Noticias

    Toda la actualidad de la Fundación Rioja Salud

    Salud celebra el Día Mundial del Donante de Sangre agradeciendo el altruismo y la solidaridad de la sociedad riojana

    Durante los primeros cinco meses del año, se ha registrado un incremento del 14% en donantes nuevos y del 26% en jóvenes de entre 18 y 20 años

    Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre se ha celebrado esta mañana en el Parlamento de La Rioja, un acto en el que han participado la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González; la consejera de Salud, María Martín; el director técnico del Banco de Sangre, Carlos Sola, y una representación de donantes, delegados, asociaciones, instituciones y empresas que colaboran a lo largo del año con el Centro de Transfusión.

    Durante la celebración de esta efeméride, se ha homenajeado a las personas e instituciones que participan activamente y de forma altruista en favor de la donación de sangre en La Rioja. El acto se ha llevado a cabo bajo el lema ‘Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida’, elegido por la Organización Mundial de la Salud para destacar que la donación de sangre es una acción altruista que beneficia al conjunto de la sociedad.

    El evento ha dado comienzo con la bienvenida a todos los asistentes por parte de la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González. Con posterioridad, la consejera de Salud, María Martín, ha agradecido a los asistentes su colaboración y compromiso con las necesidades transfusionales de los pacientes de La Rioja, resaltando que “gracias a su ayuda generosa y desinteresada nuestro sistema tiene sus necesidades de sangre satisfechas. Los donantes y los delegados habéis cumplido con creces con vuestro compromiso sin pedir nada a cambio y gracias a ello habéis ayudado a salvar muchas vidas.”

    A este respecto, Martín ha subrayado que el año pasado La Rioja registró, con 1.208 personas, el mejor dato de donantes nuevos desde el año 2011. Asimismo, en los primeros cinco meses de 2018, el Banco de Sangre ha registrado un incremento del 14% de donantes nuevos y un 26% entre los más jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 20 años, respecto al periodo enero-mayo del año 2017.

    Martín también ha destacado que, debido a la caducidad de los componentes sanguíneos, en La Rioja existe “la necesidad diaria de donaciones de sangre. Sin embargo, esta necesidad no llega a convertirse en una emergencia gracias a las donaciones voluntarias y altruistas de los donantes de sangre”.

    Antes de concluir, Martín ha felicitado a los trabajadores del Centro de Transfusión de La Rioja y ha animado a “todos los donantes, especialmente a los más jóvenes, a que donen sangre con frecuencia” recordando que las mujeres pueden donar tres veces al año y los hombres pueden hacerlo en cuatro ocasiones cada doce meses.

    Por su parte, el director técnico del Banco de Sangre de La Rioja, Carlos Sola, ha agradecido a los homenajeados “su labor solidaria y su extraordinario compromiso con los pacientes que cada día necesitan recibir una transfusión”.

    Por último, Sola ha vuelto a desvincular la idea de la necesidad de transfusiones solamente ante grandes catástrofes o accidentes, ya que “diariamente tenemos la oportunidad de ver en nuestros hospitales a pacientes con procesos oncológicos, intervenciones quirúrgicas programadas, partos complicados o personas que han sufrido accidentes de tráfico y que mejoran su estado de salud o consiguen salvar su vida gracias a vuestras donaciones de sangre. Gracias en su nombre porque sin vuestra solidaridad no sería posible”.

     
    © 2018 Fundación Rioja Salud - C/ Piqueras, 98 – 3ª Planta · 26006 · Logroño · La Rioja · Recepción Pacientes CIBIR: 941 278 777 · Recepción Personal CIBIR: 941 278770