1.600 pacientes podrán ser tratados cada año gracias a la incorporación de los nuevos equipos de última generación
Esta misma mañana ha tenido lugar el inicio de los trabajos de instalación del primero de los dos aceleradores lineales que el Sistema Público de Salud de La Rioja incorporará, gracias a la Fundación Amancio Ortega, para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
La instalación se prolongará durante los próximas semanas y está previsto que el nuevo acelerador esté operativo en un plazo máximo de tres meses. Por su parte, las obras de instalación del segundo acelerador comenzarán a finales de verano y el nuevo equipo quedará emplazado en la Unidad de Oncología Radioterápica a finales de año, culminando el proceso de incorporación de los dos aceleradores durante el presente año 2018.
Los dos nuevos aceleradores lineales realizarán diagnósticos más precisos y tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración. En este sentido, los nuevos equipos permitirán realizar procedimientos localizados como la cirugía o la radioterapia en detrimento de tratamientos sistémicos como la quimioterapia.
Más de 5.000 pacientes son atendidos cada año en la Unidad de Oncología Radioterápica y de ellos, 1.600 reciben tratamiento con aceleradores. Además, los nuevos equipos van a permitir tratar a pacientes procedentes de País Vasco, Navarra y Castilla y León debido a los convenios suscritos por sus respectivas comunidades autónomas con la Consejería de Salud de La Rioja.
La incorporación de los dos nuevos aceleradores es posible gracias al acuerdo firmado entre el Gobierno de La Rioja y la Fundación Amancio Ortega. El suministro e instalación de los dos aceleradores fue adjudicado a la empresa Elekta Medical SAU por un valor de 4.549.600 euros.