Noticias

    Toda la actualidad de la Fundación Rioja Salud

    El CIBIR promoverá la implantación de tres guías de buenas prácticas en Enfermería para la prevención del suicidio, la obesidad y las úlceras por presión

    Los nuevos procedimientos estarán basados en la evidencia científica resultante de las investigaciones del Área de Investigación en Cuidados

    El Área de Investigación en Cuidados del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) impulsará la implantación de tres guías de práctica clínica en el ámbito de la Enfermería que ofrecerán a los profesionales un conjunto de procedimientos comunes ante la prevención del riesgo de suicidio, obesidad y úlceras por presión.

    Así lo ha anunciado la consejera de Salud, María Martín, quien ha mantenido un encuentro con los investigadores del área en las instalaciones del CIBIR, y en el que también han participado el director de Investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri, y los investigadores principales de cada una de las tres unidades especializadas: Félix Rivera, Clara Tejada y Javier Iruzubieta.

    Según ha informado la consejera de Salud, cada unidad de investigación va a liderar dentro de su campo de actuación “una selección de recomendaciones que, basadas en la investigación, servirán para mejorar el abordaje de estos problemas de salud”.

    En este sentido, Martín ha detallado que “la evidencia científica obtenida en la investigaciones ayudará en la toma de decisiones de los profesionales de Enfermería, estableciendo una serie de medidas con el objetivo de optimizar los cuidados y por lo tanto la propia atención sanitaria ofrecida a los pacientes”.

    La implantación de las tres guías de práctica clínica supondrá el primer paso para incluir al Hospital San Pedro como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, programa impulsado por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO) que reconoce los centros hospitalarios que contribuyen a fomentar, facilitar y apoyar la implantación de buenas prácticas en el ámbito de la Enfermería.

    La reunión ha servido también para hacer balance de los objetivos alcanzados durante el primer año de actividad del Área de Investigación en Cuidados, que según ha destacado Martín “han propiciado un gran salto cualitativo en el estudio científico de los profesionales de Enfermería, promoviendo a su vez mejoras que ayudan a ofrecer una prestación sanitaria de elevada calidad”.

    Área de Investigación en Cuidados

    El Área de Investigación en Cuidados ha participado durante 2018 en 6 investigaciones, ha realizado un total de 8 publicaciones en revistas científicas, 5 comunicaciones en congresos y 4 colaboraciones científicas. A su vez, ha logrado una titulación de doctor por la Universidad de Salamanca y ha tutorizado tres tesis doctorales.

    La Unidad de Investigación en Variabilidad en la Prestación de los Cuidados Comunitarios ha profundizado en el estudio de las diferencias que se producen en el tratamiento, seguimiento, curación y cuidado general del paciente. Durante su actividad, el grupo identifica las causas y las fuentes de variabilidad con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y contribuir a la sostenibilidad del sistema. Como próximos retos, la unidad investigará en la prevención, tratamiento y cuidado de las úlceras por presión y participará en un proyecto multicéntrico sobre los cuidados de la disfagia (dificultad o imposibilidad de tragar).

    La Unidad de Cuidados en Obesidad y Sobrepeso focaliza sus estudios en aportar datos que ayuden a diseñar medidas de promoción, prevención y tratamiento eficaces frente al sobrepeso y la obesidad, así como en mejorar y mantener la calidad de vida de las personas, las familias y la comunidad y, en especial, de los niños. Durante el pasado año completó su actividad ofreciendo formación sobre hábitos saludables a los alumnos de Educación Primaria de colegios de La Rioja y en 2019 implementará sus actuales líneas de investigación e iniciará la tutorización de una tesis doctoral.

    La Unidad de Investigación en Sostenibilidad del Sistema Sanitario centra su investigación en el sistema sanitario para hacer frente a las fluctuaciones y adaptarse a los cambios. Durante 2019 continuará trabajando en el estudio de la sostenibilidad de las organizaciones sanitarias mediante la implantación y evaluación de un sistema de gestión liderado por Enfermería en el centro de salud Espartero.

    © 2018 Fundación Rioja Salud - C/ Piqueras, 98 – 3ª Planta · 26006 · Logroño · La Rioja · Recepción Pacientes CIBIR: 941 278 777 · Recepción Personal CIBIR: 941 278770