Noticias

    Toda la actualidad de la Fundación Rioja Salud

    La aplicación móvil del Sistema Público de Salud de La Rioja, reconocida con el premio a la mejor innovación para los pacientes

    Más de 48.000 ciudadanos ya utilizan la App Riojasalud para la gestión de su actividad asistencial

    La aplicación móvil del Sistema Público de Salud de La Rioja ha sido reconocida con el premio a la ‘Mejor Innovación para el paciente’ durante la celebración de la VII edición de los ‘Premios A tu Salud’ del Diario La Razón.

    Al acto de entrega, celebrado en Madrid, ha asistido la consejera de Salud, María Martín, acompañada por el director de Innovación Sanitaria de la Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva. Durante su intervención, Martín ha asegurado que “este reconocimiento supone un aliciente para seguir trabajando en la misma línea, en la construcción de un sistema sanitario equitativo, universal y eficaz que apueste por una medicina personalizada donde primen los hábitos de vida saludables, la prevención y un diagnóstico precoz”.

    Asimismo, la titular de Salud ha subrayado que “son las herramientas tecnológicas las que deben adaptarse a la necesidades de los pacientes y los profesionales, a la necesidades reales del sistema, y no al revés, poniendo en marcha lo que realmente se necesita y es beneficioso para el sistema”. En este sentido, Martín ha recalcado que la evolución e inclusión de nuevas medidas de carácter innovador en la aplicación móvil va a seguir potenciando la comunicación y colaboración con los ciudadanos, y contribuirá a mejorar la salud de la población”.

    Para finalizar, la titular de Salud ha agradecido “el decidido compromiso de todos los profesionales del sistema sanitario riojano por la innovación” y ha explicado que “apostar por la innovación es imprescindible para adaptarse a las necesidades reales de los pacientes y a los nuevos retos a los que nos enfrentamos para alcanzar una sociedad que no solamente viva más, sino que viva con más bienestar”.

    4.000 usuarios nuevos en tres meses

    La App de Rioja Salud, que se puede descargar en https://www.riojasalud.es/online, es utilizada por más de 48.000 usuarios del Sistema Público de Salud de La Rioja para la gestión de su actividad asistencial y durante los últimos tres meses ha sumado 4.000 nuevos usuarios, incrementando un 9% el número de pacientes que utilizan esta plataforma tecnológica para la gestión de su salud. Entre otras acciones, el uso de la aplicación móvil ofrece el acceso a informes clínicos, pruebas diagnósticas o recetas electrónicas y permite la gestión de citas de Atención Primaria.

    Desde 2015, los pacientes riojanos han visualizado 777.000 informes médicos, 770.000 imágenes y 433.000 informes de laboratorio. De la misma forma, la aplicación móvil ha registrado 26.262 consultas al historial de donaciones de sangre, 72.462 consultas a la lista de espera quirúrgica, 23.345 al testamento vital básico y
    374.000 a historiales farmacológicos.

    Además, la aplicación móvil de Rioja Salud se ha constituido como el medio de contacto digital preferente entre los pacientes riojanos para gestionar sus citas asistenciales. En este sentido, durante 2018 se han realizado un total de 252.000 gestiones relacionadas con la cita desde la App, por las 134.000 realizadas desde la plataforma web. Desde la puesta en funcionamiento del sistema en 2015, los pacientes riojanos han realizado un total de 3.735.000 peticiones de citas a través de soportes digitales (1.344.000 desde la App y 2.391.000 desde la web).

    Nuevas mejoras en la App

    La aplicación móvil de Rioja Salud experimentará en los próximos meses la inclusión de medidas de carácter innovador que potenciarán la participación de los ciudadanos y les otorgará un mayor protagonismo en la toma de decisiones de su propia salud. Entre otras iniciativas, la App permitirá el envío de avisos al paciente recordando la toma de cada medicamento, mostrará el avance de la consulta de forma anónima o fomentará la comunicación bidireccional con el ciudadano en actuaciones relacionadas con la prescripción de hábitos saludables y la promoción de su salud.

    La evolución de la App de Rioja Salud forma parte de las iniciativas recogidas en el Plan Estratégico de Innovación en Salud, que recoge los objetivos estratégicos para el periodo 2018-2022 con el objetivo de continuar ofreciendo la más alta calidad asistencial y preservar y mejorar el Sistema Público de Salud de La Rioja para que continúe siendo sostenible, universal y accesible para todos los ciudadanos.

    Entre otras iniciativas, el Plan define y planifica diversas actuaciones de carácter tecnológico e innovador, entre las que destacan el procedimiento para mejorar la rehabilitación física en pacientes que han sufrido un accidente cerebro-vascular: la firma biométrica de consentimientos mediante la utilización de bolígrafos digitales; el sistema digital para la solicitud de ayuda inmediata ante el riesgo de agresiones a profesionales sanitarios; la implantación de un sistema de información, guía y monitorización de accesos integrado con la Historia Clínica Electrónica en todos los hospitales y centros de especialidades; la evolución de los sistemas de información de la Historia Clínica Electrónica; o la solución de traducción simultánea en consulta.

     
    © 2018 Fundación Rioja Salud - C/ Piqueras, 98 – 3ª Planta · 26006 · Logroño · La Rioja · Recepción Pacientes CIBIR: 941 278 777 · Recepción Personal CIBIR: 941 278770