Noticias

Toda la actualidad de la Fundación Rioja Salud

El CIBIR expone las propiedades anticancerígenas de los hongos cultivados en La Rioja en la inauguración de las Jornadas Micológicas de Ezcaray

El CIBIR expone las propiedades anticancerígenas de los hongos cultivados en La Rioja en la inauguración de las Jornadas Micológicas de Ezcaray

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja participa mañana en la 28 edición de las jornadas micológicas, evento en el que evidenciará las propiedades saludables de distintos hongos cultivados en La Rioja

La Fundación Rioja Salud imparte mañana a las 19 horas la conferencia titulada hongos y setas con propiedades medicinales: perspectiva histórica e investigaciones actuales, en la inauguración de las XXVIII Jornadas Micológicas de Ezcaray, que se desarrollarán durante los dos próximos fines de semana en la localidad riojana.

Marcos Vilariño, responsable de Bioseguridad y Calidad del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), será el encargado de impartir la conferencia con el objetivo de informar a los asistentes sobre las propiedades saludables de los hongos así como de exponer sus propiedades anticancerígenas.

Vilariño, que desarrolla su tesis doctoral sobre las propiedades anticancerígenas de las setas y hongos bajo la dirección del Dr. Martínez, investigador principal de la Unidad de Angiogénesis del CIBIR, repasará durante su intervención las principales líneas de investigación que el CIBIR mantiene en relación a las propiedades saludables de los hongos comestibles.

La Unidad de Angiogénesis inició en el año 2010 su colaboración con el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja (CTICH) mediante el desarrollo del proyecto de investigación basado en la localización e identificación de sustancias anticancerosas en extractos de hongos. A esta primera colaboración se unió en 2014 un nuevo proyecto que identificó compuestos anticancerígenos en hongos cultivados en La Rioja.

Por su parte, ambas entidades han sellado recientemente un acuerdo marco que ha impulsado un nuevo proyecto de investigación que promoverá la mejora de las propiedades saludables de los hongos cultivados en nuestra región y cuyo objetivo persigue la obtención de un complemento alimenticio que posea las propiedades anticancerígenas ya constatadas en los proyectos desarrollados previamente.