentes profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Fundación Rioja Salud en relación al acompañamiento al final de la vida y se ha explicado el contenido del Nuevo Plan de Cuidados Paliativos de La Rioja. La mesa ha sido moderada por el Dr. Francisco Javier Cevas, jefe de servicio de la unidad asistencial.

    En la misma han participado la Dra. Vecino, médico de la unidad que ha reflejado la visión del profesional desde el centro hospitalario; el Dr. Cortés, también médico y quien ha detallado el enfoque desde la atención domiciliaria; Carmen Rodríguez, supervisora del servicio, que ha evidenciado el trabajo de enfermería; Estrella Fernández, psicóloga de la unidad, que ha ofrecido la visión de la atención a los pacientes y familiares desde el plano de la Piscología; y Digna López, trabajadora social, quien ha comentado los aspectos más destacados de su profesión en la unidad.

    Antes de su conclusión, la sesión ha finalizado con una conferencia sobre propuestas innovadoras en el acompañamiento y la atención al final de la vida que ha contado con la participación de Mónica Gómez, psicóloga e integrante del Equipo de Atención Psicosocial de la Unidad de Cuidados Paliativos y Joan Berenguer, director de Fundación Mémora.

    Plan de Cuidados Paliativos

    El nuevo Plan de Cuidados Paliativos de La Rioja, que fue presentado a finales de enero con el objetivo de implementar y mejorar la atención más apropiada a las personas que se encuentran en la recta final de la vida, ha ocupado gran parte de la sesión formativa realizada hoy en el Hospital San Pedro.

    Dentro de sus aspectos más destacados, el nuevo Plan de Cuidados Paliativos establece tres entornos asistenciales dependiendo de las circunstancias personales del paciente. En primer lugar, se ofrece una atención en el domicilio o centro residencial. En este caso la Atención Primaria asegura una atención de calidad a lo largo de la vida del paciente, con apoyo a su familia durante la enfermedad y en la atención posterior en el duelo. Además, cuenta con las unidades de cuidados paliativos domiciliarias, hospitalización a domicilio, y con atención continuada las 24 horas del día, todos los días del año a través del Centro Coordinador de Urgencias.

    En segundo lugar, se establece una atención en el medio hospitalario, que tiene como centro de referencia el Hospital San Pedro con apoyo en la Fundación Hospital de Calahorra. Todos los servicios hospitalarios están capacitados para orientar una asistencia paliativa básica. Por último, los pacientes complejos son remitidos a los recursos específicos como son la Unidad de Cuidados Paliativos de Adultos y la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos cuando el paciente es un menor.

     
    © 2018 Fundación Rioja Salud - C/ Piqueras, 98 – 3ª Planta · 26006 · Logroño · La Rioja · Recepción Pacientes CIBIR: 941 278 777 · Recepción Personal CIBIR: 941 278770