La entidad deportiva se suma a otras empresas y asociaciones que ayudarán a Salud a fomentar la donación de sangre durante el periodo navideño
El Banco de Sangre de La Rioja estima realizar durante las próximas tres semanas más de 900 transfusiones a los pacientes riojanos que necesiten recibir componentes sanguíneos para mejorar su estado de salud e incluso salvar su vida.
Por este motivo, la consejera de Salud, María Martín, ha animado a los riojanos a donar sangre durante las próximas semanas coincidiendo con la visita que la plantilla del Club Balonmano Ciudad de Logroño ha realizado a las instalaciones del centro de transfusión. “Las operaciones, los accidentes o las emergencias no se toman vacaciones en Navidad, y por eso queremos animar a los riojanos a realizar el regalo más solidario y necesario a los pacientes que en estas fechas van a necesitar una transfusión”, ha explicado la consejera.
La titular de Salud ha agradecido la solidaridad mostrada por el Club Balonmano Ciudad de Logroño, entidad que se ha unido a asociaciones, empresas e instituciones que a lo largo del año, y especialmente durante el periodo navideño, secundan las actividades del centro de transfusión.
En este sentido, Martin ha indicado que “el apoyo de lo deportistas es fundamental ya que constituyen un ejemplo a seguir para el resto de la sociedad”. Asimismo, la consejera ha recordado que el Club Balonmano Ciudad de Logroño “se une al respaldo que siempre ha mostrado la UD Logroñés y el resto de entidades deportivas riojanas con las necesidades de los pacientes de nuestra comunidad”.
Por su parte, el director técnico del Centro de Transfusión de La Rioja, Carlos Sola, ha explicado que, a pesar de encontrarnos en un periodo vacacional, “diferentes servicios hopsitalarios solicitarán cerca de un millar de transfusiones durante las próximas tres semanas” y, por este motivo, “necesitamos mantener un flujo constante de donaciones ya que la sangre caduca y no se puede fabricar”.
Dónde donar sangre en Navidad
El Banco de Sangre recuerda que todas las personas que lo deseen podrán donar sangre en el centro de transfusión ubicado en el Hospital San Pedro de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados de 9 a 14 horas.
Además, y con el objetivo de facilitar la donación a las personas que no se puedan desplazar hasta el centro hospitalario, los donantes de sangre podrán acudir a la unidad móvil del Banco de Sangre, que durante las próximas tres semanas realizará 24 campañas de extracción móviles en diez municipios riojanos y cuyas ubicaciones y horarios pueden ser consultados en la página web del centro de trasfusión (www.bancosangrerioja.org).
Del mismo modo, el Banco de Sangre de La Rioja recuerda que para donar sangre solo hay que cumplir tres requisitos: ser mayor de edad y no superar los 65 años, pesar más de 50 kilos y encontrarse bien de salud.
La sociedad riojana, volcada con los pacientes que necesitan una transfusión
El apoyo del Club Balonmano Ciudad de Logroño se une a las diferentes muestras de compromiso efectuadas por donantes de sangre, asociaciones, colectivos sociales, empresas y Fuerzas y Cuerpos Seguridad del Estado.
En este sentido, la UD Logroñés animó en el día de ayer a los sus aficionados a donar sangre durante el periodo navideño en el partido que enfrentó al conjunto riojano contra el Arenas Club.
Por su parte, el Banco de Sangre de La Rioja recibirá en los días más próximos a las jornadas festivas la visita y donación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y de integrantes de la Federación Riojana de Voluntariado Social.
Durante las fechas navideñas, empleados de Arsys o Mondelez Internacional reforzarán, junto a integrantes de la Guardia Civil de Logroño, los días de mayor dificultad con el fin de mantener unas reservas óptimas de componentes sanguíneos que permitan atender a los pacientes de la región.