Noticias

Toda la actualidad de la Fundación Rioja Salud

El CIBIR y el Servicio de Rehabilitación validan en un ensayo clínico la eficacia del tratamiento realizado por el robot de masaje terapéutico ADAMO en pacientes con dolor lumbar inespecífico

El CIBIR y el Servicio de Rehabilitación validan en un ensayo clínico la eficacia del tratamiento realizado por el robot de masaje terapéutico ADAMO en pacientes con dolor lumbar inespecífico

Los resultados del ensayo clínico han determinado que añadir el robot es tan eficaz como los protocolos terapéuticos habituales y han demostrado una mayor eficacia en el tratamiento de pacientes con exceso de peso

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y el Servicio de Rehabilitación del Sistema Público de Salud de La Rioja han concluido con éxito un ensayo clínico que ha evaluado la eficacia del robot de masaje terapéutico ADAMO en el tratamiento y reducción del dolor lumbar inespecífico.

Los resultados del ensayo han señalado que la incorporación del masaje realizado por el robot ADAMO a los protocolos terapéuticos no farmacológicos convencionales es al menos tan eficaz como el tratamiento habitual. Del mismo modo, el ensayo clínico ha concluido que el tratamiento efectuado por el robot ADAMO muestra una mayor eficacia en pacientes con exceso de peso.

La lumbalgia se define como un síndrome musculoesquelético, o grupo de síntomas, cuya principal característica es el dolor, que se focaliza en la zona lumbar de la columna. Cuando este dolor no puede atribuirse a una causa conocida (traumatismo, enfermedades sistémicas, etc.), se denomina dolor lumbar inespecífico, patología objeto de este estudio.  

El dolor lumbar inespecífico es la causa del 90% de todos los casos de dolor de espalda, afectando a más del 70% de la población de los países desarrollados en algún momento de su vida y representando el principal motivo de restricción de la motilidad, incapacidad a largo plazo y reducción de la calidad de vida.

Concretamente, el ensayo realizado por el CIBIR y el Servicio de Rehabilitación para evaluar la eficacia en los diferentes tratamientos de esta patología tuvo lugar durante los meses de octubre de 2020 y febrero de 2021 e incluyó a 44 pacientes.

El ensayo clínico dividió a los pacientes en dos grupos. Uno de ellos recibió el tratamiento de fisioterapia por parte del robot ADAMO y el otro mediante protocolos terapéuticos habituales. El periodo de intervención duró cinco semanas por paciente, con sesiones de ejercicio de una hora dos veces por semana.

De esta forma, durante el estudio se comprobó la eficacia del nuevo sistema de robot ADAMO, producido y distribuido por Future Sense, perteneciente al Grupo Inspiralia. ADAMO basa su funcionamiento en un programa informático que controla el robot manipulador, el cual ejerce presión mediante una boquilla de aire comprimido hacia los puntos de tratamiento del paciente que previamente han sido definidos por los profesionales sanitarios. La corriente de aire comprimido es dirigida con una  intensidad constante, evitando así el contacto directo con la piel, lo que reduce la posible contaminación cruzada entre los pacientes.

Durante el periodo de rehabilitación, los pacientes de ambos grupos experimentaron un alivio significativo del dolor. Además, se constató que la aplicación de la fisioterapia del robot ADAMO fue más eficaz en los pacientes con sobrepeso u obesidad.

De esta forma, los resultados del ensayo clínico han concluido que el robot ADAMO es tan eficaz como el tratamiento habitual de fisioterapia para la reducción del dolor lumbar y puede ser más beneficioso en el tratamiento de pacientes específicos, como son aquellos con exceso de peso.

El artículo de este ensayo clínico ha sido publicado recientemente en la prestigiosa editorial científica Frontiers y puede ser consultado en este enlace.

En el ensayo clínico han participado Honorio Marín, Patricia Marín, Silvia Jiménez, Itziar Isidoro y Mercedes Ramos, profesionales del Servicio de Rehabilitación del Sistema Público de Salud de La Rioja; y Miriam Bobadilla, Eduardo Mirpuri y Alfredo Martínez, pertenecientes al CIBIR.