El ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico convoca una jornada sobre recursos genéticos

La jornada será el 19 de octubre en modalidad online y el plazo de inscripción está abierto hasta el jueves 14.

Desde el Ministerio, con esta convocatoria se persigue informar a los asistentes sobre las obligaciones y requisitos establecidos en el Real Decreto 124/2017, de 24 de febrero, a la hora de acceder a los recursos genéticos españoles, y de utilizar recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados en España. Del mismo modo, la jornada también pretende presentar las disposiciones básicas del Reglamento (UE) N.º 511/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014. Adicionalmente, se aclarará la implicación de las citadas normativas a través del análisis de casos prácticos en los que se utilizan recursos genéticos.
Así, respecto del contenido, se hará una introducción a la regulación del acceso a recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización (ABS, por sus siglas en inglés) en el marco europeo y nacional. Se analizarán diferentes aspectos de la implementación del Reglamento (UE) N.º 511/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, y se presentarán las principales obligaciones establecidas en la normativa española mediante la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y en el Real Decreto 124/2017, de 24 de febrero.
Se desarrollarán varios casos prácticos en relación al análisis del Documento de orientación sobre el ámbito de aplicación y las obligaciones básicas del Reglamento (UE) N.º 511/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo.
Además, Alejandro Lago, coordinador del Proyecto Global de ABS del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo global del Medio Ambiente (PNUD-GEF), explicará su experiencia en la aplicación del Protocolo de Nagoya.
La jornada finalizará con un debate que permitirá el intercambio de puntos de vista en relación con la aplicación de estas normativas en los diferentes sectores en los que se utilizan recursos genéticos.
Esta jornada será online y se celebrará el martes 19 de octubre desde las 10 de la mañana con una duración prevista de 3 horas. Los interesados deberán inscribirse en la siguiente dirección antes del 14 de octubre https://attendee.gotowebinar.com/register/8231766897898160141