El nuevo proyecto es el primer expediente de compra pública innovadora del Gobierno de La Rioja y ha sido licitado por 344.850 euros
El Sistema Público de Salud de La Rioja evaluará cuatro nuevas soluciones innovadoras en el ámbito de la telemedicina que tendrán como objetivo prioritario comprobar las últimas aplicaciones que ofrece la tecnología como medio para mejorar la atención clínica y la calidad asistencial. Así lo han explicado esta mañana el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, y el director de Innovación Sanitaria, Juan Carlos Oliva.
Según ha explicado Aparicio, “esta nueva actuación permitirá comprobar de manera directa los beneficios que aportan las últimas soluciones tecnológicas en la mejora del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de nuestros pacientes, explorando así las posibilidades que nos ofrece la innovación para mejorar nuestro sistema sanitario y comprobar cómo repercute en la mejora asistencial”.
En su intervención, Aparicio ha destacado que “la licitación ofrece cuatro soluciones diferenciadas en el ámbito de la telemedicina que serán valoradas a lo largo de los años 2019 y 2020 con el objetivo de decidir su futura implantación en las diferentes unidades asistenciales, así como la introducción de mejoras técnicas e informáticas”.
Por último, el director gerente de la Fundación Rioja Salud ha afirmado que “la contratación y validación tecnológica favorece a su vez la colaboración y generación de conocimiento entre los profesionales sanitarios gracias a la permanente apuesta por la innovación como herramienta para impactar positivamente en la sostenibilidad del Sistema Público de Salud de La Rioja”.
Mediante este nuevo proyecto, la Fundación Rioja Salud ha completado la licitación del primer expediente de compra pública innovadora del Gobierno de La Rioja, con un valor estimado de 344.850 euros y un plazo de ejecución máximo de 12 meses.
Tele-monitorización
El primer proyecto pretende comprobar la supervisión centralizada y a distancia de pacientes monitorizados mediante unidades dotadas con sondas. De esta forma, se realizará un seguimiento de las constantes vitales de los pacientes gracias al envío de forma remota de diferentes parámetros: temperatura, tensión arterial, nivel de saturación de oxigeno o ritmo cardiaco. Además, permitirá la generación de alertas cuando los diferentes valores excedan umbrales predefinidos e integrará los datos e informes en la Historia Clínica Electrónica del usuario. Su pilotaje inicial se realizará en la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital San Pedro.
Tele-seguimiento, tele-consulta y tele-inter-consulta
Estas tres innovadoras actuaciones estudiarán cómo la interacción a través de canales de colaboración digitales entre el paciente y el facultativo, o entre profesionales, favorece la mejora en la prevención de la salud de los usuarios y el seguimiento y evolución de sus patologías, acortando los tiempos de atención y evitando desplazamientos.
La solución denominada tele-seguimiento evaluará el envío, a través de la APP de Rioja Salud, de indicadores, síntomas o hábitos saludables que serán también volcados en la Historia Clínica Electrónica. Este proyecto permitirá el seguimiento de diferentes patologías o prescripciones de vida saludables al comparar la evolución de los indicadores y generar el envío de información para poder actuar de acuerdo a protocolos concretos. Por su parte, la tele-consulta, permitirá a través de la APP de Rioja Salud conducir al paciente al recurso asistencial más adecuado en base a sus condicionantes, e incluso programar una consulta virtual con posibilidad de intercambiar texto, imágenes y archivos, conversar, e incluso establecer una videoconferencia entre el paciente y el facultativo.
Finalmente, la tele-inter-consulta favorecerá la colaboración, el soporte experto y la extensión del conocimiento entre los profesionales del Seris, gracias al uso de soluciones de videoconferencia convencionales, combinadas con tablets, video-cámaras tele-controladas y gafas inteligentes, que permitirá intercambiar de forma remota y en tiempo real, video, audio e información. Su pilotaje inicial se realizará entre la Unidad de Ictus del Hospital San Pedro y las urgencias de FHC.
Tele-vídeo-capacitación
El tercer proyecto valorará una solución que permita realizar grabaciones individuales por parte de los profesionales con el objetivo de que puedan generar contenidos audiovisuales para compartir su conocimiento con el resto de la organización. Este servicio funcionará como una solución de formación colaborativa y soporte a la decisión clínica e intentará disminuir las derivaciones, favoreciendo así diagnósticos más tempranos y en consecuencia tratamientos más favorables.
Tele-rehabilitación
La finalidad de este proyecto es implementar nuevas y mejoradas técnicas en la rehabilitación de las extremidades superiores en pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares, gracias a la realización de terapias mediante sistemas de realidad virtual. El sistema evaluará la recuperación de los pacientes mediante la simulación de un escenario virtual que el usuario percibirá a través de estímulos sensoriales que además monitorizarán de forma completa los procesos de rehabilitación.