Noticias

    Toda la actualidad de la Fundación Rioja Salud

    El CIBIR lidera tres proyectos de investigación sobre neurociencia y oncología en colaboración con la red de investigación transpirenaica Refbio II

    El centro de investigación ha acogido la última reunión de trabajo de la red investigación en la que participan 9 centros científicos de España y Francia

    El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha sido la sede elegida para la última reunión de trabajo mantenida por el programa de cooperación transpirenaico Refbio II. Se trata de una red de investigación biomédica en la que participan nueve centros científicos situados a ambos lados de los Pirineos y cuyo principal objetivo es la promoción de investigaciones competitivas en neurociencia, oncología o hematología, entre otras áreas científicas.

    Concretamente, el CIBIR lidera tres proyectos de investigación y participa en un total de nueve de los veinte estudios que actualmente desarrolla esta red. De esta forma, gracias a la financiación obtenida, el centro científico riojano investiga la eficacia de un nuevo medicamento para prevenir la pérdida de memoria. En este proyecto, el CIBIR pretende demostrar que un tratamiento crónico con el fármaco aplicado es capaz de prevenir la pérdida de memoria asociada a la edad.

    Del mismo modo, el CIBIR lidera otro proyecto en el área de Neurociencia con el objetivo de hallar mecanismos moleculares comunes que afectan a enfermedades neurodegenerativas. Durante su estudio, los investigadores del centro científico tratarán de desarrollar medicamentos que alteran el desarrollo de la muerte neuronal.

    Por último, el CIBIR también capitanea un estudio científico con el fin de identificar nuevas dianas terapéuticas asociadas al melanoma cutáneo, enfermedad que representa la mayoría de los fallecimientos por cáncer de piel debido a su capacidad sumamente metastásica y una marcada resistencia a la quimioterapia.

    Los proyectos de investigación de Refbio son cofinanciados en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja cuenta con una financiación global de 144.134,25 euros.

    © 2018 Fundación Rioja Salud - C/ Piqueras, 98 – 3ª Planta · 26006 · Logroño · La Rioja · Recepción Pacientes CIBIR: 941 278 777 · Recepción Personal CIBIR: 941 278770