Un investigador etíope realiza dos meses de prácticas en el CIBIR

El Dr. Mulugeta Wondim, originario de Etiopía, está realizando prácticas en el CIBIR bajo la supervisión de la Dra. Arantza Portillo y el Dr. José A. Oteo, investigadores del Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos (CRETAV) adscrito al departamento de enfermedades infecciosas.

El Dr. Wondim explica que su estancia en el CIBIR deriva de su interés en encontrar un centro de investigación bien valorado internacionalmente para la realización de sus prácticas y que, gracias a sus supervisores en la Universidad de Medicina de Bialystok (Polonia) y al CRETAV-CIBIR, tuvo la oportunidad de venir a España para una estancia de dos meses. Así, el investigador explica que "ambos grupos habían colaborado juntos en estudios relacionados con patógenos transmitidos por garrapatas y que el integrarse en el equipo le está brindando una oportunidad extraordinaria para aprender y llevar a cabo su investigación". Valora el grupo que se ha integrado como "un equipo multidisciplinar reconocido internacionalmente en las enfermedades transmitidas por vectores bajo una perspectiva One Health.

La investigación del Dr. Mulugeta Wondim se centra en las enfermedades transmitidas por artrópodos vectores y más concretamente en las que transmiten las garrapatas por ser de gran importancia para la salud pública. Las enfermedades transmitidas por garrapatas (ETG) están en aumento en todo el mundo tanto en frecuencia como en su distribución por factores como la urbanización o el cambio climático que contribuyen al aumento de los riesgos zoonóticos.

Preguntado por su investigación, el Dr. Wondim recuerda que "la mejora en las técnicas de detección y una mayor concienciación del riesgo por parte del personal sanitario y de la sociedad contribuyen al avance en el conocimiento de las ETGs. Sin embargo, ciertas ETGs han surgido o resurgido recientemente y pueden estar infradiagnosticadas o mal diagnosticadas". Además, las garrapatas con sus microorganismos asociados se están extendiendo a nuevas áreas geográficas y pueden ser una fuente parasitación y de infecciones para humanos y animales.

Actualmente, el Dr. Mulugeta Wondim, trabaja en la caracterización molecular del virus de la encefalitis transmitida por garrapatas y babesias y recolecta garrapatas de Polonia y de su país de origen, Etiopía.