Toda la actualidad de la Fundación Rioja Salud

La Fundación Rioja Salud recibe el reconocimiento del Consejo Social de la UR

El director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, ha participado en la entrega de premios del Consejo Social de la Universidad de la Rioja, que en esta edición ha distinguido la colaboración que la Fundación Rioja Salud y el CIBIR mantienen con la Universidad de La Rioja en el ámbito de la investigación.

Durante su intervención, Aparicio ha destacado que “la entrega de este reconocimiento a la colaboración no hace sino refrendar los muchos objetivos que ambas instituciones compartimos y que alcanza su máxima expresión en la generación y transmisión de conocimiento para ponerlo al servicio del conjunto de la sociedad”.

Del mismo modo, Aparicio ha subrayado que “ambas instituciones comparten el claro objetivo de seguir desarrollando y potenciando el campo de la investigación con la premisa de que en un futuro, seguro que próximo, podamos contribuir a la generación de nuevos conocimientos que mejoren la salud y calidad de vida del conjunto de la ciudadanía”.

La colaboración entre el CIBIR y la Universidad de La Rioja se remonta a 2008, año en el que se creó la Unidad de Microbiología Molecular del CIBIR con el apoyo del Grupo ‘Ecología Molecular de la Resistencia a los Antibióticos y Seguridad Alimentaria’ de la universidad.

Desde esta fecha, la estrecha cooperación entre la Fundación Rioja Salud y la Universidad de La Rioja permite que se desarrollen de forma íntegra diferentes proyectos de investigación de alto impacto socioeconómico y sanitario vinculados a áreas tan relevantes como la alimentación y la salud o la lucha contra el cáncer.

Esta sinergia ha favorecido que se alcancen otros hitos de relevancia y ya son prácticamente 40 los alumnos que han podido desarrollar prácticas curriculares y trabajos de fin de grado gracias a nuestra cooperación. Asimismo, dos  titulados universitarios han podido disfrutar de sendas becas dentro del Programa de integración de investigadores y tecnólogos en centros productivos de investigación.

De la misma forma, muchos estudiantes han obtenido sus tesis doctorales por una institución de gran prestigio como es la Universidad de La Rioja bajo la dirección y colaboración de investigadores del CIBIR.

Por otra parte, esta permanente cooperación también ha servido para la consecución de una patente en colaboración con el Departamento de Química Orgánica y otra más cuya solicitud ya está en trámite.

Por último, y gracias a la colaboración entre ambas instituciones, se han podido crear e impartir tanto el programa de doctorado de Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas como el Máster Universitario en Química y Biotecnología.