Noticias

Toda la actualidad de la Fundación Rioja Salud

Pablo Villoslada-Blanco, investigador del CIBIR, realiza una estancia en el laboratorio de Metagenómica Viral de Lovaina, Bélgica.

Pablo Villoslada-Blanco, investigador del CIBIR, realiza una estancia en el laboratorio de Metagenómica Viral de Lovaina, Bélgica.

Ha tenido una duración de cinco meses en los que el investigador ha aprendido diferentes técnicas y análisis bioinformáticos que serán de gran utilidad para concluir su Tesis en 2022.

Pablo Villoslada-Blanco, investigador predoctoral de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo del CIBIR, ha llevado a cabo una estancia de 5 semanas de duración en el laboratorio de Metagenómica Viral de Lovaina, Bélgica, como parte de su formación investigadora en ciencias de la salud. Este investigador ha sido becado por la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación de La Rioja para llevar a cabo su Tesis enfocada en la flora intestinal, y más concretamente, en el papel de los virus gastrointestinales en la inflamación y riesgo cardiovascular de pacientes VIH. La Tesis Doctoral se está llevando a cabo bajo la dirección del Dr. José A. Oteo (Jefe del Dpto. de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario San Pedro-CIBIR) y de la Dra. Patricia Pérez-Matute (investigadora responsable del laboratorio en el CIBIR).

“Para que la ciencia avance es determinante la creación de redes sólidas de colaboración científica que faciliten el flujo de información y conocimiento”, según relata el propio Villoslada-Blanco. En este contexto se enmarca la estancia durante la cual el investigador ha aprendido diferentes técnicas y análisis bioinformáticos que serán de gran utilidad para concluir su Tesis. Además, dichas técnicas serán implementadas en el CIBIR, lo que redundará en convertir a este centro de investigación en una institución pionera en el análisis del viroma intestinal, con gran aplicación no sólo en el campo de las enfermedades infecciosas sino también en otras patologías con gran impacto en la Salud Pública. Además de los resultados que se deriven de esta Tesis también se podrán desarrollar ensayos clínicos futuros con el objeto de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Villoslada-Blanco tiene previsto defender su Tesis Doctoral en 2022.